Venezolanos por el Mundo: Venezolana premiada por su labor en pro de refugiados


Nery Santaella
Nery Santaella le ha puesto alma y corazón para lograr el entendimiento entre Venezolanos y Colombianos. Foto: Cortesía de Nery Santaella

Nery Santaella, barloventeña de 34 años, fue galardonada en Nueva York el pasado sábado 17 de septiembre con la estatuilla del Gene Dewey Refugee Award de USA for UNHCR, como reconocimiento a su trabajo desde Voice Of Venezuela, en Colombia. En el año 2019 Nery creó Voices Of Venezuela, una iniciativa que desde Bogotá construye un puente de entendimiento entre culturas de Colombia y Venezuela, y ayuda a combatir la xenofobia para demostrar que las personas venezolanas contribuyen a sus comunidades de acogida, permitiendo que todos prosperen. El galardón reconoce en Nery Santaella su liderazgo visionario y su dedicación extraordinaria en defensa de las personas desplazadas por la fuerza de sus hogares.


David Smolansky: Si Maduro continúa gobernando aumentará la migración de venezolanos

David Smolansky, comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, designado por Juan Guaidó, destacó que la crisis migratoria más grande del planeta no surge de Medio Oriente, ni Centroamérica. “Su origen está en Venezuela por culpa de Nicolás Maduro, responsable de la hambruna más grande de Latinoamérica”, asentó Smolansky en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter. El dirigen político alertó que si se deja perpetuar a Maduro en el poder más venezolanos seguirán huyendo.


Carlos Vecchio rechazó el trato que está dando EEUU a los migrantes

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, designado por Juan Guaidó, rechazó el trato que Estados Unidos está dando a los migrantes latinoamericanos, que los están convirtiendo en fichas políticas de demócratas y republicanos. Vecchio criticó que el pasado sábado 17 de septiembre hubo un nuevo envío de migrantes desde Texas a Washigton DC. Dijo Vecchio que la única forma de parar la migración de venezolanos a Estados Unidos es logrando una transición política en Venezuela.


Venezolanos se "rebuscan" en Capurganá para llegar a la selva del Diarén

Entre 200 y 300 migrantes venezolanos llegan diariamente a Capurganá, Colombia, con la intención de cruzar el Golfo de Urabá y llegar a la selva del Diarén en busca de la frontera entre México y Estados Unidos. Mientras, en un viaje evidentemente improvisado, muchos jóvenes venezolanos desempeñan los oficios más variados en busca del dinero para pagar el pasaje en embarcaciones. Según la guardia costera de Colombia, hasta el 2 de septiembre más de 70 mil migrantes cruzaron el golfo sin accidente alguno. La Voz de América reportó "el rebusque" de quienes reúnen dinero para continuar su cruzada en busca del sueño dorado.
















Panamá da asistencia médica diaria a mil migrantes, en su mayoría venezolanos

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este domingo que unos mil migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, reciben cotidianamente atención médica en las estaciones de recepción migratoria en la provincia de Darién, en la zona fronteriza panameña con Colombia. Precisó que los migrantes que cruzan la selva del Diarén reciben atención integral en salud, urgencia, vacunación, saneamiento ambiental, suministro de agua potable y control de vectores en los campamentos son parte de las acciones ejecutadas "para garantizar una mejor condición en materia de salubridad a los migrantes en su trayecto", señaló la entidad sanitaria. En 2021 más de 133.000 personas cruzaron la selva, una cifra histórica que podría ser superada este año, cuando hasta julio se registró el paso de más de 71.000 migrantes, más del 60 % de ellos venezolanos.


Juliet Lima y Arturo de Los Ríos comparten sus experiencias como migrantes que se consolidaron como pareja

En Venezuela Juliet y Arturo eran pareja con el compromiso de no compartir techo. Cada uno tiene una hija de relaciones anteriores. Un buen día decidieron migrar a Estados Unidos y la vida les cambio: compartir techo y convivir con dos adolescentes de la misma edad. Juliet y Arturo consideraron que era un aprendizaje que podían compartir para apoyar a muchas parejas que mueren cuando se convierten en migrantes. Con esa intención escribieron dos libros: ¿Cómo vivir en pareja y no morir en el intento? y Emigramos y lo logramos. Para más información, haga click aquí


Enrique Rondón Nieto