top of page

Resumen Venezuela: Continúa búsqueda de sobrevivientes tras deslave en Las Tejerías


Continúa búsqueda de sobrevivientes tras deslave en Las Tejerías
Continúa búsqueda de sobrevivientes tras deslave en Las Tejerías. Foto: Twitter @wistohor

El panorama es desolador en Las Tejerías, donde fuertes lluvias ocasionaron grandes deslizamientos de tierra. Al menos 36 personas han perdido la vida y más de 50 están desaparecidas. Brigadas de rescate mantienen la búsqueda de 56 personas desaparecidas bajo el lodazal de un deslave que arrasó Las Tejerías. Los vecinos apoyan desesperados las labores de rescate, junto con las autoridades, usando picos, palas o lo que encuentren. Los trabajos no han parado durante la noche con luces, perros y drones. Varios metros de lodo arrasaron casas y negocios en esta localidad bordeada por montañas y donde residen unas 73.000 personas. Montones de árboles gigantescos fueron arrastrados hasta las calles, en el que supone el peor deslave registrado este año en Venezuela, que ha vivido picos de lluvias históricos. Otras 13 personas han muerto en diferentes regiones del país, también como consecuencia de esta atípica temporada de lluvias. En 1999, alrededor de 10.000 personas murieron por un gran deslave en La Guaira.


Maduro recorrió las zonas afectadas por el deslave en Tejerías

Nicolás Maduro se presentó en Las Tejerías, en el caserío El Béisbol, una de las zonas más afectadas por las lluvias este fin de semana. Maduro realizó un recorrido por las zonas afectadas supervisando de primera mano las labores de atención y rescate a los afectados y ciudadanos de las zonas devastadas por el deslave. "Tengan la seguridad todos los comerciantes y todos los vecinos, que vamos a recuperar hasta el último comercio y la última casa", dijo Maduro. A través de su cuenta en Twitter, Maduro expresó su agradecimiento por las muestras de solidaridad que han manifestado dentro y fuera del país ante la lamentable tragedia de Las Tejerías, tras las lluvias.


Tragedia en Las Tejerías por lluvias "inesperadas"

La tragedia ocurrió luego de horas de intensas lluvias que comenzaron hacia la tarde del sábado y dejaron un saldo de al menos 36 muertos y 52 desaparecidos. El deslave en el centro de Venezuela arrasó con viviendas, negocios y autos. La zona no tiene electricidad ni telefonía desde que comenzó la tragedia, el sábado pasado. En Las Tejerías, (Estado Aragua) la tragedia ocurrió luego de intensas lluvias que causaron que varios ríos se desbordaran y arrastraran sedimentos, rocas y árboles desde la montaña. Venezuela experimenta lluvias atípicas que han ocasionado daños en varios estados, siendo este el desastre más grave en lo que va de año. Periodistas, autoridades y usuarios de redes sociales compartieron fotografías y videos donde se aprecia cómo el deslave arrastró grandes árboles, postes eléctricos, rocas y vehículos. La prensa calificó la escena en Las Tejerías de “destrucción total”.



Quiñones alertó que más regiones de Venezuela están propensos a un deslave

El diputado a la Asamblea Nacional de 2015, Marco Aurelio Quiñones, alertó que muchas localidades del estado Aragua se encuentran en alto riesgo de sufrir otra tragedia natural. “Tejeria ocupa la mayor atención en estos momentos, no es para menos, pero la situación en otras localidades del estado Aragua es bastante delicada”, alertó. El deslave ocurrido este fin de semana en Tejería ha dejado de momento a 25 personas fallecidas, cifra que podría aumentar en las próximas horas ante el alto número de desaparecidos. “Igual sucede en el estado Trujillo, las fuertes precipitaciones también causaron destrozos, perdidas y requieren ayuda urgente”, añadió.





"Estamos prestos a ayudar", dijo Benedetti sobre tragedia en Tejerías

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se pronunció sobre la tragedia que ocurrió el fin de semana pasado en la localidad de Tejerías, estado Aragua, en la zona central de Venezuela. Benedetti, por su parte, les envió un mensaje a las víctimas de esta situación y manifestó que Colombia está dispuesta a apoyar. "Somos solidarios con las víctimas de la tragedia ocurrida en Tejerías, Estado Aragua, Venezuela. Estamos prestos a ayudar en lo que se nos requiera".

Maduro decreta tres días de duelo por tragedia en Las Tejerías

Nicolás Maduro declaró 3 días de duelo nacional en solidaridad con las familias afectadas por las fuertes lluvias que han azotado a las comunidades de Las Tejerías en Aragua el cual fue declarada zona de desastre y catástrofe natural. "Debido a la grave situación producto del deslave de gran magnitud causado por las lluvias, decreté en las comunidades que conforman Las Tejerías, Zona de Desastre y Catástrofe Natural, y 3 días de duelo nacional a partir de hoy 9 de Octubre, en solidaridad con las familias afectadas", expresó en la red social Twitter. También, Maduro señaló que estarían dando seguimiento permanente a la situación en Las Tejerías, estado Aragua, para "brindarle la mayor atención y acompañamiento posible al pueblo".


