top of page

Venezolanos por el Mundo: EE.UU aprobó la entrada de más de 76.000 venezolanos en un año


Desde el 18 de octubre hasta la fecha han sido repatriados 362 venezolanos desde EE.UU. Foto referencial OIM

El Departamento de Estado reportó este lunes 20 de noviembre que, a lo largo del último año, más de 76.000 venezolanos han sido "examinados y aprobados" para viajar a Estados Unidos, y animó a todos los interesados a agendar sus citas a través de la aplicación CBP One al tiempo que reiteró que, en caso de cruzar la frontera ilegalmente, "habrá consecuencias".


"Desde enero de este año, más de 66.000 venezolanos han agendado con éxito citas con CBP One", señaló Kristina Rosales, portavoz en español de la cartera de Exteriores estadounidense, a través de una grabación difundida en la red social X.


La vocera enfatizó la importancia de ceñirse a las vías legales de entrada al país y se mostró tajante al recalcar que el gobierno del presidente Joe Biden además de expandir las vías de acceso, "continuará haciendo cumplir las leyes de migración".


Rosales recordó que el pasado 5 de octubre, el gobierno de EEUU anunció que "iniciaría el regreso de venezolanos a su país de origen. El primer vuelo con venezolanos repatriados fue el 18 de octubre. Hasta la fecha han sido repatriados 362 venezolanos desde que se firmó el acuerdo de repatriación entre ambos gobiernos para fletar vuelos desde la nación norteamericana.


Con información de la Voz de América


Trump visita frontera para promover dura agenda migratoria


Trump mantiene la línea dura sobre la migración. Foto: VOA

El expresidente Donald Trump recibió el respaldo del gobernador de Texas durante una visita a una comunidad ubicada en la frontera entre Estados Unidos y México y prometió que, durante su segundo periodo presidencial, su dura agenda migratoria le hará “el trabajo mucho más sencillo” a Greg Abbott.


“Podrán concentrarse en otras cosas en Texas”, le dijo Trump a Abbott frente a unos 150 asistentes reunidos en el hangar de un aeropuerto de Edinburg.


Abbott, un viejo aliado con quien comparte su estricta postura migratoria, dijo que estaba orgulloso de respaldar al exmandatario, quien es el favorito para obtener la nominación presidencial por el Partido Republicano para 2024.


“Necesitamos un presidente que refuerce la frontera”, dijo Abbott en la localidad ubicada a unos 48 kilómetros (30 millas) del cruce fronterizo Hidalgo. “Necesitamos a Donald J. Trump de regreso como nuestro presidente de Estados Unidos”.


Previamente, Trump sirvió comidas a los soldados de la Guardia Nacional de Texas y elementos de la policía estatal estacionados en la frontera: “No deberían estar aquí en esta época. Deberían estar en casa”. Añadió que “el único motivo por el que están aquí es porque tenemos un presidente de Estados Unidos que no refuerza nuestra frontera”.


Trump ha estado presentando propuestas de inmigración que marcan una drástica escalada respecto al enfoque que utilizó durante su presidencia y que provocaron alarma entre activistas de derechos civiles y numerosas apelaciones judiciales.


Con información de la Voz de América


Legisladores buscan crear un nuevo tribunal exclusivo para niños migrantes no acompañados


Fue propuesto un proyecto de ley bipartidista en EE. UU. para reformar el sistema judicial de inmigración y establecer tribunales exclusivos para niños migrantes no acompañados.

Actualmente, más de 62.000 casos pendientes en los tribunales de inmigración involucran a niños que cruzaron la frontera sin sus padres y, muchos de ellos, deben defender sus derechos en tribunales diseñados para adultos y frente a jueces que a menudo no comprenden su situación.


La falta de representación legal es un problema actual, ya que casi la mitad de esta población se enfrenta a procesos de deportación sin abogados, incluso aquellos demasiado pequeños para comunicarse verbalmente.


El proyecto, denominado "Ley de Eficiencia de los Tribunales de Inmigración y Tribunales de Menores de 2023", fue presentado tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, por parte de legisladores de ambos partidos.


Los objetivos principales de la ley son proporcionar capacitación especial a los jueces de inmigración, permitirles acceder a expedientes exclusivos para niños y garantizarles un trato digno de acuerdo con su edad de desarrollo.


También busca humanizar y agilizar el proceso para estos niños vulnerables, permitiendo que se les ponga en contacto con abogados en una etapa temprana para reducir retrasos en los casos.


Se espera que al permitir que los jueces se centren en expedientes exclusivos para niños, se combata el problema de la acumulación de más de 2,7 millones de casos pendientes que, según cifras del American Immigration Council, reposan en los tribunales de inmigración.


El senador Michael Bennet, uno de los redactores de la ley, expresó su optimismo en la aprobación de la norma, debido a su naturaleza bipartidista y bicameral, lo cual es poco común en temas de inmigración.


Con información de Quiroga Law Office


Ya hay transporte público entre el Norte de Santander y Táchira


La movilización de transporte público entre el Norte de Santander y Táchira ha comenzado a operar con el permiso de Expresos Bolivarianos (San Cristóbal), La Moderna (Junín) y La Frontera (García de Hevia). Mientras otros están en proceso de actualización de datos y permisos para incorporarse a la ruta.

Expresos Bolivariano reactivó de manera oficial sus operaciones en la ruta San Cristóbal-Cúcuta, como parte de los avances que se han dado en el proceso de normalización de relaciones entre Colombia y Venezuela y que impactan directamente la zona de frontera. Serán 12 unidades de esta línea que cuentan con el aval, al cumplir con los requisitos de rigor para transitar por territorio neogranadino, en los tramos de San Antonio y Ureña y el Norte de Santander. El acuerdo, de carácter recíproco, con la autoridad del Área Metropolitana de la capital nortesantandereana y la alcaldía fronteriza de Bolívar, permite a las líneas venezolanas ingresar a territorio neogranadino, a través del puente internacional Simón Bolívar y viceversa. En una primera fase se realizaron pruebas piloto de reconocimiento de rutas y desde este pasado lunes 13 de noviembre los autobuses de corta distancia iniciaron operaciones de manera formal en el horario comprendido de 6 am a 9 pm.


Con información de eluniversal.com


0 comentarios

Commenti


bottom of page