top of page

Venezolanos por el Mundo: México deportó 91 menores migrantes no acompañados


México deportó 91 menores migrantes no acompañados. Foto: Youtube

Un grupo de 91 menores de edad, que migraban sin compañía de representante, fueron deportados a Guatemala este miércoles 8 de febrero. 28 de ellos fueron hallados en un contenedor en Ciudad Juárez mientras eran trasladados hacia la frontera en la región de El Paso. Según las autoridades mexicanas, en el mes de enero, Guatemala recibió a 617 menores repatriados. Para este jueves, 9 de febrero, se anuncia la deportación de otro grupo de menores.


Periodista venezolana teme ser deportada desde Colombia


La periodista venezolana Carolina Briceño forma parte de la unidad de investigación del diario El Nacional y vive en la ciudad de Cúcuta en Colombia desde 2019; tenía un Permiso de Protección Temporal (PPT) al que renunció días atrás para solicitar refugio y garantizar así el principio de “no devolución”, pero actualmente dice estar en un “limbo jurídico” y pide respuesta inmediata del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Su mayor temor es ser “devuelta a Venezuela” donde, considera, sería enviada a un “centro de torturas” por ser una de las autoras de un trabajo de investigación periodística sobre unos hermanos sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que presuntamente actúan como testaferros del diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro. La Voz de América recuerda que La serie fue publicada por El Nacional a principios de enero del año en curso y desde entonces Briceño asegura haber sido víctima una campaña de “difamación y desinformación proveniente del chavismo”. En portales digitales fue señalada de formar parte de una “red de extorsión” y de haber recibido 1,2 millones de dólares del gobierno interino de Juan Guaidó a quien afirma que no conoce. “¡Quieren tú cabeza!”, es la expresión que, según una fuente confiable de Briceño, surgió desde el gobierno y, junto a otras señales, entre ellas llamadas de un número desconocido en horas de la madrugada y que asegura guardan relación con su investigación, fue lo que la hizo partir a Bogotá para buscar resguardo.


Las redes sociales facilitan el tráfico de migrantes en México, Centroamérica y la República Dominicana


Según el estudio titulado "Las tecnologías de la información y comunicación y el tráfico ilícito de migrantes en América Central, México y la República Dominicana" publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). los traficantes de migrantes usan las redes sociales y aplicaciones de mensajes instantáneos para la promoción y la provisión de sus servicios ilegales. El estudio detectó que la tecnología digital ha facilitado la tarea de los traficantes de migrantes en cuanto a intercambiar dinero, mercadería e información. La mayor parte de estas actividades se realizan por medio de servicios y aplicaciones de uso común y no a través de la oscura red de internet.

Las redes sociales facilitan el tráfico de migrantes . Foto: OIM

Según el estudio, los traficantes usan redes sociales y plataformas de videos para promover sus servicios, compartiendo videos cortos de cruces exitosos. Las redes sociales tienen también un papel clave en cuanto a conectar a los migrantes y traficantes, pues les permiten interactuar y compartir información. La mensajería instantánea y la tecnología de geolocalización en tiempo real facilitan el planeamiento y la realización de los viajes. “En el desierto no se me permitía contactar al traficante para evitar que las comunicaciones fueran rastreadas”, le dijo a la OIM un migrante en tránsito en México. “Una vez que llegué a la ciudad compartí mi tiempo real con los traficantes y ellos me guiaron a través de las aplicaciones de mensajería”. El estudio indagó a 531 migrantes en tránsito en la región, de los cuales un 64% tenía acceso a un teléfono inteligente y a internet durante el viaje. Los resultados mostraron que los migrantes de entre 26 y 35 años son los que usan mayormente estas tecnologías durante sus travesías, en tanto que los mayores de 46 casi nunca las utilizan. El estudio descubrió que el 47% de los migrantes y un 35% de las migrantes usan las redes sociales, en tanto que 18% de las personas encuestadas dijeron que no las usaban.


"Mirando Alo Alto" se transformó de comedor a alberge para migrantes


La vivienda de Gabriel García Ramírez está ubicada a escasos metros del Río Bravo. Por ello ha sido testigo de la creciente ola de migrantes que buscan cruzar el río para llegar a la frontera de Estados Unidos. Su mirada no ha sido indiferente. Comenzó ofreciendo algo de almuerzo. Por ese comedor llegó a pasar un centenar de caminantes. Las circunstancias lo llevaron a convertir su casa en albergue. Actualmente brinda almuerzo diario a, entre 70 a 100 migrantes. En algunos casos los apoya con ropa y calzados. Hoy, la que era su vivienda, tiene un gran letrero en la fachada, hecho en rústicas letras, donde se lee: "Mirando - Alo Alto Casa de Ayuda AC". Su historia está contada en nortedigital.mx


Un bus, con más de 38 migrantes, volcó en Necoclí (Antioquia)


Hacia las 8 de la noche del martes 7 de febrero se reportó un grave accidente vial en las carreteras del Urabá antioqueño en el que resultaron afectados más de 38 migrantes extranjeros que viajaban a Estados Unidos. De los 38 extranjeros, 24 son de nacionalidad china, 10 de nacionalidad haitiana, 3 afganos y un guineano”, informó el coronel Óscar Hernán Cortés, comandante de Policía en Urabá. El oficial agregó que 24 de los afectados fueron trasladados a los centros asistenciales de esa región del occidente del país.

Necoclí es el paso que suelen tomar los migrantes irregulares para llegar a Estados Unidos, a través de Panamá, luego de cruzar la peligrosa selva del Diarén La mayoría de los migrantes que en el 2022 cruzaron la selva en su camino hacia Norteamérica procedían de países de América del Sur, siendo Venezuela la nacionalidad predominante con 150.327 viajeros, seguida de Ecuador con 29.356; Haití con 22.435; Cuba con 5.961 y Colombia con 5.064, de acuerdo con las estadísticas publicadas el partes martes por el Servicio Nacional de Migración (SNM) y reseñadas por infobae.com


bottom of page