top of page

Resumen Venezuela: ¿Venezuela se está arreglando?


¿Venezuela se está arreglando?
Caracas, Venezuela. Foto: Pixabay

No hay señales que evidencien cambios en el conflicto que generó una emergencia humanitaria compleja multidimensional en Venezuela, coinciden especialistas, quienes sostienen que se corre el riesgo de que la situación se convierta en una emergencia “subregistrada” y “subestimada”. Durante los últimos meses, en Venezuela se ha impuesto una narrativa que plantea que el país “se arregló”. Constantemente, en redes sociales, se exponen nuevos restaurantes, productos, ofertas de entretenimiento y otros servicios, que presentan una sensación de mejora. Muchos utilizan la expresión con ironía, otros con sinceridad si toman como punto de comparación la época más crítica de la crisis, entre 2014 y 2018, cuando el país vivió una escasez de productos y racionamiento que llevó a la población a realizar largas colas para obtener alimentos de la canasta básica. Representantes de diversos sectores, entre ellos Carlos Fernández, presidente de Fedecamaras, coinciden en que en el país hay una “enorme desigualdad” y que “está lejos” de haberse arreglado, sin embargo, aseguran que están trabajando para lograr soluciones. De acuerdo a expertos, la “incipiente” recuperación de la “frágil” economía venezolana y el dinamismo que ha evidenciado en los últimos meses obedece a la dolarización de facto y al “relajamiento” de controles de precios y fiscalizaciones por parte del gobierno.


Nicolás Maduro insiste: Llamó este miércoles a inversionistas extranjeros a cultivar la tierra en el país

Una actividad que ‘está creciendo’, según él, y que convertirá a la nación en exportadora de alimentos. "Está creciendo la producción. Estamos visualizando el horizonte: Venezuela productora y exportadora de alimentos. Por eso estamos invitando a los inversionistas", dijo en una visita a una finca explotada por un empresario brasilero en el estado Monagas. Maduro invitó expresamente a 'todos' los inversionistas de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, este último, dijo, "necesita alimentos de buena calidad producidos en Venezuela".


Cámara Venezolana de la Construcción estima una paralización del 90% en el sector

Construcción de hospitales, escuelas, autopistas y demás obras de gran envergadura en Venezuela quedaron en el pasado. Hoy los trabajos no representan ni siquiera el 2% de lo que se solía hacer hace ocho años, pues el sector construcción vino decayendo con el pasar del tiempo, hasta el punto de que hoy sólo hay trabajos mínimos como embellecimiento de lugares públicos o remodelaciones de infraestructuras. Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, explicó que durante los primeros seis meses del año no se ha visto recuperación alguna, precisa que “sólo se ven ventas de elementos de construcción o algunas restauraciones de infraestructuras que ya estaban construidas”. Cámara Venezolana de la Construcción estima una paralización del 90% en el sector.


Petro “no se alineará” con Maduro, según analistas
Nicolás Maduro y Armando Benedetti en el Palacio de Miraflores. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Petro “no se alineará” con Maduro, según analistas

Los gobiernos de Colombia y Venezuela recibieron recientemente a los embajadores de los respectivos países. Los expertos consideran que el gobierno de Gustavo Petro tiene cierta ventaja en las negociaciones con Caracas, con temas clave aún por resolver, como el control de Monómeros. La reanudación de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela no significa que el presidente Gustavo Petro se alineará con la línea política de su homólogo Nicolás Maduro, sino que apostará por la cautela mientras el gobierno de EEUU procura ganarlo como su aliado, según analistas. La diplomacia colombiana apuesta por el deshielo de una interacción política que será “compleja”, opina el especialista en asuntos internacionales Lauren Caballero. A su entender, Petro y sus diplomáticos “hacen un gran esfuerzo para mantener vínculos con Caracas sin posicionar a Colombia como un aliado del régimen de Maduro”. Un punto clave en esa estrategia de relaciones sin alineación que espera Caballero depende de Estados Unidos. A su juicio, la Casa Blanca se esfuerza por demostrar interés en tener vínculos con Petro y “mantener a la Casa de Nariño apartada del círculo de Maduro”.


