top of page

Venezolanos por el Mundo: Perú y Ecuador destruyeron puentes para evitar migración irregular


Puentes con migrantes vía Perú y Ecuador
Fueron destruidos puentes en las fronteras de Perú y Ecuador- Foto: migravenezuela.com

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) participaron en un megaoperativo en la línea de frontera de Perú y Ecuador para trabajar en la destrucción de 12 puentes artesanales ubicados en distintos puntos clandestinos y que servían para facilitar el pase de migrantes de forma irregular. A pesar de que Ecuador inició su proceso de regularización obligatoria para todos los migrantes venezolanos que en la actualidad se encuentren en este país, se sumó a Perú para destruir todos los puentes ubicados en pasos irregulares. La destrucción de los puentes, según muchos observadores y analistas migratorios, se produciría para evitar no sólo la entrada de migrantes venezolanos sino también la de individuos de otras nacionalidades como los haitianos y cubanos. La fiscalía peruana ha confirmado que desde enero y el presente mes, se tumbaron un total de 63 puentes que eran utilizados por migrantes para ingresar irregularmente al país.


Envío de migrantes de Florida a Massachusetts sería por intereses electorales

Representantes de organizaciones sociales denunciaron este jueves 15 de septiembre que el envío a Massachusetts de dos aviones con migrantes indocumentados responde a los intereses electorales del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis. La venezolana Yaneth Galvis, integrante de la organización Florida Immigrant Coalition, dijo en una conferencia de prensa que DeSantis ha utilizado a los inmigrantes como fichas políticas en su plan para renovar su mandato en las elecciones de noviembre. Afirmó que DeSantis no respeta a los refugiados y recién llegados, no mira por los intereses de la economía y solamente tiene interés electoral.


Voluntarios auxiliaron a los migrantes enviados a la casa de Kamala Harris

Organizaciones y grupos de voluntarios llegaron este jueves 15 de septiembre hasta el Observatorio Naval, la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris, en Washington DC, donde dos autobuses dejaron a decenas de inmigrantes procedentes de la frontera sur. Tatiana Laborde, directora general del grupo SAMU First Response, que asiste a los inmigrantes que llegan a Washington DC, dijo en entrevista con la Voz de América que estos se vieron sorprendidos con el cambio de itinerario el jueves. Agregó que ellos esperaban a los migrantes en la estación del pero "hubo un cambio de último minuto que no fue informado a las organizaciones locales y los dejaron aquí, al lado de la casa de la vicepresidenta”.


Hay suspicacia por la cantidad y el tipo de venezolano que está llegando al sur de EEUU

La llegada de miles de venezolanos a Estados Unidos de manera ilegal, luego de cruzar la selva del Darién e ingresar por la frontera sur, genera suspicacias. Estos grupos de migrantes son repartidos en autobuses que los trasladan a Washington y Nueva York. El abogado Negar Granado, asilado político en Estados Unidos, señaló que, a pesar de la dificultad de obtener cifras oficiales, se puede estimar que desde enero de 2022 han ingresado unos 70.000 venezolanos de manera irregular. A Granado le llama la atención el tipo de venezolano que está migrando. Sospecha que puede tratarse de una política de Estado del gobierno de Nicolás Maduro, similar a lo ocurrido en Cuba en la década de 1980, cuando el régimen de Fidel Castro propició la salida a Estados Unidos de delincuentes o gente con problemas serios de salud o en tratamiento psiquiátrico. Sus declaraciones las emitió en el programa Venezuela hoy, transmitido por Radio Martí, conducido por el periodista venezolano Alejandro Marcano Santelli, en el que se debatió sobre la situación de la migración de venezolanos a Estados Unidos.


Carlos Vecchio pidió solidaridad de EEUU con migrantes venezolanos

Carlos Vecchio -embajador de Venezuela en EEUU designado por Juan Guaidó- responsabiliza a Nicolás Maduro por el alto número de migrantes venezolanos que llegan al sur de Estados Unidos, en su mayoría como migrantes sin visa. Según Vecchio "Solo una transición democrática pondrá fin a la crisis."


EEUU presiona a México a recibir más migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Estados Unidos está presionando discretamente a México para que reciba a más inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela sujetos a una orden de expulsión por COVID-19, que la Casa Blanca ha estado tratando de eliminar públicamente, dijeron tres funcionarios mexicanos y siete estadounidenses. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su preocupación por el número creciente de cruces de migrantes de los tres países durante una visita el lunes a Ciudad de México, dijeron a Reuters dos funcionarios estadounidenses y dos mexicanos. Pero el Gobierno de la nación latinoamericana no ha prometido una acción específica. Un funcionario estadounidense dijo que tratar de convencer a México para que acoja a los inmigrantes es "una batalla cuesta arriba". Todas las fuentes solicitaron el anonimato debido a que se discutieron asuntos gubernamentales internos.


Al menos 14% de venezolanos que transitan por el Darién son niños

Inés Urdaneta, representante de la Alianza de Venezolanos en Costa Rica (Vencer), detalló que hay casos en los que los padres fallecen, se pierden en el camino o son dejados atrás, y son otros grupos los que se hacen cargo de esos niños. Al llegar a Costa Rica, luego de cruzar el Diarén, hay algunos que terminan en las calles pidiendo dinero, buscando la forma de ganarse la vida vendiendo chupetas, por ejemplo. Mientras que la Asociación Protectora de la Niñez les quita niños a los adultos porque no tienen pruebas que certifiquen que son sus hijos, como una manera de evitar la posibilidad de tráfico de niños.


bottom of page