top of page

Venezolanos por el Mundo: Venezolanos se destacan en Washigton DC


#DavidPlacer, periodista venezolano residenciado en España, viajó a Washington DC y descubrió un grupo de migrantes venezolanos "que crecieron en barrios pobres y que incluso estuvieron sin techo, pero se formaron, trabajaron duro y han alcanzado la cima del poder mundial." Un ejemplo es Luisana Pérez @luisanaperezf quien creció en Los Magallanes de Catia, un barrio popular de Caracas, y ahora trabaja como jefa de prensa en español del presidente Joe Biden. Otro caso es Luis Moros @theluismoros estuvo sin techo y sin dinero para comer. Pero la universidad lo becó, trabajó en el Congreso y ahora trabaja para una empresa de lobby. David Placer, en su cuenta en Instagram, ofrece parte del relato que integra su nuevo programa “Venezolanos por el mundo” disponible en su canal de YouTube.


Panamá enterró 13 migrantes no reclamados ni identificados tras accidente


Un total de 13 cuerpos no reclamados ni identificados de los 37 migrantes que fallecieron en el accidente de autobús en Panamá el pasado 15 febrero fueron enterrados este viernes 17 de marzo en el norte del país, cerca de la frontera con Costa Rica donde ocurrió la tragedia, la peor de este tipo en la nación centroamericana. La fiscal de la zona, Melissa Isabel Navarro Rodríguez explicó que “ocho personas no fueron debidamente identificadas (y) se encuentran (incluidas) en este grupo”, pero apuntó que sí saben que proceden de Camerún, Ecuador, Haití, Brasil, Cuba, Colombia y Venezuela. Agregó que en la morgue quedaron “tres menores de edad, dos de nacionalidad ecuatoriana y un niño de nacionalidad venezolana”, todos “identificados”. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) de Panamá informó que los “13 restos humanos no identificados o no reclamados de migrantes” fueron enterrados en “una fosa individualizada de cadáveres debidamente registrados, que facilita la exhumación cuando los familiares reclamen algún cuerpo”.


Conferencia de Donantes ratifica necesidad de cooperación ante crisis migratoria venezolana


La crisis migratoria venezolana se ha “complicado” y sigue presentando importantes desafíos para los actores involucrados que trabajan en implementar acciones coordinadas en materia humanitaria, de desarrollo y estabilización, precisaron participantes de la “Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus Países y Comunidades de Acogida”, celebrada el jueves en Bruselas. Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y la OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, dijo que la crisis se ha “complicado” ante la movilidad de ciudadanos de otras nacionalidades y situaciones socioeconómicas que han supuesto nuevos “problemas” para los países anfitriones. Precisó que los pasos irregulares son “superiores” al número de puntos de movimientos regulares, lo que “agrava” la situación de las familias que sufren mayor riesgo de ser víctimas del crimen organizado, discriminación y xenofobia. Entre los acuerdos, la Unión Europea se comprometió a dar una aporte de 75 millones de euros para atender la migración de venezolanos.


La migración mexicana ha aumentado en los últimos años


Según el comentarista y político mexicano, Jorge Castañeda, en los último tres años se ha visto un aumento en la migración mexicana. Afirma que muchos de los migrantes mexicanos son detenidos pero reinciden. En declaraciones a cnnespanol asegura que las últimas informaciones ofrecidas por migración Panamá "muestras cifras muy significativas de haitianos y venezolanos " que han cruzado el tapón del Darién. Agrega que este aumento se está dando "en vísperas del 11 de mayo, cuando Biden ha dicho que finaliza oficialmente la pandemia".





bottom of page