top of page

Venezolanos por el Mundo: Una migrante venezolana fue becada por la Bienal de Arte de Venecia


Biennale College es el proyecto de la Biennale di Venezia dedicado a formar y apoyar a jóvenes artistas Foto; labiennale.org/

Su nombre es Salomé Rojas Silva, nació en San Cristóbal y reside en Colombia. Ella es parte de los doce jóvenes artistas seleccionados por la Bienal de Arte de Venecia que integrarán su programa de becas para experimentación en el Biennale College Arte 2023/2024.


Según información de elnaacional.com, el programa es un laboratorio de investigación y experimentación para el desarrollo y producción de proyectos artísticos para menores de 30 años.


Como Salomé Rojas fueron elegidos jóvenes artistas de Nigeria, Angola, Líbano, Italia, Reino Unido, Egipto o India, entre otros países.


Sin embargo, solo cuatro llegarán a la final. Así, obtendrán una ayuda de 25.000 euros para desarrollar su proyecto. Este será expuesto en la 60ª Bienal de Arte de Venecia, que abrirá sus puertas el 20 de abril de 2024.


Biennale College es el proyecto de la Biennale di Venezia dedicado a formar y apoyar a jóvenes artistas en todos los campos artísticos y en las actividades específicas de la estructura organizativa de La Biennale.


Más de 5.000 migrantes se encuentran varados en Antioquia rumbo al Darién


En Colombia, miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, se encuentran varados en Turbo y Necoclí por no contar con los recursos necesarios para seguir su camino y cruzar el Darién. Jair Díaz reporta que además, los migrantes temen ser deportados por Panamá, al cruzar la selva.


México reportan un incremento de 30% en las solicitudes de asilo


La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados registró un incremento interanual de enero a agosto de 2023 de casi 100,000 solitudes, una situación que mantiene saturada la frontera sur.


Migración Panamá crea una oficina de control migratorio


El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) creó la Dirección de Operaciones y Control Migratorio con la finalidad de garantizar la verificación del cumplimiento de las normas, reglamentos y procedimientos migratorios, para la entrada y salida de personas del país, de manera ordenada y segura.


Según información de laestrella.com.pa, la medida tiene entre sus funciones coordinar con la Fuerza de Tarea Conjunta Migratoria los análisis de las incidencias delictivas en temas migratorios y sugerir cursos de acción operacional.


Además de planificar, coordinar, organizar, y supervisar las operaciones y procedimientos de control migratorio a nivel nacional e internacional de manera segura, dirigiendo el desarrollo de acciones operacionales conjuntas o combinadas.


La nueva dirección nace en medio de una crisis migratoria que afecta el continente y en Panamá se vive fundamentalmente en la provincia de Darién, a donde diariamente ciento y, en ocasiones miles, de extranjeros desde Colombia con destino a Norteamérica.


En lo que va del año, un poco más de 350,000 extranjeros han cruzado la peligrosa selva de Darién y la cifra supera la cantidad de migrantes que cruzaron el istmo el año pasado


bottom of page