top of page

Venezolanos por el Mundo: El A,B,C para el ingreso especial de venezolanos a EEUU


Migrantes venezolanos. Foto OIM
El patrocinador es quien debe llenar el formulario para el ingreso especial a EEUU Foto: Cortesía OIM

Desde el 18 de octubre los ciudadanos pueden aplicar al nuevo proceso migratorio para venezolanos conocido como Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo para personas que están fuera de Estados Unidos, un mecanismo solo permitirá el ingreso de 24.000 connacionales.

El interesado deben contar con un patrocinador quien será el encargado de llenar un formulario I-134, que será evaluado por el Departamento de Seguridad Nacional. En el formulario I-134 el patrocinador incluye información sobre los beneficiarios y detalles de contacto, como la dirección de correo electrónico. Si el gobierno considera que el Formulario I-134 es suficiente le enviará al beneficiario información sobre el siguiente paso en el proceso. Las autoridades también examinarán al patrocinador para asegurarse de que es capaz de mantener económicamente al beneficiario venezolano. De ser aprobado, recibirá un correo electrónico de parte de USCIS sobre cómo crear una cuenta myUSCIS e instrucciones sobre los próximos pasos. El beneficiario deberá confirmar su información biográfica en myUSCIS y certificar que cumple con los requisitos de elegibilidad y con los requisitos de salud pública, incluidos los de vacunación. El beneficiario recibirá instrucciones a través de myUSCIS sobre cómo acceder a la aplicación móvil CBP One, donde tiene que ingresar la información biográfica y proporcionar una foto. Después de enviar la petición a CBP One el beneficiario recibirá una notificación en su cuenta myUSCIS que confirmará si CBP les proporcionará una autorización adelantada para viajar a Estados Unidos para buscar obtener el permiso de permanencia temporal discrecional otorgado caso por caso.


Estefanía Villarroel: una de las primeras personas que llega a EEUU bajo la nueva política migratoria

Estefania Villarroel aún no cree que en tan poco tiempo pudo reunirse con su familia en Estados Unidos. La venezolana fue una de las cuatro primeras personas autorizadas para ingresar al país a través del programa de parole humanitario que abrió sus postulaciones el pasado 18 de octubre.

“Fue súper rápido, solo tomó tres días, y ya el tercer día yo tenía mi autorización de viaje”, dijo la venezolana que ingresó al país el pasado sábado, procedente de México. Su hermana, quien es su patrocinadora legal, emitió la solicitud el 20 de octubre. Ahora, reunida con su hermana y su novio en la ciudad de Orlando, espera comenzar a trabajar pronto haciendo uso de la autorización de trabajo por dos años. “Me siento demasiado agradecida con este país que me abrió las puertas”, expresó emocionada.

Panamá cerró frontera con Costa Rica a venezolanos sin visa provenientes del norte

Panamá no permitirá la entrada a los migrantes venezolanos irregulares que viajen desde el norte hacia el sur del continente, como muchos pretenden hacer luego de que Estados Unidos les cerró la frontera terrestre, advirtieron las autoridades panameñas. “Todas esas personas (venezolanas) que pasaron frontera” en su camino hacia Norteamérica y pretendan regresar por ese mismo camino “requieren visa autorizada para ingresar a Panamá, y no se les está autorizando ingresar por las fronteras de Costa Rica” si no la tienen, dijo este domingo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine. Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica desde el sur y este año ha transitado por su territorio la cifra récord de 204 mil 986 migrantes irregulares en su viaje hacia Norteamérica que entraron por la peligrosa selva del Darién, la frontera con Colombia. El 71,8 % de ellos son nacionales de Venezuela, según cifras oficiales. La directora de Migración señaló que “es falsa la información que les están dando” a los migrantes irregulares venezolanos “de que se les está permitiendo ingresar (a Panamá desde el norte) y que aquí los vuelos (de repatriación voluntaria) son gratis”. “Cada persona está pagando su pasaje y solo estamos haciendo” posible este viaje de repatriación voluntaria “para aquellos (migrantes irregulares venezolanos) que han entrado dentro del flujo irregular que viene de sur a norte”, añadió.


La ética en la cobertura periodística de la migración


Medio centenar de profesionales de la comunicación, entre periodistas, diseñadores gráficos, fotógrafos y profesionales del marketing, así como estudiantes de Ciencias de la Comunicación de Senegal, Marruecos, Guinea y España se dieron cita este lunes 24 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, España, para analizar cómo promover un enfoque más ético en los medios de comunicación y en la comunicación de información sobre migración. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) organizó el taller de cinco días “Comunicación Ética sobre Migración en los Medios” en conjunto con la Academia Global de Medios y Migración (GMMA) de la OIM y el proyecto Migrando Miradas, que promueve la comunicación ética sobre migración en el medios de comunicación a través de cursos de formación para estudiantes universitarios. El evento tiene lugar en "Casa África", un espacio de conferencias y consorcio de diplomacia pública que trabaja para acercar África y España. Los participantes analizarán contenidos relacionados con la migración con las contribuciones y orientaciones de expertos como Blanca Tapia, Responsable de Información y Comunicación de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA); Pepe Naranjo y Nicolás Castellano, periodistas con experiencia trabajando en África; Dounia Mseffer, periodista y miembro de la Red Marroquí de Periodistas de Migración (Marruecos) y, Salif Sakhanokho, periodista de PressAfrik (Senegal).


Un sí por la integración dieron 24 ONG en el segundo Festival Panas y Parces

Un verdadero festín de hermandad e integración se vivió el pasado fin de semana en tres localidades de la ciudad de Bogotá. Colombianos y venezolanos dejaron a un lado los prejuicios por la nacionalidad y compartieron sus emprendimientos en el segundo Festival Panas y Parces, organizado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), de la Alcaldía de Bogotá.

Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

En total entregaron reconocimiento a 24 organizaciones de personas migrantes, retornados colombianos y de comunidades de acogida, que trabajan por derribar los mensajes de estigmatización contra esta población radicada en la capital colombiana.

La campaña Somos Panas Colombia, de ACNUR, USAID y la cooperación alemana GIZ apoyaron la realización del festival. Yerika Rivas, directora de la organización Rompiendo Fronteras, comentó que desde hace cuatro años vienen haciendo trabajo comunitario, brindando orientación a la población migrante venezolana y colombianos retornados. Los asesoran para que se regularicen y para que accedan a sus derechos en las diferentes instituciones del Distrito, como ser parte del sistema educativo, salud, financiero.


bottom of page