top of page

Venezolanos por el Mundo: Al menos 39 migrantes muertos en volcamiento de autobús


Al menos 39 migrantes muertos en volcamiento de autobús. Foto: Twitter @dw_espanol

Al menos 39 personas murieron y más de 20 resultaron heridas cuando un autobús que transportaba migrantes cayó a un precipicio la madrugada de este miércoles 15 de febrero. El accidente ocurrió en el área de Gualaca, en el oeste de Panamá. El mayor de bomberos en la provincia de Chiriquí, Edilberto Armuelles, precisó en el hecho murieron al menos 33 personas y otras 23 resultaron heridas. Entre los heridos hay al menos cinco menores de edad, dos de ellos con lesiones graves, según informaron los medios locales. Aún no se han dado detalles sobre la identidad de las personas fallecidas. De acuerdo con la información disponible, en el transporte viajaban 66 migrantes en tránsito que estaban en albergues de la provincia de Darién, frontera con Colombia, y eran trasladados a otro en Chiriquí, en los límites con Costa Rica. Según medios locales, el conductor del bus por error no se detuvo en el albergue cerca de Gualaca donde debían descansar los viajeros antes de continuar hacia la frontera costarricense. Tras percatarse de ello y dar la vuelta para dirigirse a ese lugar, el bus chocó con un minibús. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lamentó lo ocurrido en su cuenta en Twitter donde expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y reiteró su compromiso "con seguir brindando ayuda humanitaria y condiciones dignas para enfrentar la migración irregular."


Colombia y Panamá acuerdan ampliar operaciones contra el crimen en selva del Darién


Colombia y Panamá acordaron el martes 14 de febrero aumentar las operaciones militares conjuntas en la región de la selva del Darién para combatir el narcotráfico, la minería ilegal y la migración irregular. Atravesar la brecha de Darién que conecta a Colombia y Panamá se ha convertido en los últimos años en una ruta popular hacia Estados Unidos para miles de migrantes, que a menudo deben enfrentarse a grupos armados ilegales, como la banda criminal colombiana Clan del Golfo.

Foto: Presidenciave

Autoridades militares, funcionarios gubernamentales y diplomáticos de ambos países acordaron intensificar las operaciones en la referida zonaTenemos que enfrentar la criminalidad del Clan del Golfo. Fortalecer la inteligencia y poder identificar grandes organizaciones que puedan estar aliadas con el Clan del Golfo o realizar actividades delictivas de manera independiente es un tema fundamental”, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. El acuerdo incluye la construcción de un puesto de observación compartido en Cabo Tiburón, ubicado en la provincia de Chocó en Colombia, así como una base militar en Sapzurro, un pueblo colombiano cercano a la frontera entre los dos países, dijo el Ministerio de Defensa de Colombia en un comunicado a última hora del martes. El gobierno de Estados Unidos también está considerando la posibilidad de instalar un radar marítimo en la región, de acuerdo al comunicado.


Retornan a Venezuela desde Ecuador 93 migrantes con Plan Vuelta a la Patria


Un grupo de 93 migrantes venezolanos regresó este martes 14 de febrero a su país desde Ecuador con el Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha en 2018 por el Gobierno de Nicolás Maduro para facilitar el retorno de personas, informó el canciller venezolano Yván Gil. El jefe de misión diplomática de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, aseguró que “no hay ningún programa a nivel internacional que se comprometa con sus migrantes” como el Plan Vuelta a la Patria, según lo cita la Cancillería en una nota en la que amplía la información. Además, Sassone instó a los venezolanos a “reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrentan al tomar la decisión personal de migrar o retornar”. El pasado enero, Gil afirmó que más de 300.000 personas que habían emigrado regresaron por vía aérea y terrestre desde 2020, sin especificar las naciones de procedencia, de las que 30.900 lo hicieron a través del Plan Vuelta a la Patria, según datos actuales. La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- indicó, el pasado septiembre, que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.


Fiscales de 20 estados de EE.UU. piden a una corte congelar programa migratorio humanitario


Continúan las acciones para frenar la migración a Estados Unidos. La más reciente es la solicitud que el pasado martes 14 de febrero hicieron fiscales generales de 20 estados de EE.UU. a una corte federal pidiendo que emita una medida cautelar que congele el programa humanitario que concede un permiso migratorio a ciudadanos de Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Foto: OIM

Los estados demandantes piden a un juez federal en Texas que pause el programa como medida cautelar mientras la corte decide sobre el caso. A finales de enero, los fiscales generales de una veintena de estados presentaron una demanda solicitando a la corte que se dé fin al programa, que permite a los migrantes de cuatro países de Latinoamérica solicitar un permiso para vivir y trabajar legalmente en EE.UU. Los demandantes argumentan que la decisión del gobierno de Joe Biden de dar luz verde al programa humanitario fue “arbitraria y caprichosa”. Aseguran que el programa, que tiene un límite máximo de 30.000 permisos humanitario al mes, supone un gasto de millones de dólares para los estados que tiene que proveer de “servicios a los migrantes”.


Impulsan las ideas de negocio de migrantes venezolanos en Santa Marta, Colombia


Al conocer las necesidades de los migrantes provenientes de Venezuela y que están radicados en Santa Marta, Colombia, el programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz) llegara a esta región del país para brindar formación empresarial, acompañamiento personalizado, orientación socioemocional y oportunidades de inclusión financiera a esta población. Según informa el portal migravenezuela.com, 65% de los migrantes venezolanos en Colombia llevan más de tres años viviendo en el país y el 62% piensa quedarse de manera indefinida para construir un proyecto de vida. Las cifras están tomadas de un "Estudio de percepción frente a los migrantes en Colombia", realizado por la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia. En la actualidad, Santa Marta es la décima ciudad a nivel nacional con mayor cantidad de migrantes venezolanos, siendo una de las que recibe mayor población de extranjeros provenientes del vecino país. A corte del 31 de octubre de 2022, Migración Colombia contabilizó 60.522 venezolanos radicados en la capital de Magdalena.


bottom of page