Colombia recibe credenciales de Felix Plasencia

El embajador del Gobierno de Nicolás Maduro, Felix Plasencia, presentó copia de las cartas credenciales que lo acreditan como representante diplomático en Colombia, país con el que se están restableciendo relaciones diplomáticas luego de un quiebre de más de tres años. El acto protocolario privado tuvo lugar en la cancillería colombiana ubicada en Bogotá ante el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. Durante su visita oficial, Plasencia posó para una fotografía al lado de una frase de Simón Bolívar escrita en piedra: “Cada Estado debe darse el régimen que quiera y el resto de los Estados respetar esa condición”. Plasencia tiene experiencia en la diplomacia. Fungió como canciller del gobierno de Maduro entre agosto de 2021 y mayo pasado en reemplazo de Jorge Arreaza. En 2020 se desempeñó como embajador en China.


Colombia retirará la denuncia por crímenes de lesa humanidad de la Corte Penal Internacional

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó que el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego, podría retirar de la Corte Penal Internacional la denuncia en contra de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad. “Yo creo que sí”, fue la respuesta de Armando Benedetti a Bloomberg cuando se le preguntó por la denuncia que interpuso Colombia junto a un grupo de países por la violación de Derechos Humanos del régimen de Nicolás Maduro y su gobierno en Venezuela.


Gobierno de Maduro ve "lógico" recuperar el control de la filial de PDVSA en Colombia

El ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, consideró "lógico" que el Gobierno de Nicolás Maduro retome el control de la empresa Monómeros. "Devolvernos un activo que le pertenece a los venezolanos creo que está dentro del comportamiento de un Gobierno que esté actuando con cuatro dedos de frente. Eso es un activo de Venezuela, jamás y nunca tendría que haber estado en manos distintas a su dueño legítimo", dijo el ministro. Después de varias semanas de especulaciones sobre el control de la empresa, el embajador aseguró que la decisión está tomada y que la única opción es que vuelva a manos del Ejecutivo de Maduro.


Venezuela busca negociar gas en el extranjero aunque brilla por su ausencia en el país

Tareck el Aissami aseguró que su cartera evalúa oportunidades de negocio en materia de gas a través de una alianza con la empresa energética italiana ENI y la española Repsol. Estas oportunidades de negocio, explicó el ministro, están siendo evaluadas por Pdvsa, así como por ENI y Repsol, "como socios" y "dado que ahora el tema energético es de suma importancia a nivel mundial y hay una demanda muy elevada". ENI y Repsol "suministran al mercado nacional más de 500 millones de pies cúbicos de gas", agregó. La empresa española Repsol, por su parte, redujo gradualmente su exposición patrimonial en Venezuela en los últimos años debido a las sanciones y, posteriormente, ha recibido crudo como pago de las deudas acumuladas.


Rafael Ramírez: "Es un ataque en repuesta a mi candidatura Presidencial"

El exministro del gobierno de Hugo Chávez, Rafael Ramírez, se encuentra en Italia con un estatus de refugiado político y está confiado de que la Justicia italiana no revocará la protección porque se trata de una sentencia firme. Ramírez expresó que ya había advertido sobre la acción del Gobierno de Maduro en su contra: "El gobierno lanzó otra olla podrida en mi contra. Lo hace Tareck El Aisami, buscado y sancionado por la justicia internacional por graves delitos, incluido narcotráfico, lo cual le quita toda toda legitimidad a sus acusaciones". Y advierte que es un ataque en repuesta a su candidatura Presidencial, anunciada recientemente. "Le tienen terror al Chavismo de Chávez en la calle, como una opción, ahora más que nunca vamos a organizarnos y a derrotarlos!", agregó. Insistió en que lo dicho por Tareck El Aisami es "absolutamente falso" e invitó a que nuevamente revisaran las transacciones realizadas en su gestión.


El banquero venezolano Julio Herrera Velutini, se entregó el miércoles 31 de agosto al FBI

Específicamente en las oficinas ubicadas en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. Herrera Velutini enfrenta cargos por estar presuntamente implicado en un esquema de sobornos que lideró Wanda Vázquez, exgobernadora de Puerto Rico, durante su campaña electoral. El venezolano era propietario del banco Bancrédito International Bank, que operaba en San Juan. Vázquez enfrenta los cargos de conspiración, sobornos y fraude electrónico. En el caso también fue acusado Mark Rossini, exagente del FBI. La exgobernadora de Puerto Rico fue detenida a principios del mes de agosto.

