top of page

Ansa reporta 26% baja de consumo y BCV vuelve a intervenir con $63 millones

Actualizado: 14 mar 2023


Ansa reporta 26% baja de consumo y BCV vuelve a intervenir con $63 millones
Ansa reporta 26% baja de consumo y BCV vuelve a intervenir con $63 millones. Foto: Pixabay

En enero baja el consumo un 26%


Italo Atencio presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (Ansa) declaró en una entrevista realizada para Unión Radio, que el consumo del mes de enero bajó un 26% con respecto al mes de diciembre de 2022.


También indicó que en febrero 2023 el consumo en el sector bajó 2% más con respecto a enero de este mismo año.


Durante la entrevista, declaró que en enero la Canasta ANSA estaba en $302, ahora en febrero en $265, atribuyéndole este a las ofertas que hizo el sector comercial.


Resaltó que la economía necesita dinamización, asegurando que el tema fiscal es muy importante para el sector, además del financiamiento para inversión.


El presidente de ANSA se une a la solicitud de tomar medidas para evitar el impacto que está generando IGTF.


"Se debe incorporar al mercado nacional las divisas que están circulando por ahí para impactar el crédito de capitales. Si se hace eso y se aumenta la tasa, automáticamente la economía se verá impactada y se romperá la inercia" acotó.


Destacó que si no se rompe la inercia, la gran preocupación del sector es que de marzo en adelante se tengan tendencias de ser menores que el mes anterior.

"Si lo de Chevron no continua y las sanciones no se flexibilizan, sin tomar en cuenta el tema fiscal y del crédito, podemos pensar en un escenario negativo para el país" señaló.


Por otro lado el costo de productos publicados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicados en su cuenta Twitter, en la semana 10 presentó una variación de 0,31% en bolívares y en $ 1,17%


En dicha publicación, resalta que los precios de los rubros entre el 5 y el 11 de marzo fueron: Entre los más costosos el cartón de huevos 104 bs, el aceite 145 bs, el café en 290 bs y el Kg de azúcar en 38 bs


BCV interviene la banca con $63 millones


El Banco Central de Venezuela (BCV) intervino este 13 de marzo en el mercado cambiario, con la colocación de 63 millones de dólares en la Banca, 11 millones más que en la venta del pasado día 6 y, además, con un menor precio que en la semana anterior.


El ente emisor ofrece este volumen de divisas a una cotización de 25,65 bolívares por euro, equivalente a 24,15 bolívares por dólar, una rebaja de 0,54% frente al precio de la intervención anterior.


Durante los últimos días a través de la política económica implementada por el gobierno venezolano, el cambio oficial viene presentando tendencia a la baja.

Sin embargo, especialistas del tema consideran que dicha intervención no es suficiente.


En la última semana, concluyó con un descenso de 0,70%, mientras el mercado paralelo perdió 1,46% ante la presión del BCV que casi ha borrado la brecha entre ambos precios del dólar para fortalecer la competitividad del mercado bancario.


Con esta nueva venta, el BCV ha inyectado al mercado una cifra estimada en 859 millones de dólares en lo que va de 2023, la cual ha subido con más contundencia en las últimas cinco intervenciones cuando el emisor ha vendido un monto consolidado de 491 millones de dólares a los bancos. Información proporcionada por Banca y Negocios


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial de hoy lunes 13 de marzo al cierre de la jornada en 24,11 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en 24,23 Bs.






0 comentarios

Commentaires


bottom of page