top of page

Resumen Venezuela: Texas envía migrantes a la residencia de Kamala Harris, la mayoría venezolanos


Texas envía migrantes a la residencia de Kamala Harris, la mayoría venezolanos
Texas envía migrantes a la residencia de Kamala Harris, la mayoría venezolanos. Foto: Captura Twitter @EmmaRincon

Fox News precisó que los autobuses recogieron a los migrantes en Eagle Pass, en Texas, y llegaron a las proximidades del Observatorio Naval en Washington, donde se ubica la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris. Un centenar de migrantes fletados por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, llegaron este jueves a la residencia oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Según Fox, el grupo de migrantes incluye a personas de Venezuela, Uruguay, Colombia y México. En las inmediaciones de la residencia de Harris se encontraba Marisela Castillo Apitz, directora de Humanitarian Action, que opera en Washington DC y que atiende a migrantes. Castillo explicó que estaban esperando a los migrantes en la estación de trenes de la capital estadounidense, Union Station, a donde han estado llegando autobuses fletados por Texas con indocumentados en los últimos meses. “De pronto nos avisaron que estaban aquí, fuera de la casa de la vicepresidenta, muy raro. Ellos dijeron que se sintieron engañados, esas fueron sus palabras, se sintieron parte de un show político. En total eran 101 migrantes, en su mayoría venezolanos”, apuntó. Castillo Apitz afirmó que los migrantes se quedaron “desconcertados y perdidos en estas calles”: “Desde Texas les dijeron que los iban a llevar a una estación de autobuses, de pronto los dejaron en estas calles y se dieron cuenta que era mentira, que eran parte de un show político”, dijo. “El problema es que la mayoría de ellos no tiene a nadie acá, entonces se encuentran aún más vulnerables, porque no saben a dónde dirigirse -lamentó-. Ahora deben empezar su vida desde cero”.


Nichols a Maduro: "Comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita"

El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, declaró durante una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde se evaluó la política estadounidense hacia Venezuela. Nichols, advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro se equivoca gravemente si considera que la paciencia de EEUU es infinita, y reiteró que la administración Biden sigue "firmemente comprometida" con la restauración de la democracia en Venezuela. "Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir", dijo Nichols. "El gobierno de Estados Unidos sigue firmemente comprometido con la creencia de que los venezolanos tienen derecho a la democracia y merecen un gobierno de su elección que proteja y defienda su derechos humanos y libertades fundamentales", afirmó Nichols.


Nicolás Maduro respondió a las declaraciones de Brian Nichols

El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, indicó que Estados Unidos intensificará las sanciones si no se avanza en la negociación en México. "El imperio estadounidense pataleará, tirará patadas de ahogados de última hora, pegará gritos de amenazas. Pero, deben saber que sus amenazas se pierden en el fondo del mar, del desprecio y del olvido", le respondió Maduro durante la Expo-Feria Científica, Tecnológica e Industrial Irán – Venezuela. "Su arrogancia se queda como una triste fábula de lo que ellos fueron y no serán más nunca: un imperio único y dominante. Se acabó. Ha llegado el tiempo de los pueblos", agregó.

¿Qué implicaciones tiene para Venezuela que Maduro actúe como garante en diálogo entre Colombia y ELN?
¿Qué implicaciones tiene para Venezuela que Maduro actúe como garante en diálogo entre Colombia y ELN?. Foto: Twitter @nicolasmaduro

¿Qué implicaciones tiene para Venezuela que Maduro actúe como garante en diálogo entre Colombia y ELN?

Son marcadamente contrarias las opiniones respecto a las implicaciones que tendría para Venezuela el hecho de que el presidente Nicolás Maduro actúe como mediador en un proceso para la desmovilización y desarme del ELN. Consultado por VOA, el politólogo y director estratégico de la consultora Politiks, Enderson Sequera, considera que, por ahora, el “gran ganador”, en todos los escenarios es Maduro, porque condiciona el éxito de la “paz total” a su permanencia en el poder, lo legitima y lo vuelve un “actor importante” en el continente. “De momento, el gran perdedor, sin lugar a dudas, es el pueblo venezolano y la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela”, estima. En ese sentido, el politólogo considera que Petro se “juega el éxito” de la denominada paz total, así como el prestigio de su política exterior, una jugada que, opina, es “audaz” pero de “mucho riesgo” y cree que el tiempo determinará el éxito o fracaso de su decisión.


