Aplauden la salida de Venezuela del Consejo de DDHH de la ONU


Aplauden la salida de Venezuela del Consejo de DDHH de la ONU
Aplauden la salida de Venezuela del Consejo de DDHH de la ONU. Foto: Cortesía PresidenciaVe

Venezuela no consiguió la reelección como país miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el período 2013-2015, después de una votación directa y secreta de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU. Chile, Costa Rica y Venezuela eran los países candidatos por América Latina y el Caribe para obtener dos vacantes en el Consejo de DDHH, integrado por 47 países. Chile obtuvo 144 votos, Costa Rica 134 y Venezuela 88, la mayoría requerida eran 97 votos.


La semana pasada HRW divulgó un comunicado en el que se había pronunciado en contra de la reelección de Venezuela debido a “su terrible récord en derechos humanos y los posibles crímenes de lesa humanidad” que se cometen en el país.


El texto expone la opinión del director para la ONU de HRW, Lous Charbonneau, quien aseguró que “la brutal arremetida contra opositores en Venezuela hace que el país no tenga credenciales para pertenecer al máximo órgano de DDHH de la ONU” y que darle un lugar al gobierno que calificó de “abusivo”, equivaldría a premiar a las autoridades venezolanas permitiéndoles juzgar la situación de DDHH de otros países cuando Venezuela “trata brutalmente a su población”.


Aplauden la salida de Venezuela del Consejo de DDHH de la ONU


Tamara Taraciuk, subdirectora para las Américas de Human Right Watch, calificó como “una buena noticia” que Venezuela haya quedado excluida del Consejo de DDHH de la ONU y lo evalúa como un “merecido resultado para un gobierno implicado en crímenes contra la humanidad”.


Ali Daniels, director de Acceso a la Justicia, una asociación civil dedicada a monitorear la administración de justicia y el estado de derecho en Venezuela, dijo a la Voz de América que el gobierno venezolano, investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad, no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos fundamentales.


Como un acto de justicia para las víctimas, definió Juan Guaidó que el régimen quedara por fuera del Consejo de DDHH de la ONU, cuya elección se celebró hoy 11 de octubre. “Maduro queda fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde usurpaba una silla. Perdió por casi 60 votos; eso es un claro rechazo al régimen. A esto se le suma la extensión del mandato de la Misión de la ONU en Venezuela que es un claro mensaje para la cadena de mando: los delitos de lesa humanidad no prescriben”. Asimismo reiteró Guaidó que Nicolás Maduro "tiene fecha de vencimiento"; por los que llamó a los venezolanos a fortalecer la unidad y “ejercer la poderosa mayoría”.


El comisionado presidencial para la ONU, Miguel Pizarro, se pronunció sobre la no reelección de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Los esfuerzos diplomáticos, de denuncia, y visibilización dentro y fuera del país han rendido frutos y hoy el régimen debe abandonar su silla en este mecanismo”, aplaudió Pizarro en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter. “Nuestro reconocimiento a las víctimas, activistas, organizaciones no gubernamentales y defensores de Derechos Humanos por su trabajo constante para obtener este resultado. Su labor es y seguirá siendo fundamental en la promoción y protección de los DDHH en nuestro país”, concluyó.


La Diputada de la Asamblea Nacional del 2015, Olivia Lozano, expresó que la exclusión del régimen "cruento" de Maduro del Consejo de DDHH de la ONU es "el paso coherente y correcto en la recuperación de los valores y defensa de los DDHH. El reciente informe de la Misión Independiente de Verificación de Hechos ha sido determinante en este hecho".


Julio Borges dijo que "la dictadura de Maduro queda fuera del Consejo de DDHH de la ONU. El mundo reconoce que un Estado que ha cometido crímenes de Lesa Humanidad no tiene moral para defender y proteger los DDHH".


Candidata pese a señalamientos por "crímenes de lesa humanidad"


Para Marianna Romero, directora del Centro para los Defensores y la Justicia, una ONG que trabaja por la protección y seguridad integral de las personas defensoras, la institucionalidad y la justicia, la votación en la ONU demuestra que el discurso de Venezuela sobre la cooperación con instancias internacionales de DDHH “no es creíble”.


La comunidad internacional está consciente de cómo en Venezuela se siguen vulnerando los derechos humanos, cómo Venezuela no es un país que debería ser miembro de un órgano tan importante como el Consejo de DDHH”, agregó la abogada y miembro del Centro de DDHH de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).


La semana pasada, con 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones, el Consejo de DDHH de la ONU aprobó una resolución que extiende por dos años el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM por sus siglas en inglés), que ha determinado que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.


El más reciente informe de la FFM fue presentado el mes pasado y concluyó que individuos de alta jerarquía en la cadena de mando de los servicios de inteligencia venezolanos cometieron “crímenes de lesa humanidad” y señala al presidente Nicolás Maduro de encabezar planes de represión contra la disidencia.