top of page

La inflación acaba con los ingresos de los venezolanos


La inflación acaba con los ingresos de los venezolanos
La inflación acaba con los ingresos de los venezolanos. Foto: Pixabay

En febrero la inflación fue del 20,2%


De acuerdo a los datos aportados por el Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación del mes de febrero se ubicó en 20,2 %, 19,2 puntos porcentuales menos que en enero, cuando fue del 39,4 %.


Es importante recordar que el gobierno venezolano comenzó a relajar los controles de las divisas en 2019, esto generó la dolarización de todos los productos y servicios en Venezuela.


Sin embargo, a finales del año pasado los precios al consumidor se aceleraron al incrementarse más de 37% en diciembre en comparación a noviembre


Aunque algunos ciudadanos reciben remesas de familiares y otros tienen asignado un salario en dólares, esto no garantiza que se pueda cubrir el costo de la canasta básica alimentaria.



Aseo Urbano liderizó el aumento entre los servicios públicos


Los servicios públicos detonaron la inflación de febrero, según los datos del Observatorio de Finanzas, con un aumento totalmente fuera de promedio de 156,3%, impulsado básicamente por el costo del Aseo Urbano que escaló 165% en el mes pasado.


Los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reflejan que el aseo urbano es el servicio público más costoso. En un mes pasó de una tarifa promedio de 492,24 bolívares a 1.308,92 bolívares entre enero y febrero.


Escasez de medicamentos y altos costos


La Asociación Civil Convite publicó un informe sobre la escasez de medicamentos al cierre de enero de 2023, que alcanzó la cifra de 31,7%.

El documento destaca que los productos con mayor escasez están dirigidos a:

Convulsiones (39,9%), infecciones respiratorias agudas (38,2%) y depresión (35,9%)


Aunado a esto, el reporte asevera que:

"La mayor disponibilidad en los anaqueles no se traduce en accesibilidad debido a los costos que, en la mayoría de los casos, no pueden ser pagados por los afectados


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial se establece hoy 9 de marzo en 24,16 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica en horas de la tarde de hoy en Bs. 24,32

bottom of page