top of page

Vladimir Gessen: Si no hay acuerdo habrá golpe

13 May 2013



“Si no se produce un convenio de gobernabilidad entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Henrique Capriles, el presidente de la República seguirá perdiendo legitimidad lo cual hará impugnable su mandato en algún tiempo. Esto provocará, en su momento, una salida institucional y se producirá un golpe constitucional”, afirma el psicólogo Vladimir Gessen en entrevista exclusiva para El diario de Caracas. El analista considera que la crisis política derivada de unas elecciones, “donde sin ninguna duda”, perdió Nicolás Maduro –“aun en el caso de ganar por muy poco margen”- lo convierten en un presidente débil, incapaz de imponer un liderazgo ni siquiera en su gabinete. “La verdad es que los verdaderos líderes en el oficialismo, en el PSUV, en la Asamblea, los ministros, los gobernadores no ven en Maduro a su líder y jefe, como lo fue Hugo Chávez”, explica Gessen...

Nicolás Maduro oficialmente ganó las elecciones y está gobernando ¿Cree que la crisis política se normalizará en algún tiempo?

- Nicolás Maduro no venció en las elecciones aunque las ganara oficialmente. Definitivamente perdió imagen, liderazgo, peso específico. Incluso, quienes lo reconocen como presidente de la República, nacional e internacionalmente, no lo ven como el líder de la revolución venezolana. Muchos suponen –con razón o sin ella- que Venezuela es dirigida por los hermanos Castro. Nada de esto ocurría con Hugo Chávez. Ni siquiera en su propio patio ganó, la verdad es que los verdaderos líderes en el oficialismo, en el PSUV, en la Asamblea, los ministros, los gobernadores no ven en Maduro a su líder y jefe, como lo fue Hugo Chávez. Los militares asimismo tienen que hablar del “comandante supremo” para sentir que tienen un verdadero comandante en jefe.

¿Entonces la crisis política no tiene salida?

- Vivimos bajo una grave crisis política, económica, social y hasta militar. Todos vemos que el nivel de conflictividad social va en aumento. La gente más desposeída tenía esperanzas de una vida mejor con Hugo Chávez. Sin embargo, no sienten que con Maduro esto ocurrirá. Por el contrario, ya no hay más casas que entregar, no se reparten líneas blancas, las misiones se derrumban, los hospitales y las escuelas bolivarianas no funcionan adecuadamente, y el colmo es que ahora tienen que hacer colas humillantes para adquirir un pollo y dos kilos de harina pan. En pocos meses, quizás semanas, esta situación puede estimular o propagar más protestas comunitarias. En el ámbito económico, hemos visto con verdadera sorpresa que Maduro, para tratar de legitimar su presidencia, viajó a Suramérica y en Uruguay ofreció más petróleo. Días antes había ratificado el apoyo económico a Cuba, y además, anunció que Venezuela seguiría cediendo petróleo a los países del Caribe. Mientras tanto la escasez de dólares ha provocado una devaluación masiva e insostenible en todos los niveles de cambio de divisas. Por ello, los precios de bienes y servicios siguen aumentando y se profundiza la insuficiencia de alimentos, y de todos los productos importados. Todo, sin contar que el petróleo puede bajar de precio, de acuerdo a expertos, lo cual sería un desastre para el gobierno, porque la mayoría de los alimentos, productos y bienes y servicios se importan. La carestía y la inflación serían como nunca vistas.

¿Hacia dónde vamos?

- Nicolás Maduro ha advertido que la derecha quiere dar un pinochetazo. Este es un escenario que conduciría a una dictadura militar, una especie de “pinochetazo del siglo 21”. Le agregaría que la contrapartida es que algunos en el oficialismo y la oposición temen el otro escenario golpista, como sería un “cubanazo”, generando una especie de comunismo del siglo 20. Esto nos debe llamar a reflexión porque cuando el presidente de la República y comandante en jefe de las fuerzas armadas venezolanas dice que se intenta un golpe de derecha, estamos conscientes que la única manera que esto ocurra es porque existen militares activos que piensan en una asonada como salida a la crisis, porque los únicos que pueden dar un golpe son los ciudadanos de uniforme. Recordemos que el golpe en Chile lo dieron los militares encabezados por el general Pinochet.