Darwin González: Lamentable saldo de 2 fallecidos arrojan las lluvias en Baruta
Darwin González: Lamentable saldo de 2 fallecidos arrojan las lluvias en Baruta. Foto: Cortesía

Darwin González: Lamentable saldo de 2 fallecidos arrojan las lluvias en Baruta

El alcalde de Baruta, Darwin González, informó sobre la lamentable noticia al realizar un recorrido por el municipio junto al Director de Seguridad Ciudadana, Manuel Tangir, y el equipo de Protección Civil Baruta y de la Alcaldía de Baruta. “Lamento informarles que debido al colapso de una vivienda en el Sector La Unión en la calle El Milagro de Hoyo de la Puerta, fallece una ciudadana en estado de gestación. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y allegados”. La ciudadana tenía 8 meses de embarazo y el bebé también falleció. Es esposa de un funcionario de la Policía de Baruta. También informó que todos los equipos de Protección Civil Baruta, PoliBaruta, de la dirección de infraestructura y también de la de áreas verdes, continuaban desplegados atendiendo y evaluando las emergencias presentadas en el municipio por las lluvias. Sobre el tema de la luz eléctrica notificó que se ha reportado la situación que se presenta en algunos puntos con Corpoelec para la pronta restitución. “De nuestra parte existe toda la colaboración necesaria para poder hacer estos trabajos. Por otra parte, quiero resaltar la excelente labor que han realizado nuestros organismos como PoliBaruta y Protección Civil ante toda esta contingencia”, destacó el alcalde.


Si se adelantan las elecciones, ¿Tendría tiempo la oposición para prepararse?
Si se adelantan las elecciones, ¿Tendría tiempo la oposición para prepararse?. Foto: PresidenciaVe

Si se adelantan las elecciones, ¿Tendría tiempo la oposición para prepararse?

La cúpula del chavismo deja correr la tesis de un posible adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela. De ser así, ¿tendría tiempo la oposición de prepararse para derrotar a Nicolás Maduro? Los expertos aseguran que sí. Maduro, jefe de Estado venezolano desde 2013 y aspirante a la reelección, se refirió la semana pasada a rumores de que la votación para el máximo cargo público del país podría celebrarse antes del 2024, que es cuando está prevista. En una aparición poco frecuente en un acto de calle del Partido Socialista Unido de Venezuela, Maduro aseguró que el chavismo está listo para ganar la votación cuando ocurra. La oposición ha puesto todas sus fichas en una negociación facilitada por Noruega, un proceso congelado desde hace un año, para acordar mejores condiciones electorales de cara a las presidenciales del 2024, cuando vence, en teoría, el mandato de Maduro. Se trata de una elección “que nos deben”, suele decir Juan Guaidó, presidente opositor del Parlamento de 2015, reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países. El antichavismo anunció el domingo la aprobación de un reglamento para su votación primaria, que se celebrará en 2023 para elegir al candidato unitario que enfrentará a Maduro.


Duras críticas al embajador argentino por defender al régimen de Maduro

Elisa Trotta Gamus, representante de la Asamblea de Nacional de 2015 en Argentina, acusó a Oscar Laborde por no denunciar al "responsable de muertes, torturas y desapariciones forzadas". El embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, fue duramente criticado por su nueva defensa al régimen de Nicolás Maduro, luego de la abstención de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que aprobó la continuidad de la misión que investiga los crímenes de lesa humanidad en ese país. "El embajador Laborde más que representar a la Argentina, pareciera hablar en nombre de un dictador investigado por crímenes de lesa humanidad en La Haya como lo es Maduro", escribió desde su cuenta de Twitter Elisa Trotta Gamus. Para la representante venezolana en nuestro país "es una vergüenza" la defensa de Maduro, a quien acusó de mantener un "régimen responsable de muertes, torturas y desapariciones forzadas".


Nichols: Guaidó es quien "representa mejor las aspiraciones democráticas de Venezuela"

El vocero del Gobierno de EEUU insistió, en la necesidad de encontrar una "solución negociada" a la situación en Venezuela y adelantó nuevas acciones contra el gobierno de Daniel Ortega "dentro de poco". El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, reafirmó que EEUU sigue apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, porque es quien “representa mejor las aspiraciones democráticas” de su pueblo. Nichols respondió a la pregunta sobre si la Administración Biden le había retirado su respaldo a Guaidó puesto que está negociando abiertamente con el Gobierno de Nicolás Maduro. Guaidó “resultó ser elegido presidente interino a través de una Asamblea Nacional que fue la última expresión democrática que tuvo el pueblo venezolano”, dijo Nichols. “Esa es nuestra postura”. Sin embargo, dijo que lo que busca EEUU “es un camino hacia acciones libres y transparentes para que todos los venezolanos pueden tener un gobierno que los represente”. “Estamos firmes en apoyar la oposición en Venezuela, [pero] la Plataforma Unitaria representa las aspiraciones del pueblo venezolano y queremos apoyarles en un proceso hacia elecciones libres”, añadió.


