Venezolanos por el Mundo: Migrantes venezolanos comienzan a regresar desde Panamá


Foto referencial Pixabay

Centenares de migrantes venezolanos están retornado voluntariamente a su país desde Panamá ayudados por el Gobierno de Venezuela tras desistir de su viaje a Estados Unidos, que les cerró la frontera terrestre el pasado 12 de octubre. La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, dijo el viernes 21 de octubre, en una conferencia de prensa que "migrantes que tienen una intención de retorno a Venezuela han estado siendo acogidos por la Misión Venezolana en Panamá y los mismos se están encargando de llevar a cabo el retorno a Venezuela. De hecho, la cifra que nos compartieron es un aproximado de 435 que ya a la fecha han sido retornados por medio de vuelos chárter, y también tenemos entre hoy y mañana un retorno de 200" más, precisó la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá. El retorno voluntario de los migrantes irregulares es un tema que "se está coordinado por medio de Cancillería, Migración y la Misión de Venezuela en Panamá, que ha tomado la responsabilidad y está llevando a cabo los movimientos específicos de aquellos irregulares que tienen un interés voluntario de retornar", agregó. Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica desde el sur. Este año han llegado al país tras cruzar la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, alrededor de 190.000 viajeros irregulares, una cifra sin parangón, y más de 70 % de ellos venezolanos. Todos tienen el objetivo de llegar a Estados Unidos.


En Carolina del Norte, EEUU, hay pan con sabor venezolano

Don Marcelino foods LLC (@donmarcelinofoods), comenzó como un sueño que se concretó en el Estado Zulia y hoy una panadería con sabor venezolano en la ciudad de Monroe, Carolina del Norte, en Estados Unidos. En una entrevista para El Pitazo, José David Finol contó que nunca se imaginó continuar con el legado de su abuelo fuera de las fronteras venezolanas, pero junto al apoyo de sus padres Jose Finol y Judith Rangel, y su primo Carlos Vivas, quien conoció de cerca el trabajo de Don Marcelino, lograron abrir en EE.UU. su panadería en abril de este año. Para nosotros esto es un modo de vida. Todos estamos vinculados a esto como familia y tenemos ya unos meses desde que pudimos adquirir el local en EE.UU., quizás con el mismo esfuerzo y ganas del abuelo. Es la primera panadería venezolana en esta parte de las Carolinas”, expresó el venezolano.


Hay muchos estadounidenses dispuestos a patrocinar venezolanos

Los venezolanos que quieren emigrar legalmente a Estados Unidos mediante el nuevo programa migratorio deben tener un patrocinador que acepte brindarles apoyo financiero y para lograr ese objetivo se utiliza una plataforma donde se registrarán los potenciales beneficiarios y los auspiciadores. La plataforma Welcome.US fue lanzada hace más de un año para ampliar la capacidad de los estadounidenses para ayudar a refugiados a establecerse en el país y comenzó con los ciudadanos de Afghanistan, luego se usó para los ucranianos y ahora para los venezolanos. Cecilia Muñoz, copresidenta de Welcome.US, dijo el pasado jueves 20 de octubre, en una conferencia de prensa, que “la buena noticia es que hay muchos estadounidenses interesados en darle la bienvenida a los refugiados” en general. Por eso los activistas venezolanos, en su mayoría de la Florida, que impulsaron la nueva iniciativa migratoria de EEUU para sus compatriotas, solicitan a potenciales patrocinadores registrarse en la plataforma Welcome.US.


México dará oportunidades a venezolanos que regresen de EEUU


El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, afirmó que México "es el país que da más refugio" en medio de la crisis humanitaria de los migrantes venezolanos, quienes desde el 12 de octubre afrontan la expulsión inmediata de Estados Unidos bajo el Título 42. Ebrard rechazó críticas de organizaciones civiles que han acusado al gobierno de México de colocar "muros" con la participación de más de 20.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en tareas migratorias en las fronteras norte y sur. Agregó que México está dando "cuatro o cinco veces más refugio de lo que hacíamos hace un año." Al citar que en México hay 77.000 venezolanos residentes, el secretario prometió "darles oportunidades" a los migrantes de Venezuela que regresen de Estados Unidos por la nueva política migratoria.


