top of page

Venezolanos por el Mundo: Llegó a Venezuela el primer vuelo de repatriación proveniente de EEUU


Es el primer vuelo de EE.UU a Venezuela desde 2019. Foto: @NickMiroff

Más de un centenar de venezolanos llegó este miércoles 18 de octubre al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en un vuelo charter desde Estados Unidos. Es el primer vuelo de un acuerdo anunciado el pasado 5 de octubre por el canciller venezolano Yván Gil.


Los venezolanos repatriados abordaron el avión en Harlingen, Texas, de donde salió cerca de las 9:37 de la mañana, hora local. El vuelo, que partió hacia Miami para abastecer combustible, salió desde allí hacia Caracas.



Ganan litigio en EEUU familias migrantes que habían sido separadas


El gobierno del presidente Joe Biden y al menos 4.000 familias migrantes que habían sido separadas en la frontera sur estadounidense llegaron a un acuerdo legal. Ahora los demandantes podrán vivir y trabajar en Estados Unidos. Estas familias fueron separadas entre los años 2017 y 2018, durante la presidencia de Donald Trump.


El presidente Biden creó una oficina que se encargará de la reunificación



Más de 50% de los migrantes en Chile viven en riesgo de exclusión financiera


51,7% de los migrantes y refugiados residentes en Chile tienen dificultades económicas para cubrir sus gastos esenciales y una alta probabilidad de endeudamiento en caso de pérdida del trabajo, según un estudio difundido este lunes por la Universidad de Talca y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).


“51,7% de los 1.053 entrevistados señalan que, en caso de perder el trabajo, no tienen reservas económicas para cubrir los gastos del mes”, explicó el director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la universidad, Medardo Aguirre.


La investigación -reseñada por elnacional.com- también arrojó que 61,5% de los encuestados no tienen acceso a una cuenta corriente, una tarjeta o una línea de crédito y que 73,3% recurren a otros trabajos adicionales u horas extras para incrementar sus ahorros.


Los pocos que sí tienen acceso a financiamiento formal "lo utilizan, por ejemplo, para cubrir necesidades básicas y deudas como vestimenta y dividendos. Es decir, se van endeudando para ir cubriendo los gastos que les quedan de cada mes", apuntó el investigador.


Pese al alto coste de la vida, Chile es uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica y en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de migrantes que han llegado al país en búsqueda de nuevas oportunidades, principalmente venezolanos.


Según sondeos, la situación de las mujeres migrantes en Chile es más difícil. Guarequena Gutiérrez, venezolana activista por los derechos humanos, afirma en su cuenta en Instagram que "47,4% de las mujeres que migran al país cuenta con estudios superiores, según un sondeo de PRODEMU en alianza con Hola América, pero solo un 15,9% de ellas ha podido validar sus credenciales para poder optar a mejores trabajos."


Agrega que "estas cifras resaltan los desafíos que enfrentan las mujeres migrantes en su búsqueda de realización profesional y su integración en la fuerza laboral chilena."



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page