top of page

Venezolanos por el Mundo: La comunidad de Venezolanos crece en Madrid

Venezolanos representan la comunidad más grande de migrantes en Madrid


En los últimos años, en Madrid han crecido las comunidades de venezolanos, colombianos y centroamericanos mientras que menguan las de rumanos, chinos o marroquíes, de acuerdo con un trabajo publicado en el diario El País de España. Según este reporte, para 2015, los ciudadanos provenientes de Venezuela eran solo 33.536, pero para enero de 2022 la cifra se elevó a 130.724. Los migrantes llegan a la nación europea impulsados por la crisis que padecen sus países, pero también porque España los necesita para solucionar la escasez de mano de obra en ámbitos como cuidados a mayores, transporte, sanidad, construcción, y hostelería. Las ventajas legales también son motivo para el incremento de migrantes latinoamericanos en Madrid. Solo deben vivir dos años en España para solicitar la nacionalidad, mientras que en otros países deben esperar hasta 10 años.


Nicaragua detiene a 19 migrantes venezolanos y un ecuatoriano en mar Caribe

Una embarcación con 19 migrantes venezolanos y un ecuatoriano fue detenida por la Fuerza Naval de Nicaragua en el mar Caribe, cuando intentaban atravesar sin documentos el país, informaron las autoridades nicaragüenses. La embarcación, una lancha bautizada como “Little Mark”, fue interceptada por una patrulla marítima a cuatro millas náuticas al noreste de Little Corn Island, una paradisíaca isla nicaragüense en el mar Caribe, según el reporte del Ejército de Nicaragua. Entre los migrantes sin papeles, cuyas identidades no fueron divulgadas, se encontraban seis menores de edad, indicaron las Fuerzas Armadas. Los tripulantes de la lancha fueron identificados como Eloy Pablo Bustillo Ricta de 43 años y Juan Carlos Rodríguez, de 32 años, ambos nicaragüenses. El informe militar señaló que el grupo de migrantes procedía de Colombia, aunque no determinó el punto de partida ni el lugar de destino.


Riesgos epidemiológicos que enfrentan los migrantes en el Darién

Malaria, dengue y enfermedades gastro intestinales son los mayores riesgos que corren los migrantes que cruzan la selva del Diarén para llegar a Panamá. Así lo advierte Guillermo Gonzalvez, asesor de prevención y control de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "cualquier enfermedad transmisible puede ocurrir en el Tapón del Darién", afirma Gonzalvez. En esa travesía, los migrantes deben cruzar pantanos y ríos caudalosos. Ante tal situación los ministerios de Salud de Panamá y Colombia firmaron un acuerdo de fortalecer un cordón sanitario en el paso fronterizo que constituye el Darién. Según las autoridades, el paso de migrantes por el Darién, "aumentó significativamente este año". Se afirma que de los 30 mil migrantes que cruzaron este paso de frontera entre Colombia y Panamá en agosto, 23 mil eran venezolanos y 15 por ciento eran niños y niñas.


Guatemala expulsa a 74 venezolanos que intentaban llegar a México

Las autoridades migratorias de Guatemala expulsaron, este sábado 9 de octubre, a 86 migrantes, entre los cuales se encontraban 74 de nacionalidad venezolana. El grupo intentaba transitar por el país para llegar a México. El grupo de 86 migrantes de 5 nacionalidades fueron expulsados en el puesto fronterizo de Agua Caliente del departamento (provincia) de Chiquimula, que separa a Guatemala de Honduras, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración. La causa de su expulsión fue por incumplieron de los requisitos migratorios para ingresar a Guatemala, de acuerdo con la misma fuente.


EEUU: Difunden documentos sobre reubicación de migrantes

Las autoridades de Florida comenzaron a planificar en julio el transporte de migrantes hacia otros estados y dijeron a los posibles contratistas que su tarea sería reubicarlos de manera voluntaria, según documentos estatales. Los documentos entregados el viernes en la noche a The Associated Press y otras organizaciones noticiosas arrojan nuevos detalles sobre el programa que incluyó el traslado en avión, el 14 de septiembre, de 48 migrantes venezolanos, de San Antonio, Texas, a Martha’s Vineyard, una isla frente a la costa de Massachusetts. Se ha dicho que el programa fue un ardid político del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, para atraer a su base conservadora. La oficina de DeSantis no había respondido el sábado a un correo electrónico en el que se le solicitaba que hiciera declaraciones sobre los documentos.


bottom of page