top of page

Vladimir Gessen: Pedir votar por Chávez es un error político de Maduro

18 March 2013



Cuando Nicolás Maduro dice que este pueblo le va a dar a Chávez 10 millones de votos en la próxima elección presidencial, comete un grave error estratégico que a la postre destruirá su naciente liderazgo, nos comenta el psicólogo Vladimir Gessen en entrevista exclusiva para El Diario de Caracas. “Un líder legítimo –prosigue Gessen- es aquel que logra el poder acorde a las normas legales, y precisamente es lo que debe hacer Maduro, pedir que voten por él, para quitarse la aureola de ilegitimidad que le rodea. Si Nicolás no pide votar por él, sino por Chávez, los votos serán del fallecido Comandante, y seguirá siendo cuestionado su liderazgo”.

¿Usted entonces afirma que sería ilegitima la presidencia aunque Nicolás Maduro gane las elecciones?

- Desde el punto de vista constitucional, Maduro sería el presidente, pero su liderazgo en las filas oficiales estaría en duda. Otros dirigentes del PSUV podrían cuestionar su gestión. Cualquier persona que votara siguiendo el llamado de hacerlo por Chávez, podría demandar en corto plazo que Maduro no está cumpliendo con lo que se espera. Hay que tomar en cuenta que Maduro no ha tomado ninguna medida por sí mismo, aunque gobierna desde el 8 de diciembre. Según Maduro, nombró a Jorge Arreaza como ministro de Secretaría, y a Elías Jaua como canciller, porque se lo pidió Chávez. Igualmente, fue con la devaluación de la moneda. En cada acción del gobierno, Nicolás cita a Chávez como el autor, es como si interpretara que gobierna en nombre de Chávez y esto no lo aceptan los pueblos. Recordemos la sabiduría popular milenaria: “Rey muerto, Rey puesto” o “El Rey ha muerto… ¡Viva el Rey!, expresiones que traducen un simbolismo poderoso como vitorear al Rey fallecido, evitar el vacío de poder, y –lo más importante- lograr la adhesión, la lealtad y la fidelidad del pueblo hacia el nuevo Rey. Si la gente sigue siendo leal a Chávez, como si estuviera vivo, más temprano que tarde abandonará esta especie de liderazgo provisional de Maduro, porque lo que hace a un líder es que tenga seguidores propios, dado que sin ellos no hay liderazgo.

¿Cree Usted que Maduro ganará las elecciones?

- Si, por ello no entiendo por qué no aprovecha la campaña para que la gente lo conozca y vote por él. No comprendo por qué no genera su propio liderazgo. No sé a qué le teme. Pero de una cosa estoy seguro, si no cambia su estrategia y la gente lo elije pensando que vota por Chávez, se verá en problemas, porque en corto plazo cuando, una vez electo, comience a tomar medidas económicas, sociales y políticas, muchos comenzarán a decir cosas como: “Si Chávez estuviera vivo esto no pasaría”, o “Maduro no es como Chávez”. En el plano militar, es aún más grave, si los militares votan simbólicamente por Chávez, es obvio que también seguirá siendo su comandante en jefe, psicológicamente. De ser así, en el seno castrense, el próximo julio, fecha de promociones militares en Venezuela, se escucharán frases como estas: “Chávez me hubiera ascendido”, ergo “Maduro no es un buen comandante en Jefe”. Yo me pregunto, que pasará cuando Maduro quiera colocar a otro canciller o a otro ministro de Secretaría, ¿Podría hacerlo sin generar una crisis política? A ellos y a los otros ministros los puso Chávez. Otra pregunta, ¿Cómo se quita Maduro el remoquete de títere de los Castro?, si los votos que lo eximirían no son de él sino de Chávez.

¿Cómo puede Maduro ganar el liderazgo de la revolución?

- Un líder es una persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como guía. Si Maduro se comporta no más como un seguidor de Chávez, y no se convierte en lo que sí fue Chávez, un guía, un verdadero líder, su presidencia estará signada por enormes problemas. No podrá controlar a su gabinete, donde existen claros liderazgos, en la economía y finanzas, en lo social, en la diplomacia y en el plano militar. No podrá evitar que el alto mando o liderazgo militar le imponga su criterio. Tampoco podrá entenderse con la Asamblea Nacional dirigida por otros líderes. Habría que recordarle a Maduro, que él cuando fue presidente de la Asamblea y luego su esposa, Chávez pudo contar con el apoyo del Poder Legislativo, porque ellos eran verdaderos seguidores del comandante. Asimismo, le será muy difícil darle órdenes a más de la mitad de los gobernadores sin que le cuestionen su mando, si no están de acuerdo con lo ordenado. Maduro al ganar las elecciones tiene que tener la autoridad moral para poder asegurar que el Pueblo votó por él como el nuevo líder de la revolución, y que esa autoridad la va a ejercer a nombre de los ciudadanos. Los otros líderes del proceso deben sentir esta palabra del Pueblo para poder acatar su mandato presidencial.

¿Y si no es así?

- Alguien desde el oficialismo en algún momento dirá que Maduro traicionó los principios de Chávez. Recordemos que la revocación popular del mandato presidencial está consagrada en la Carta Magna, así como la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente por la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, o el decretar la destitución del presidente por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en el entendido que los Magistrados son nombrados por la Asamblea Nacional.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page