top of page

Colombia y Venezuela firman acuerdo comercial


Colombia y Venezuela firman acuerdo comercial
Colombia y Venezuela firman acuerdo comercial. Foto: Voa

Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro formalizaron el jueves el restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, a través del denominado Acuerdo de Alcance Parcial Nº 28 sobre el comercio bilateral. Este fue la primera reunión de ambos mandatarios en el puente Atanasio Girardot mejor conocido como Puente Las tienditas

Durante el encuentro, Maduro aseguró en su discurso tras recordar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia, el cual fue posible por la llegada de Petro al poder, el pasado 7 de agosto.


Por su parte, el mandatario colombiano, abogó por "quitar barreras" al comercio fronterizo y profundizar las relaciones para que "la gente pueda vivir sin temor". Maduro propuso a Petro la creación de una zona económica binacional de desarrollo compartido entre Norte de Santander y Táchira.


Construcción de relaciones y mejor intercambio comercial


El objetivo de este acuerdo es alcanzar la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales. Así está estipulado en el acuerdo comercial.

Maduro resaltó estar "en una nueva fase de construcción de las relaciones en todos los sentidos" y que, "aunque no han llegado a la dimensión" sus aspiraciones, "sí van marcando un buen ritmo, una buena dinámica".


También afirmó que la situación de Venezuela es distinta, y que está sometida a "un régimen de bloqueo y persecución económica”, pero resaltó que va mejorando y que el año pasado tuvo un crecimiento del 15 % del PIB.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial cierra hoy viernes 17 de febrero en 24,38 Bs y abre el miércoles 22 de febrero en 24,40 Bs de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica en Bs. 25,02



bottom of page