top of page

Venezolanos por el Mundo: Desaparecidos 21 venezolanos que zarparon de San Andrés


Foto: Archivo

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela informó la desaparición de un buque de pesca artesanal que zarpó desde la isla de San Andrés, en Colombia, con destino a la isla Maíz, en Nicaragua, con al menos 23 personas a bordo, 21 de ellos venezolanos. La demora la reportó un hombre identificado como Adelmis Rojas, quien precisó que en la embarcación viajaban varios niños. La organización confirmó que había personas que esperaban el arribo de la embarcación para el 17 de diciembre, pero nunca llegó. Entre los desaparecidos también se encuentran dos colombianos. San Andrés se convirtió en un punto de partida clave en la ruta migratoria. Cientos de personas llegan a la isla haciéndose pasar por turistas para tomar embarcaciones que no cumplen con los permisos ni los estándares necesarios y así llegar a Centroamérica, buscando a Estados Unidos como destino final. La organización difundió una lista con los nombres, algunas edades y nacionalidades de las personas reportadas como desaparecidas. La organización difundió una lista con los nombres, algunas edades y nacionalidades de las personas reportadas como desaparecidas. Venezolanos: Francis Nayarit Cuellar Montilla (25),

Rina Fabiola Moreira García, Lyhann Andrés Colmenares Cuerlla (1), Ryan Javier Jiménez Moreira, Stward Javier Jiménez Alvarado, Sabrina de Los Ángeles Portillo Rojas (15), Arón Jesús Portillo Rojas (10), Elibeth Yohana Padilla Rincón (32), Sofía Valentina García Padilla (1), Nelsimer Carmelita Rojas García (35), Yaibelis Coromoto Robles Reyes (21), Julia de los Ángeles Robles Reyes, Ányela Alejandra Rojas Navas (28), Jean Emir Aquino Bosques (45), Víctor Manuel Aguirre López (43), Grecia Yarleni Roa Velazco (22), Deyvic José Ramírez Varela (38), Alejandra García (18), Jacqueline Velazco Zambrano (50), Deivy Yussef Pinzón Manosalva (33), Edgar Mauricio Pinzón Manosalva (31). Colombianos: Guillermo Eduardo Díaz Figueroa (31), Robinson Acosta Puello (38) ONSA informó que estableció contacto con los guardacostas de San Andrés para notificarles sobre el hecho y ampliar los datos recabados sobre la desaparición.


Migrantes en la frontera México - EEUU esperan decisión final sobre Título 42



Foto: VOA

Cientos de migrantes que llegaron a la frontera de México con Estados Unidos para pedir asilo quedaron varados en medio del frío tras la decisión de la Corte Suprema de EEUU de mantener el programa conocido como Título 42 más allá de la fecha prevista. En su reporte, la Voz de América recuerda que estaba previsto que el Título 42 expirara este miércoles 22 de diciembre. La administración Biden pidió el martes al tribunal que no levantara los límites, introducidos durante la pandemia, antes de Navidad. El presidente de la corte, John Roberts, había emitido el día anterior una orden temporal para mantener el Título 42. Poco después de la medianoche todo estaba tranquilo en las orillas del Río Grande en El Paso, Texas, donde estaba desplegada la Guardia Nacional de EEUU. Cientos de personas se habían congregado junto a la alambrada, colocada por la Guardia Nacional de Texas, pero se marcharon por la tarde cuando las autoridades estadounidenses les dijeron que acudieran a una puerta para ser procesados en grupos pequeños. En Ciudad Juárez, México, al otro lado de la frontera desde El Paso, cientos de migrantes seguían haciendo fila con la esperanza de que se levantara el Título 42 y pudieran pasar. En Tijuana, donde se estimaba que unos 5.000 migrantes se alojaban en más de 30 refugios y muchos más arrendaban cuartos y apartamentos, la frontera estaba tranquila el martes por la noche, cuando circularon las noticias entre los aspirantes a solicitar asilo de que nada había cambiado.


Migrantes venezolanos inyectan progreso a economías de Colombia y Perú


De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías de América Latina pueden incrementar su PIB hasta 4,5% hasta 2030 si integran a los migrantes venezolanos en sus economías y sociedades, según su más reciente informe publicado el pasado 12 de diciembre. En este documento el FMI destaca que la llegada de venezolanos en busca de una vida mejor en la región ha generado tensiones en las economías y sociedades latinoamericanas, debido a que los gobiernos vecinos a Venezuela enfrentaban presupuestos ajustados, sobre todo desde la pandemia. El vecino país de Colombia ha recibido el mayor número de migrantes venezolanos. El FMI calcula que las autoridades colombianas han gastado 600 dólar por migrante en 2019. Con más de dos millones de recién llegados, esto significa 1.300 millones de dólar en asistencia. En 2019, el costo alcanzó el nivel máximo: el 0,5% del PIB de Colombia. Sin embargo, las estimaciones del FMI aseguran que en el largo plazo, esta "inversión“ podría reportar un incremento del PIB de hasta 4,5 puntos porcentuales para 2030.

“Para obtener beneficios de la migración, es necesario que los países de acogida integren a los recién llegados en la fuerza laboral formal mediante la concesión rápida de permisos de trabajo y el acceso a los servicios de educación y salud“, señala el documento.


David Smolansky: “Ningún venezolano debe sentirse acomplejado por escapar de la tiranía”


El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, se refirió a la realidad que todas las familias venezolanas viven actualmente, a consecuencia de la diáspora. Sus mensajes estuvieron motivados a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el pasado domingo 18 de diciembre. “Hoy es el Día Internacional del Migrante. Hoy, cada hogar venezolano está representado. Una madre se levanta en Caracas con su hijo en Lima y una abuela despierta en Quito con su nieto en Maturín. Somos 7.1 millones de desterrados; 1.700 siguen migrando diariamente desde Venezuela”, afirmó Smolansky. Agregó que la situación es dramática, a pesar de que no ha habido bombas ni terremotos se trata de la crisis migratoria más grande del planeta. Responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro y "a su pobre gestión" por la debacle económica, que como consecuencia llevó a millones de venezolanos a huir de su tierra.

Ningún venezolano debe sentirse acomplejado por haber cruzado El Darién o tomado un peñero para escapar de la tiranía”, señaló en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter. En ese sentido, Smolansky destacó que los migrantes venezolanos, sin importar en dónde estén, dejan en alto el nombre del país. “Hay millones de historias de éxito, reinvención, resiliencia, emprendimiento y estudio. Venezuela se recuperará en el futuro con el aporte de su diáspora, de sus migrantes”, finalizó.


Caricaturista venezolana plasma gastronomía y humor en calendario 2023


Rayma Suprani se aleja durante la Navidad de la dura crítica política que la identifica para relajar a los amantes de su arte. Esta caricaturista venezolana presenta un calendario y agenda para el 2023 evocando lo mejor de la gastronomía y el humor de su país. José Pernalete con el reporte.


bottom of page