top of page

Venezolanos por el Mundo: Se multiplicó por 8 la cifra de menores migrantes que cruzan el Darién


Los niños y niñas que sobreviven el tránsito por el Darién requieren intervenciones para salvar vidas. Foto: Cortesía Yasmín Castillo

La cifra de menores de edad migrantes que cruzaron entre enero y abril la selva del Darién se multiplicó por 8, en comparación con el mismo período de 2022. Con ese dato se alcanzó el récord de más de 25.000, alertó la Unicef este martes 30 de mayo. Estos niños y dolescentes llegaron a pie a las comunidades de acogida y a las estaciones temporales de recepción migratoria en la provincia panameña del Darién, donde los miles de migrantes que viajan hacia Norteamérica reciben asistencia de salud y alimentación. “Los niños y niñas que sobreviven el tránsito por el Darién requieren intervenciones para salvar vidas como atención médica, acceso a agua segura, saneamiento e implementos de higiene, recuperación psicoemocional y servicios de protección, especialmente para aquellos que han sufrido violencia o que viajan solos”, recalcó el ente de la ONU. Unicef agregó que por los recursos del gobierno de Estados Unidos y de la Agencia Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea apoya al Estado panameño en la provisión de servicios para la población migrante y de las comunidades locales impactadas por la diáspora.


Es un gran riesgo saltar el muro fronterizo


De acuerdo con las autoridades fronterizas, la arriesgada práctica de saltar el muro fronterizo que separa a México y Estados Unidos ocurre a diario, muchas veces a un gran costo para el migrante y para el Estado Mexicano. “El 80 % de esas personas que requirieron hospitalización en los últimos tres años se lastimaron tratando de saltar el muro”, dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, en entrevista con la Voz de América.Heridas del cerebro y de la espina dorsal en general son de las más comunes. Muchos no se recuperan completamente y si es un daño tan severo, algunos no recuperan nada. Entonces pueden quedar paralizados para el resto de sus vidas”, explicó Alexander Tenorio, residente de cirugía neurológica en la Universidad de California en San Diego.


La arepa es la protagonista de un libro premiado en Suecia


Se trata de "Una arepa por la paz" y su traducción al inglés "Arepas for peace", compilado por Ximena Montilla Arreaza e ilustrado por Laura Stagno, editado por Galáctica Tea Editora (@galacticatea) ha sido resultado ganador en 3 categorías de los prestigiosos premios Gourmand World Cookbook Awards (@gourmand_awards), donde obtuvo además un 3er. lugar. Los premios obtenidos por el libro son: Mejor Libro del Mundo sobre alimentos y paz. Mejor Libro del Mundo sobre migración y diáspora. Premio especial al libro del continente americano. 3er. lugar a la mejor publicación sobre patrimonio inmaterial. El libro, en sus versiones en español y en inglés, se puede descargar gratuitamente haciendo Click aquí.


bottom of page