Vente Venezuela iría a unas primarias opositoras sin el CNE

La dirigencia del partido Vente Venezuela, que lidera María Corina Machado, confirmó que participaría en unas primarias opositoras siempre y cuando las mismas sean “transparentes” y sin la implicación del CNE. "Nosotros decidimos medirnos, planteamos la necesidad de combatir al régimen en todos los terrenos, incluyendo el electoral, pero en un proceso transparente y que sea tutelado por la ciudadanía, donde el ciudadano conduzca, vota, elija y triunfe", confirmó Henry Alviárez, coordinador nacional de organización. Alviárez argumentó que rechazan “la pretensión de algunas cúpulas y partidos que plantean que este proceso como ellos le llaman, la primaria o la renovación del liderazgo, debe ser tutelado por el CNE del régimen”.


Eyvin Hernandez, preso en Venezuela, pide ayuda a Biden

Eyvin Hernandez, quien ha estado detenido durante cinco meses en Venezuela, ha pedido la ayuda del gobierno del presidente Joe Biden, diciendo en un mensaje grabado a escondidas desde una cárcel que se siente olvidado por el gobierno de EEUU mientras enfrenta cargos penales a manos de uno de los principales adversarios de su país. “Nadie debería ser abandonado cuando más lo necesita y cuando está más vulnerable”, dijo Hernandez en la grabación de casi dos minutos, que la familia Hernandez facilitó a The Associated Press. “Sin embargo, no creo que mi gobierno sienta lo mismo por mi”. Hernandez dijo que él y otros estadounidenses que están presos en Venezuela (al menos 10, incluidos cinco ejecutivos petroleros y tres exmilitares) sienten “que nuestro gobierno nos ha abandonado”.


¿Cuál es el panorama de los derechos humanos en América Latina?

En su despedida como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet expresó que América Latina no ha estado exenta de problemas y amenazas a los Derechos Humanos. Considera que es una región que, desde antes del COVID, ya estaba molesta, no estaba contenta con los sistemas, ni políticos ni económicos. Además, dijo que luego del COVID, todos los avances que se habían logrado en América Latina retrocedieron fuertemente y trajo consigo crecimiento de la pobreza, aumento de desempleo, y además quedó al descubierto la economía informal. Bachelet alertó que en algunas partes el COVID-19 fue usado como excusa para disminuir los derechos civiles y políticos, y también para acosar o a los periodistas y a los defensores de derechos humanos. Y en muchas partes también, algunos gobiernos hicieron un uso excesivo de la fuerza, violando también los derechos políticos y civiles.

INAC elimina el Pase Viajero de Bioseguridad para ingresar a Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó, a través de un comunicado, que el registro y presentación del Pase Viajero de Bioseguridad queda sin efecto a partir del 31 de Agosto para ingresar a Venezuela. Y comunicó que el pasajero debe presentar únicamente el esquema de vacunación completo y/o prueba de PCR-RT con resultado negativo.









ONU prevé inusual duración de La Niña

Se espera que el fenómeno conocido como La Niña continúe tras el final de este año, un misterioso “triplete”, el primero este siglo, provocado por tres años consecutivos en los que ha afectado a patrones climáticos como sequías e inundaciones en todo el mundo, indicó la agencia meteorológica de Naciones Unidas. Las condiciones de La Niña, que implican un enfriamiento a gran escala de la temperatura en la superficie de los océanos, se han fortalecido con un aumento de los vientos alisios en las últimas semanas, según la Organización. La Niña suele producir más huracanes en el Atlántico.


Revender gasolina ya no es "negocio" en Maracaibo
Revender gasolina ya no es "negocio" en Maracaibo. Foto referencial: Pixabay

Revender gasolina ya no es "negocio" en Maracaibo

Rafael tiene en casa un “cementerio de pimpinas”, botellas plásticas llenas de gasolina que revendía ante la escasez de combustible que castigó por más de una década a Maracaibo. Ser “pimpinero”, comenta era el “oficio más lucrativo” en esta ciudad del estado Zulia, pero todo cambió hace un par de meses: el suministro de gasolina se regularizó. Muchos celebraban “un milagro de La Chinita” en la ciudad en la que los microtraficantes proliferaron por la falta de combustible, que provocaba kilométricas colas de vehículos frente a gasolineras militarizadas y esperas de días enteros. El desplome de la producción petrolera profundizó la sequía, extendida a todo el país en medio de sanciones de EEUU. La escasez era tan severa que la dirección del contrabando cambió, y empezó a venderse gasolina colombiana en Venezuela. Zulia, donde hace 100 años comenzó la explotación petrolera venezolana, era epicentro del problema.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 7,89 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page