La dirigente María Corina Machado, de Vente Venezuela, repudió la decisión del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro

Petro, luego de restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, le pidió que sea garante del proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "El ELN no es un problema de Colombia solamente, es un gravísimo problema para Venezuela desde hace más de 20 años, para nuestra soberanía nacional, para la seguridad de la población, para las instituciones", expresó Machado y continuó: "No sorprende que Petro haya anunciado la solicitud que le formuló a Maduro de que sea garante de las conversaciones de paz con el ELN, pero sí es algo gravísimo, es un exabrupto. Maduro es ilegítimo en su origen. Ha cometido crímenes de lesa humanidad. Y, en tercer lugar, está buscado por la Justicia Internacional por actividades delictivas que incluyen narcotráfico”. Machado aseguró que Maduro busca legitimidad por ello le sirve aceptar la propuesta de ser garante del proceso de paz


ELN a favor de cese al fuego si se reanudan conversaciones de paz

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está a favor de un cese al fuego bilateral para reanudar la negociación de paz con el Gobierno de Colombia, dijo el jefe del equipo negociador del grupo rebelde, al afirmar que la organización está unida para regresar a la mesa de diálogo. Pablo Beltrán dijo que él y otros miembros del equipo negociador que permanecen en La Habana desde el 2019, retornarían a Colombia si se dan las garantías de seguridad para planear su estrategia antes del reinicio de los diálogos. Petro anunció su intención de buscar "una paz total" para poner fin a un violento conflicto armado de casi seis décadas que ha dejado unos 450.000 muertos e implementar un acuerdo firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC. Nicolás Maduro anunció que servirá como garante en las negociaciones y Beltrán aseguró que el mandatario de la nación petrolera es una pieza clave al facilitar que los negociadores del ELN puedan reunirse con otros líderes rebeldes que aún operan en Colombia y a lo largo de la frontera con Venezuela.


Oposición anuncia designación de la Comisión Nacional de Primaria en Octubre

La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela informó, a través de un comunicado los avances para la organización y realización del proceso de elecciones primarias de la oposición venezolana. Reiteraron su solidaridad y apoyo al pueblo venezolano que en su gran mayoría, además de no contar con servicios públicos dignos, lucha diariamente por un salario justo. También, insistieron en el compromiso de hacer de la elección primaria "un instrumento amplio, participativo e inclusivo". Anunciaron la designación de la Comisión Nacional de Primaria, a la cual le corresponderá ser el ente rector y máxima autoridad del proceso. "Tenemos el propósito de seleccionar y designar a sus integrantes entre personas de la sociedad civil que por su honorabilidad refuercen la credibilidad y transparencia de esa elección". La Comisión será presentada en octubre, y deberá anunciar la fecha y el cronograma electoral. Advirtieron que abrieron un plazo de treinta días prorrogables, a partir del 1ero de septiembre, para recibir las propuestas de nombres para integrar la Comisión Nacional de Primaria.


Esperan que CPI reanude investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad

Para evitar que presuntos crímenes de lesa humanidad “sean olvidados y que los responsables de su comisión queden impunes”, defensores de derechos fundamentales recomiendan a la fiscalía de la CPI solicitar la reanudación de la investigación de la situación en Venezuela. Organizaciones de la sociedad civil adelantan esfuerzos para lograr justicia para víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país y esperan que la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) reanude la investigación del caso Venezuela I. En ese sentido, testimonios de víctimas fueron recopilados en un informe titulado “24 testimonios, 21 crímenes de lesa humanidad”, del Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Prisiones (OLACP) y el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), con el propósito de que sea evaluado por la fiscalía de la CPI “sirva como insumo” para la solicitud de la reanudación de la investigación.Los desgarradores testimonios puestos de relieve en este informe y la ausencia de investigaciones genuinas y significativas a nivel interno en contra de los presuntos responsables, evidencian la necesidad de que la situación de Venezuela I continúe bajo el escrutinio de la CPI”, expone el texto divulgado esta semana.


Maduro se reúne con el Secretario General de la OPEP

El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, estuvo con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, donde el mandatario venezolano le pidió expandir la influencia de la OPEP+ para la estabilidad del mercado mundial. “Nosotros, desde la OPEP+, pudiéramos mandar un mensaje poderoso de estabilidad y equilibrio y mover las jugadas para que el precio del petróleo se mantenga de manera justa y equilibrada alrededor de 100 dólares el barril”, dijo Maduro. Reiteró que este precio "justo y equilibrado", ya ha sido asimilado por todas las economías del mundo.



