top of page

Vladimir Gessen: Se siente el vacío de poder

28 January 2013



No hay la menor duda, la desaparición de Hugo Chávez del ejercicio de la presidencia ha generado un impresionante vacío de poder y nunca ese vacío dura por mucho tiempo, afirmó el psicólogo y analista Vladimir Gessen. Es indiscutible que el gobierno está paralizado al no disponer de un timonel, asevera en entrevista para el Diario de Caracas.

“La expresión vacío de poder o “power vacuum” se utiliza mundialmente en política para describir un gobierno cuya autoridad central no se siente o se ausenta. En física, cuando se crea un vacío esté tiende a ser llenado por algún elemento. En política ocurre igual" dice Gessen.

Voceros del gobierno señalan que no existe vacío de poder y que quienes lo pregonan lo hacen para desestabilizar… ¿Es así?

- No. Desde que el presidente se ausentó es evidente lo que ha ocurrido. En primer luga,r se han disparado los valores de las divisas del mercado innombrable, luego, la escasez de comida, de productos de consumo, de bienes y servicios, de repuestos de carros, de ascensores, de maquinarias, la carencia de dólares por parte del gobierno, el costo escandaloso de los vehículos, el desate del hampa que ahora asesina a los propios policías, la masacre en la cárcel de Uribana, la paralización de la Misión Vivienda, la carencia de medicamentos. En fin es indiscutible que el gobierno está paralizado al no disponer de un timonel.

¿Ignora que Nicolás Maduro está a cargo?

- Ese es el problema, el mismo Maduro expresa que el presidente a cargo es Hugo Chávez. Diosdado cabello igualmente, y todos los voceros del gobierno lo afirman. Nadie se atreve a tonar decisiones. Fíjese, Nicolás no nombró a Jaua como canciller. Supuestamente fue Chávez. Nicolás no habló en la cumbre de Chile de la CELAC, leyó una carta de Chávez. Cada vez que se anuncia una disposición del gobierno, no fue Nicolás, en teoría fue Chávez. Maduro claramente señala que no es presidente encargado, que no es el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, que simplemente el ejecuta los dictámenes del presidente Chávez...

Entonces, si Chávez es el que está a cargo, por qué existe vacío de poder?

- Porque todos entendemos que un enfermo grave no puede estar en plena capacidad física ni mental para cumplir sus funciones. La presidencia de la República requiere una persona a tiempo completo en sus tareas. Chávez lamentablemente no puede ejercer la presidencia mientras esté en la condición que se encuentra, de acuerdo a lo que el gobierno expresa en sus comunicados.

¿Qué consecuencias tiene un vacío de poder?

- Siempre que se presente un vacío de poder, alguien lo llena. La historia nos señala un sinnúmero de casos durante milenios. El vacío de poder de cada imperio lo ha ocupado otro. La pérdida de poder en una frontera hace que la ocupe otro país. Un caso típico fue el vacío de poder del Mariscal Tito en Yugoeslavia que generó la guerra y la desintegración de esta Nación y la creación de varios países. El vacío de poder en Palestina conllevó que dejara de existir como nación hasta el día de hoy. En América Latina, cada vacío de poder ha cambiado la historia del país donde se sucedió.

¿En Venezuela habrá un cambio en el poder?

- Le recomiendo al presidente Chávez que así como escribió la carta a la CELAC, dicte una misiva a la Asamblea Nacional en la cual le comunique al Parlamento su ausencia temporal por noventa días, tal y como lo pauta la Constitución Nacional, y ratifique el nombramiento de Nicolás Maduro, como Vicepresidente para que quede como presidente encargado, basándose en la decisión del Tribunal Supremo de Justicia acerca de la continuidad administrativa. De esta forma –por lo menos- saldríamos del vacío de poder durante el período que dure su ausencia. Nicolás Maduro de esta forma podría tomar decisiones presidenciales como hacer cambio de gabinete, ajustar políticas sociales y económicas acorde a las nuevas realidades, es decir ser presidente de verdad, aunque esté solamente encargado. Recordemos que después de los noventa días la Asamblea puede renovar la falta temporal del presidente Chávez por noventa días más. Hugo Chávez podría ocuparse de su sanación y en la medida que le permita su enfermedad asesorar a Maduro en sus funciones.

Ud., cree que el presidente Chávez aceptaría ese papel?

- ¿Por qué no? Fidel lo ha hecho. Se declaró en ausencia por enfermedad y Raúl Castro se hizo de la presidencia. Al punto que no hizo falta que regresara al poder cuando se curó. Fidel evitó en ese momento un vacío de poder que hubiera provocado el final de la dictadura cubana.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page