Los dos escenarios no están previstos en nuestra Carta Magna…

- Es correcto. Pienso que ninguno de los dos escenarios se va a dar. Lo que sí puede ocurrir es que Venezuela en un tiempo se haga ingobernable y en ese caso se producirá una salida constitucional de Maduro de Miraflores. Un golpe institucional como los llaman ahora, haciendo uso del articulado previsto en la Constitución Nacional.

¿Lo que Usted está diciendo es que Maduro, de una forma u otra, no terminará su período presidencial?...

- Bueno esa es mi opinión y lo que pienso después de analizar lo que está ocurriendo en Venezuela. Si no se produce un convenio de gobernabilidad entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Henrique Capriles, el presidente de la República seguirá perdiendo legitimidad lo cual hará impugnable su mandato en algún tiempo. Esto provocará, en su momento, una salida institucional y se producirá un golpe constitucional

¿Un acuerdo de gobernabilidad… a qué se refiere?

- Una salida democrática a la crisis sería que Nicolás Maduro como presidente le proponga a la oposición dirigida por la MUD y Henrique Capriles un acuerdo de gobernabilidad a cambio de restablecer la democracia y la Constitución.

¿Qué contemplaría ese acuerdo?

- Un mínimo de medidas políticas y sociales, como que el gobierno decrete una amnistía de los presos políticos. Que la Asamblea Nacional tenga una directiva integrada por todas las fuerzas políticas acorde a los resultados electorales. Que se garanticen procesos electorales no fraudulentos, admitiendo las auditorias totales en cada proceso electoral incluyendo el chequeo de los cuadernos electorales y de las capta huellas. Que la escogencia de los rectores del CNE sea proporcional al número de votos obtenidos por cada parte y en caso de empate que el número de rectores sea igual y el presidente de este organismo se elija con el 75 % de los votos de los asambleístas. Igualmente que el Contralor General, el Fiscal, el Defensor del Pueblo y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia se escojan con las tres cuartas partes de los votos del Parlamento. Que los medios de comunicación tengan acceso a las sesiones de la Asamblea Nacional y se elimine la censura que existe en el Hemiciclo…

¿A cambio de qué haría esto el gobierno?

- Si el oficialismo acepta estas y otras medidas, la oposición tiene la opción de enfrentar las próximas elecciones de alcaldes, de los diputados a la Asamblea Nacional y la de gobernadores, y hasta la de un referéndum consultivo, o de un revocatorio con enormes posibilidades de triunfo. Las impugnaciones de las elecciones presidenciales tomarán más tiempo para que se decidan. La Mesa de Unidad debe sopesar qué le ofrecería al gobierno de Nicolás Maduro. No obstante, debo decir que en el oficialismo es muy cuesta arriba que se aceptara la aprobación de este acuerdo. La línea dura liderada por Diosdado Cabello lo rechazaría y dudamos que Nicolás Maduro lo pudiera imponer. En el caso de la oposición también los sectores radicales no aceptarían un reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente antes de producirse una sentencia judicial avalando el triunfo.

¿Si no hay acuerdo volveríamos a los escenarios del golpe institucional?

- Las partes en conflicto deben razonar muy bien sus estrategias porque los militares –como dijo el expresidente Luis Herrera Campins- son leales hasta que dejan de serlo, y si la conflictidad continúa y se generan levantamientos sociales o se generalizan conflagraciones como la ocurrida en la Asamblea y en otros espacios, antes que sobrevenga el caos social o algún conato de guerra civil, los uniformados tendrían que intervenir y su participación podría ignorar a Maduro, a Capriles y a Diosdado –ni unos, ni otros- y repetirse un contexto como el de 1948.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page