ONU: La democracia está perdiendo terreno

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, denunció que los intentos de silenciar a los periodistas, especialmente a las mujeres, son cada día más descarados. “Sin libertad de prensa, la democracia no puede sobrevivir”, alerta. “En todo el mundo, la democracia está perdiendo terreno. El espacio cívico se va achicando. La desconfianza y la desinformación van en aumento. Y la polarización está minando las instituciones democráticas. Ya es hora de dar la voz de alarma”. Según la UNESCO, el 85% de la población mundial ha experimentado una reducción en la libertad de prensa en su país en los últimos cinco años. Entre 2016 y finales de 2021, la organización registró la muerte de 455 periodistas, que fueron asesinados durante o por su trabajo.


Venezuela, un país optimista en la preservación de la capa de ozono
Relámpago del Catatumbo, Zulia, Venezuela. Foto: Wikipedia

Venezuela, un país optimista en la preservación de la capa de ozono

Venezuela soporta graves problemas medioambientales, pero juega con ventaja en la preservación de la capa de ozono gracias al "relámpago del Catatumbo", un fenómeno que produce 250 rayos por kilómetro cuadrado unos 300 días al año y que convierte esta zona de Maracaibo en una de las mayores generadoras de este gas en el planeta. Las tormentas ayudan, según expertos en la materia, a reparar el daño que diversos factores producen en la capa de ozono, aunque todavía continúa en estudio en qué medida benefician y qué probabilidades hay de que el gas útil llegue a la estratosfera y sea realmente efectivo.


Tormenta tropical Fiona llevará fuertes lluvias al Caribe este fin de semana
Tormenta tropical Fiona llevará fuertes lluvias al Caribe este fin de semana. Foto: Captura NHC

Tormenta tropical Fiona llevará fuertes lluvias al Caribe este fin de semana

La tormenta tropical Fiona se formó en la madrugada de este jueves y se dirige a las islas del Caribe, a donde debe llegar este fin de semana con fuertes lluvias que podrían causar inundaciones, informó el Centro Nacional de Huracanes. El Centro pronostica que Fiona llegará a las islas de Barlovento en la tarde noche de mañana viernes y se moverá hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes al día siguiente. Las islas de Saba, San Eustaquio, San Martin, Antigua, Barbuda, San Kitts, Nevis, Monserrat y Anguila ya están bajo aviso de tormenta y deberán monitorear el sistema en las próximas horas. Haití y República Dominicana serán afectadas el domingo. Los dos únicos huracanes hasta el momento han sido Danielle y Earl, que alcanzó categoría 3 el pasado 9 de septiembre para luego desaparecer en el Atlántico Norte.


¿Por qué Juanes canceló su concierto en Caracas?
Juanes. Foto: Twitter @juanes

¿Por qué Juanes canceló su concierto en Caracas?

El intérprete colombiano Juanes relata el duro momento que vivió durante un concierto organizado por opositores al gobierno de Venezuela en 2019, explica la cancelación de su esperado regreso a ese país y le responde a sus críticos en Twitter que no lo intimidan. "Venezuela ha sido uno de los lugares más importantes desde el comienzo de mi carrera. Yo creo que fue el primer país al que yo fui (a cantar). Tengo mucho cariño por el público. Había sido muy complicado (planear el concierto). Nosotros habíamos tratado de ir con el maestro (José Antonio) Abreu antes de que falleciera (en 2018) y al otro día que salimos de Venezuela literal nos dijeron: "acá no vuelvas". Hace un tiempo (empresarios) nos venían diciendo: vengan, muchos artistas están viniendo. De hecho, colegas estuvieron y les fue muy bien. Entonces (pensé) bueno quizá es un momento para ir. Pero lo primero que sucedió fue lo que tu viste", dijo Juanes refiriéndose a las declaraciones de Diosdado Cabello rechazando su regreso al país. Agregó que él no quiere estar en un concierto "angustiado", pensando que "algo le va a pasar" a la gente o a él. Expresó que en esas circunstancias "no vale la pena".


Venezuela se mantiene en 5.809 fallecimientos por COVID-19

El Gobierno de Nicolás Maduro reportó este jueves 15 de septiembre la detección de 127 casos de COVID-19, de los cuales 125 serían por transmisión comunitaria y 2 casos importados. El estado con más contagios es Lara con 35 casos. Los dos casos importados proceden de Panamá con entrada por La Guaira. Según las cifras oficiales, en los 914 días de pandemia. Venezuela suma un total de 544.057 contagios confirmados. No fueron reportados fallecidos por lo que se mantiene la cifra 5.809 decesos en todo el territorio nacional.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,02 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page