López Obrador pide a EEUU restablecer relación con Venezuela ante crisis migratoria

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Gobierno de Estados Unidos restablecer las relaciones con Venezuela ante la crisis por el incremento de migrantes venezolanos. “(México) apoyará en todo, buscando que haya acuerdos, por ejemplo, es necesario que se restablezcan las relaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina del pasado viernes 22 de octubre. Sus declaraciones se producen tras el plan que Washington implementó la semana pasada para otorgar 24.000 visas humanitarias a venezolanos que lleguen vía aérea, pero que incluyen la expulsión a México de los ciudadanos de Venezuela que arriben irregularmente por la frontera común. El mandatario mexicano consideró que "la decisión que tomó el Gobierno de Estados Unidos de otorgar estos permisos va a ayudar", pero lo calificó como "un primer paso, no es perfecto", por lo que urgió más medidas.

España pone fin a los controles sanitarios para pasajeros de países fuera de la Unión Europea

España puso fin, desde el pasado viernes 21 de octubre, a las medidas de control sanitario para el ingreso a la nación de personas que provienen de países que no pertenecen a la Unión Europea (UE), de acuerdo con un Boletín Oficial del Estado publicado el martes. Ya no será obligatorio para los pasajeros presentar un certificado de vacunación con su esquema completo de inmunización contra el COVID-19, tampoco una prueba PCR o un certificado que conste que ha contraído la enfermedad. El Consulado General de España en Caracas señaló que la medida beneficia a los venezolanos que deseen ingresar a España, pues ya no tienen que presentar algún documento relacionado con el covid-19 para entrar a ese país.


Algo más sobre la nueva Ley para obtener la nacionalidad española

El pasado viernes 21 de octubre, informamos detalles sobre la Ley de Memoria Democrática y afirmamos que se trata de "nueva vía para quienes deseen obtener la nacionalidad española." Aunque los aspirantes, en primer lugar, deben ser hijos o nietos de españoles "afectados por un hecho político ocurrido durante el lapso de la guerra civil y hasta el inicio de la transición democrática". Precisó Marco Pulgar, Gerente de Nacionalidad y Extranjería del despacho jurídico de abogados y genealogistas Sefar Universal que "una condición necesaria en la nueva ley es que el solicitante debe probar la condición de exiliado de su familiar, "algo que podría ser difícil para muchos de los posibles beneficiados por la nueva ley si no se cuenta con una memorabilia familiar o con información transmitida verbalmente entre las generaciones siguientes, aunque la Ley de Memoria Democrática prevea la preservación de documentos y el acceso a archivos."

Afirmó que Sefar Universal cuenta “con un sólido equipo de historiadores y genealogistas, con una eficiencia más que comprobada en los procesos de investigación de origen sefardí, más un extenso Centro de Documentación propio que alberga más de 60.000 documentos, lo cual facilita y garantiza los procesos de comprobación de filiación y condición de exiliado por la guerra civil y dictadura franquista, del familiar vinculado con el solicitante” Pulgar finalizó recomendando iniciar el proceso lo más pronto posible, por el corto lapso de vigencia de la ley y los tiempos de procesamiento de los expedientes en el sistema español. "Igualmente, es ideal que la introducción del expediente se haga directamente en España, ya que iniciarlo desde los consulados españoles ubicados en el país de origen del solicitante puede significar mayor lentitud en su proceso hasta la aprobación."


Facilitan el camino para obtener la ciudadanía estadounidense

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció nuevas actualizaciones en los formularios y políticas para facilitar el camino hacia la ciudadanía estadounidense a un importante grupo de inmigrantes. Las pruebas de inglés y educación cívica ya no son un requisito fundamental para este grupo de solicitantes de la ciudadanía de EEUU con discapacidades, que pueden solicitar una excepción a estas pruebas. USCIS presenta una nueva guía de política actualizada para aclarar y cumplir con la revisión del Formulario N-648, relacionado con la certificación médica, un formulario que es más corto y simplificado para facilitar la naturalización de los inmigrantes con discapacidades y también a los profesionales médicos.


Enrique Rondón Nieto