Cuba recibe otro donativo de Venezuela para damnificados del huracán Ian

Cuba recibió un nuevo donativo de Venezuela para apoyar la recuperación de los cuantiosos estragos provocados por el huracán Ian, que incluye 400.000 bolsas de alimentos, transformadores eléctricos y varias toneladas de láminas de zinc para techos de viviendas. Según informaron medios oficiales, la ayuda irá destinada a Pinar del Río, la provincia más occidental del país, donde Ian causó severos daños a miles de viviendas, al servicio de electricidad y graves pérdidas a la agricultura. Este nuevo cargamento de ayuda venezolana, que llegó en un buque al puerto noroccidental cubano de Mariel, sigue a otros envíos previos de ayuda de Venezuela a su aliado cubano.


EEUU: Recortes de petróleo de OPEP son malos para economía mundial

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo que la decisión del grupo OPEP+ de reducir la producción de petróleo fue "inútil e imprudente" para la economía mundial, especialmente para los mercados emergentes, informó el Financial Times. "Estamos muy preocupados por los países en desarrollo y los problemas que enfrentan", dijo Yellen.


La atención a la salud mental, a la deriva en Venezuela

Venezuela llega a este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, con su sistema de salud público en estado crítico, según afirman expertos en la materia. Hay 48 centros psiquiátricos públicos y, en muchos de ellos, ha disminuido la disponibilidad de camas, se ha deteriorado la infraestructura, hay déficit de personal, intermitencia en la dotación de medicamentos y fallas en los servicios. Además, algunos han cerrado y otros han clausurado los servicios de hospitalización. La presidenta de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SVP), Petra Aponte, dijo a EFE que el “nivel de deterioro que han venido sufriendo los establecimientos públicos en el área de la salud mental” se debe a la falta de recursos, de personal y a la falta de mantenimiento. “La salud mental siempre ha sido el menos tomado en cuenta (en la asignación de recursos)”, dijo Aponte, quien señaló que el país también carece de centros de hospitalización psiquiátrica para adolescentes.


La ciencia venezolana resiste gracias a la caridad

En Venezuela la ciencia subsiste gracias a donaciones. Los institutos, laboratorios y museos dedicados a la investigación se ven en aprietos para garantizar el funcionamiento de equipos, o sencillamente, mantener los espacios en buen estado. Contra todo pronóstico y con un presupuesto de apenas un dólar al año, el Museo del Instituto de Zoología Agrícola de Maracay, en Venezuela, sigue de pie. "No contamos con nada, todo lo que necesitamos lo tenemos que generar, ya sea a través de donaciones o por visitas guiadas. Eso, por supuesto, mantiene al personal sumamente estresado, preocupado, porque no sabe el día de mañana cómo vamos a seguir funcionando. Y lo importante es que este es un patrimonio de Venezuela para el mundo, que no se puede perder", sostiene el director de la institución, Pedro Clavijo, entomólogo, especialista en agricultura y pesca. "La situación que más nos estresa es la falta del aire acondicionado, no en nuestras oficinas, porque ninguna tiene aire acondicionado, pero sí las colecciones de insectos. Deben tener condiciones de humedad y temperatura para evitar que se deteriore. Cuando eso ocurre, ustedes nos van a ver por las redes sociales pidiendo auxilio".


Huracán Julia en Nicaragua trae ríos crecidos, viviendas dañadas y miles de evacuados

Las autoridades de Nicaragua comenzaron a realizar un recuento de los daños provocados por el paso del huracán Julia. Miles de viviendas sufrieron daños y hay miles de evacuados. Unas 1.500 familias afectadas, alrededor de 70 ríos desbordados y más de 2.000 viviendas dañadas dejó el huracán Julia a su paso por Nicaragua, informaron las autoridades. Julia ingresó al territorio continental en Nicaragua en la madrugada del domingo como un huracán de categoría 1, con vientos de 140 km/h, y salió más tarde el domingo como una tormenta tropical, con vientos de 85 km/h. Las autoridades nicaragüenses decretaron alerta roja desde el mediodía del domingo, la alerta máxima en caso de fenómenos naturales para atender situaciones de emergencias.


Venezuela no reportó contagios comunitarios de COVID-19 ni fallecidos

El gobierno de Nicolás Maduro no reportó contagios comunitarios de COVID-19 en la últimas 24 horas. Según el informe oficial, sólo fueron detectados dos contagios importados. Uno de Turquía y otro de Panamá, ambos con ingreso por La Guaira. Con estas cifras, en los 939 días de pandemia en Venezuela, han sido registrados 544.966 contagios y 5.818 fallecidos.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,21 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page