top of page

Vladimir Gessen analiza quién pudo matar a Hugo Chávez

8 April 2013



“Estoy de acuerdo con que se nombre una comisión para investigar si el presidente Hugo Chávez fue asesinado, como solicita el presidente encargado. Pero, Nicolás Maduro se puede llevar una sorpresa –asevera el psicólogo Vladimir Gessen en entrevista exclusiva para El Diario de Caracas- porque la historia nos muestra que generalmente son las personas cercanas a las víctimas quienes cometen los magnicidios, y nos demuestra que la mejor forma para encontrar a los asesinos de los jefes de estado, es observar quiénes son los que se beneficiaron con sus muertes”...

El presidente (e) Nicolás Maduro manifestó que de ganar las elecciones se investigará si Hugo Chávez fue asesinado como él cree que ocurrió. ¿Piensa que hubo el magnicidio que tanto predijo el finado presidente?

- Creo que si Maduro sospecha que fue así, lo procedente es averiguarlo. Estoy de acuerdo con que se nombre una comisión para investigar si el presidente Hugo Chávez fue asesinado como pide el presidente encargado, sin embargo Nicolás Maduro se puede llevar una sorpresa.

¿Por qué?

- En primer lugar porque la historia nos muestra que generalmente son las personas cercanas a las víctimas quienes cometen los magnicidios. Por ejemplo, el emperador Claudio murió envenenado y se culpa a su esposa Agripina porque quería que su hijo Nerón ascendiera al trono imperial. Para ello usó al catador de la comida del emperador, Halotus, a su médico Jenifonte y a la envenenadora “de estado” Locusta. Todos de absoluta confianza de Claudio. También, Rodrigo de Borgia, ya nombrado Papa Alejandro VI, murió envenenado y su hijo César Borgia era conocido como un asesino que usaba venenos para matar a sus víctimas. Podría citar el supuesto caso del envenenamiento de Napoleón quien habría sido intoxicado con arsénico por su asistente, el conde Charles de Montholon, virtualmente el servidor más leal de Bonaparte. Por último, quiero referirme al caso de Yasir Arafat, muy probablemente envenenado con polonio 210, un material radioactivo. Veneno que penetraría su organismo de manera oral. Los investigadores sugieren que se encontró evidencia del polonio en su cepillo dental. Lo cual indica que o alguien lo colocó en su pasta de dientes o en su comida. Por lo que se hace evidente la complicidad de una persona del entorno de Arafat, quien se regía por extremas medidas de seguridad que incluían probar su comida antes de que la ingiriera. En todo caso, la historia nos demuestra que la mejor forma para encontrar a los asesinos de los jefes de estado, es observar quiénes son los que se beneficiaron con sus muertes.

¿El cáncer se puede inocular como señala Nicolás Maduro?

- Sí, en el campo experimental, se inocula o implanta cáncer en animales para investigar procedimientos y tratamientos para su curación. Pero no tengo conocimiento que se haga en humanos. Entiendo que hipotéticamente se pueden inyectar líneas celulares cancerígenas, o un oncovirus, o carcinógenos químicos para producir un cáncer. Si se hiciera en un humano, la víctima se daría cuenta, a menos que se le engañara diciendo que se le está inoculando por otras razones. Por la vía oral se pueden contaminar alimentos –como ya vimos- con dosis de material radioactivo como el polonio, o aplicar otros venenos de esta forma. Aparte, podemos hablar de inhalación o de recibir dosis de radiación en el ámbito donde se desenvuelve la víctima. No obstante, lo cierto es que no se puede hacer nada de lo dicho sin que sea detectado por los mecanismos de seguridad que practica un mandatario contemporáneo, y en particular el servicio de seguridad que tuvo en vida Hugo Chávez.

¿En teoría si se comprobara lo que afirma el presidente (e) Maduro quién pudo ser el asesino?

- Bueno, comenzaría investigando quienes tienen la capacidad de producir un arma biológica de esta magnitud, destinada a matar o incapacitar a un presidente. Algunos países han sido señalados con esta biotecnología como Estados Unidos, Rusia y China, pero hay otros, como Irán, Corea del Norte, o Cuba quien ha sido denunciada con facultad y potencial para desarrollar armas y agentes biológicos.

Nicolás Maduro acusa al imperialismo...

- Si a Chávez lo envenenaron, tiene que haber sido por medio de alguna inyección o por vía oral. La única forma de inyectarlo es que su equipo médico u odontológico lo haya engañado. El sistema de seguridad del presidente incluye distintos círculos y anillos de seguridad. El círculo de seguridad sanitario y el equipo de profesionales, encargado de la salud del presidente, deben impedir que ocurra una inyección ni ningún otro acto médico no decidido por ellos. El círculo de vigilia del sueño del presidente impide que alguien se le acerque mientras duerme, y que el sitio donde pernocta no se encuentre contaminado por sustancias biopeligrosas. El círculo de seguridad de la comida y bebida que ingiere el mandatario procede de igual manera. De manera que los primeros investigados tienen que ser obligatoriamente los responsables de la seguridad y salud del presidente. Por eso digo que Maduro se puede llevar una sorpresa cuando investigue, porque si es cierto que Chávez fue asesinado, todos sabemos quiénes conformaban los círculos y anillos de seguridad de Hugo Chávez, y a quien reportaban, además del presidente. De ser verdad lo que sería su magnicidio, dificulto que siguieran órdenes del imperialismo. Habría necesariamente que apuntar para otro lado.

¿Cómo se investigaría esta teoría, quien lo haría?

-Toda esta teoría es muy confusa y problemática, porque me imagino que a los hermanos Castro no les gusta la idea, pues aunque ellos no participaran en dar la orden en semejante magnicidio, es notoria la presencia de los cubanos en el equipo de seguridad del presidente Chávez, lo cual de alguna manera u otra los señala. Si a esto le agregamos que toda la supuesta ciencia médica cubana no pudo salvar a Chávez, la dictadura castrista quedaría en duda ante la historia. Pienso que Maduro debe constituir una comisión de investigación conformada por renombrados especialistas forenses de universidades reconocidas nacionales e internacionales, donde no participen expertos prejuiciados comprometidos con alguna parcialidad, porque si lo hacen los peritos cubanos ya sabemos cuáles van a ser los resultados.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page