top of page

Venezuela por el Mundo: Venezolanos en EE.UU ya pueden aplicar al TPS


Se considera que las condiciones extraordinarias y temporales continúan impidiendo que los venezolanos regresen con seguridad a su país Foto: OIM

Los venezolanos en Estados Unidos que hayan llegado al país antes del 31 de julio de 2023 ya pueden iniciar el proceso de solicitud para el Estatus de Protección Temporal (TPS). Desde ayer martes 3 de octubre, se hizo efectiva la redesignación del programa.


Así lo informó la Voz de América, precisando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), publicó oficialmente en el registro federal los detalles detrás del proceso que podría beneficiar a unos 472.000 ciudadanos venezolanos.


Bajo la redesignación del TPS, los venezolanos que no tenían el estatus podrán someter solicitudes iniciales hasta el 2 de abril de 2025, cuando termina el periodo establecido por DHS para recibir documentos relacionados a este programa.


Además de demostrar que han residido en EEUU de manera continúa desde el 31 de julio de 2023, los solicitantes iniciales deberán demostrar que han estado físicamente en el país de manera ininterrumpida desde el 3 de octubre.


“El Secretario (del DHS) ha determinado que se justifica una extensión del TPS de 18 meses porque condiciones extraordinarias y temporales continúan impidiendo que los ciudadanos venezolanos regresen con seguridad (a su país)”, lee el documento publicado por la agencia.


La OIM pide rutas seguras para la migración


La recién nombrada jefa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, señaló que se deben crear rutas más seguras para los migrantes que hacen el recorrido a través de América Central hasta Norteamérica, y resaltó el peligro que representa cruzar la selva del Darién.

Amy Pope: una posible solución sería la creación de una Oficina de Movilidad Segura. Foto: OIM

Pope destacó que ya sean “rutas laborales, humanitarias o de reunificación familiar, necesitamos garantizar que las personas que no puedan seguir en su lugar de origen tengan una manera segura de ir a otras sin tener que atravesar esa jungla tan extremadamente peligrosa”.


La representante de la OIM, afirmó que ella misma ha visitado el Darién, y lo que se ve allí “son personas que han dejado su hogar porque no tienen ninguna esperanza: a veces por motivos económicos, otras huyendo del conflicto, la persecución o la xenofobia”.


De acuerdo con los datos del organismo internacional, en lo que va de año, casi 400 mil personas han cruzado ese territorio. Cosa que para Pope significa que el perfil de la migración ha cambiado y aumentado, ya que en todo 2022 solamente se registraron 248 personas.


En referencia al Gobierno de México, la funcionaria destacó que este país “siente la presión de miles de migrantes” ya que es un foco importante en el éxodo, y dijo que una posible solución sería la creación de una “Oficina de Movilidad Segura” que facilite el trayecto de estas masas.


Más de 60 venezolanos están inscritos en Chile para las primarias


El coordinador del Comité Local para las primarias Santiago Centro, Marcos Garzón, afirmó que para las primarias de Venezuela están inscritos 60.459 migrantes. Precisó que hay 60 personas acreditadas en centros electorales en 6 municipios de Santiago. Agregó que continúan captando voluntarios y postulando miembros de mesa y testigos.


Tales declaraciones las hizo en una entrevista en el programa Por La Mañana, conducido por Carlos Acosta, canal TVV Network (Miami).


Ratificó el llamado a participar y aseguró que se garantizará la transparencia en la jornada.

Nueva York anuncia 18.000 empleos para inmigrantes elegibles


Miles de empleos estarán disponibles pronto para inmigrantes venezolanos elegibles en la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), anunció este lunes 2 de octubre la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.


Hochul señaló que el Departamento de Trabajo del estado identificó 18.000 vacantes de casi 400 empleadores para los venezolanos que cuentan con el estatus legal temporal que les concedió el Gobierno de Biden.


La gobernadora dijo que la iniciativa aliviará la presión sobre la crisis migratoria de Nueva York, ya que reducirá el número de personas que viven en refugios en toda la ciudad.


La medida también contribuirá a resolver la crisis de mano de obra en el estado, según Hochul.



"Tenemos una solución de dos por uno. Ahora tenemos a todas estas personas que quieren estar aquí, y yo tengo todos estos puestos de trabajo vacantes. Si unes las dos cosas, habrás resuelto el problema", dijo Hochul.




0 comentarios

Comments


bottom of page