top of page

Venezolanos por el Mundo: EEUU expulsó el primer grupo de Venezolanos a México


Costa Rica también se ha visto afectada por la migración ilegal que busca llegar a EEUU, con un aumento en los últimos meses, pasando de 200 personas a 3.700 personas por semana. Foto: VOA

Las autoridades de Estados Unidos expulsaron al primer grupo de venezolanos a México poniendo en práctica las nuevas medidas migratorias del gobierno de Joe Biden.

La información fue dada a conocer por el periodista Griff Jenkins, de Fox News, en su cuenta de Twitter. Sin muchos detalles, publicó un video en el que se ve a los venezolanos siendo transferidos de una camioneta a otra en el puente internacional entre Eagle Pass y Piedras Negras..


Nuevas reglas para ingreso de Venezolanos sin visa a EEUU

Tras llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano liderado por Andrés Manuel López Obrador, Washington anunció que los venezolanos que crucen la frontera a pie o nadando serán devueltos inmediatamente a México, una medida que entró en vigor el pasado miércoles 12 de octubre. La medida busca limitar la migración ilegal de Venezolanos a Estados Unidos, que el año fiscal 2022 tuvo un incremento de 293% respecto al año fiscal anterior. Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer este miércoles medidas destinadas a reducir la cantidad de migrantes venezolanos que llegan a través de la frontera sur. Con las nuevas disposiciones, todo venezolano que atraviese la frontera estadounidense de manera ilegal será expulsado a México y no podrán pedir asilo. Con las nuevas reglas, los aspirantes venezolanos deberán demostrar que tienen un patrocinador en EE UU: una persona u organización capaz de brindarles "apoyo financiero y de otro tipo". Deben estar completamente vacunados y pasar por «rigurosos» controles biométricos y biográficos. Los elegidos podrán solicitar un permiso de trabajo y permanecer en el país por dos años. El cupo es para 24 mil venezolanos que deberán ingresar a territorio estadounidense por vía aérea.


Para Carlos Vecchio 24 mil visas "es insuficiente para la magnitud del problema"

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, expresó su preocupación por la decisión de expulsar a aquellos migrantes venezolanos que entren ilegalmente por su frontera sur. Para Vecchio "24 mil visas es insuficiente para la magnitud del problema." En un mensaje en su cuenta en Twitter, Vecchio expresó que por "medidas de protección humanitaria" no se puede dejar a venezolanos "a merced de mafias en México." Reiteró que la raíz de la numerosa migración de venezolanos es el sistema de gobierno que existe en el país. El analista de asuntos internacionales, Luis Peche Arteaga, coincide con Vecchio al señalar que 24.000 beneficiados "parece ser bastante distante a la cantidad de migrantes que están intentando en este momento subir por ese peligroso camino fronterizo hacia Estados Unidos." Agrega que el plan “intenta barnizar una política de deportaciones de venezolanos hacia México, que desde ya están implementando”.


La ONU reportó más de 7,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo

En su más reciente actualización de septiembre, la organización indicó que específicamente 5.960.556 venezolanos se encuentran en países de Latinoamérica y el Caribe. Estos datos significarían un aumento en el número de personas refugiadas y migrantes que han salido del país, sobre todo, en el tránsito por tierra hacia la zona norte, en Centro América, para llegar finalmente a Estados Unidos. El informe también destacó que Colombia es el país que lidera la lista de las naciones con más venezolanos con un total de 2,48 millones de migrantes. Le sigue Perú con 1,49 millones; Ecuador con 502.000; Chile con 448.000; y Brasil con 365.000. Venezuela solo es superada por Ucrania como la mayor crisis de refugiados en el mundo. Pues debido a la guerra con Rusia, alrededor de 7,6 millones de ucranianos se han visto obligados a huir de su país.

Colombia busca ser el segundo país de Latinoamérica con libre visado a EEUU

Para que los colombianos obtengan una cita para solicitar la visa a EEUU deben esperar "cerca de 850 días" después de presentar la solicitud, dijo el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, en una entrevista con la emisora RCN esta semana, días después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reuniera con el presidente Gusstavo Petro en la Casa Nariño. "La población colombiana debería tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista a los Estados Unidos sin visa. Nosotros lo hemos planteado desde la embajada de manera verbal, pero esperamos hacerlo formalmente muy pronto", agregó Murillo. Esta intención no es nueva en Colombia. Ya el expresidente Juan Manuel Santos había expresado algo similar en 2014, cuando Chile se convirtió en el primer —y único hasta ahora— país de Latinoamérica en formar parte de un reducido grupo de naciones que EEUU incluye en su Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés). Expertos consultados por la Voz de América coinciden en que es bastante complejo conseguir una exención de la visa estadounidense para los colombianos, pero creen que hay diferentes opciones que sí se pueden plantear al respecto.


Migración Colombia instala Mesa de Diálogo por crisis en el Darién

El director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, completó dos días de recorrido por Acandí, Capurganá y Necoclí, luego de los cuales comprobó personalmente la magnitud de lo que está pasando con cerca de entre 8 y 10 mil personas que están viviendo en condiciones de extrema vulnerabilidad. Con este panorama, García Manosalva convocó a quienes tienen la responsabilidad de atender a las personas venezolanas para que se reúnan en la alcaldía de Turbo, para buscar salidas urgentes que eviten que la situación empeore todavía más. Consciente de que sólo el trabajo articulado y mancomunado entre las autoridades civiles, religiosas, militares y de policía, las fuerzas vivas de la región y los cooperantes dará frutos, García Manosalva espera tener soluciones en los próximos días para conjurar la grave crisis humanitaria que se vive en las comunidades colombianas que sirven de punto de partida para los migrantes.


¿Qué pasará con los venezolanos que quedaron en el limbo con la nueva medida de Estados Unidos?

La medida anunciada por la administración Biden el pasado miércoles 12 de octubre de no permitir la entrada de migrantes venezolanos por la frontera de México significa un duro golpe para miles de caminantes que estaban en el proceso. Unos en Colombia, otros en Panamá, unos cuantos en Costa Rica... ¿Qué pasará con ellos? ¿Tendrán que regresar por la mismo camino?¿Se quedarán en algún país centroamericano que les de acogida? Es un nuevo motivo de angustia para muchas familias venezolanas.


bottom of page