top of page

LVL: Existen tres posibles escenarios en la economía venezolana


LVL: Existen tres posibles escenarios en la economía venezolana.
LVL: Existen tres posibles escenarios en la economía venezolana. Foto: Twitter

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León dijo el 9 de marzo en horas de la tarde, que hay tres escenarios que podrían relacionarse entre las posibles negociaciones entre el oficialismo y la oposición, que son necesarios para proyectar linealmente cómo será el desempeño de la economía venezolana este año.


En un hilo publicado por su cuenta de Twitter, León explicó que hay una "incertidumbre crítica" con respecto al comportamiento de las negociaciones y su impacto sobre la flexibilización de sanciones, que determinarán el comportamiento económico a corto plazo.


El reconocido economista, expone que hay tres posibles escenarios del comportamiento económico

  • Salto atrás: Colapso de negociaciones y cancelación de licencias.

  • Status Quo: Se preservan las licencias actuales, pero sin nuevas autorizaciones

  • En marcha: Avances políticos que abren puerta a licencias europeas.

Sin embargo para el especialista, el escenario más probable está relacionado con el Status Quo, pues considera que los recursos provenientes de la licencia de Chevron -a su juicio- ayudarán a "reestabilizar la economía" en el segundo semestre del año. Esto será luego de la etapa reciente de "caída en consumo y actividad".

Sin embargo, resalta que las proyecciones anuales se reajustaron hacia abajo.


Es importante destacar que para León una negociación inteligente abandona extremos en cesión intermedia, y en ese sentido planteó la hipotética posibilidad de que el Ejecutivo convoque elecciones, ceda algunas habilitaciones, invita observación Europea y garantice libertad de acción a la oposición, además si Estados Unidos autoriza homologación de licencias a Europa, cambiaría positivamente la proyección económica.

Por último, reveló las nuevas proyecciones económicas de Datanálisis para Venezuela en 2023:

  • Status Quo (más probable): 6% PIB, 230% inflación, 5% Consumo

  • Saltó Atrás: -3% PIB, 500% inflación, -4% consumo

  • Apertura: 13% PIB, 140% Inflación, 10% Consumo.

Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial cierra hoy 10 de marzo en 24,13 Bs y abre el lunes 13 de marzo en 24,14 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica en horas de la tarde de hoy en Bs. 24,28

bottom of page