top of page

Venezolanos por el Mundo: Más de 7 mil migrantes retornaron a Venezuela desde Panamá


Foto: Cortesía Servicio Nacional de Migración, Panamá

Más de 7 mil migrantes venezolanos que ingresaron a Panamá de forma irregular han retornado en vuelos asistidos, informó el pasado jueves 17 de noviembre el Servicio Nacional de Migración de Panamá. En un comunicado la cartera del Estado informó que “166 migrantes venezolanos que se encontraban en el refugio temporal de Viejo Veranillo, partieron hacia su país”, desde la terminal dos del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Explicaron que es el segundo vuelo con destino al país sudamericano esta semana, en donde las unidades del Servicio Nacional de Migración (SNM) prestaron apoyo para que pudieran abordar el avión. José Grimaldo, supervisor del SNM, detalló que “cada uno de los pasajeros puede realizar el viaje, una vez presenten el salvoconducto expedido por la delegación diplomática venezolana en el país, de manera que hagan el abordaje sin contratiempos.” Grimaldo enfatizó que la labor de las unidades de la institución es que este retiro voluntario por parte de los migrantes venezolanos sea ágil y expedito, a fin de que retornen satisfactoriamente a Venezuela.


Autoridades mexicanas piden a migrantes que dejen su campamento improvisado por bajas temperaturas


Autoridades mexicanas están pidiéndole a migrantes de origen venezolano, que desde hace más de un mes están en casas de campaña a la orilla del Río Bravo, línea divisoria entre México y Estados Unidos, que se resguarden en albergues públicos.

Casas de campaña, cobijas puestas sobre cartón o colchonetas sobre pedazos de madera, son parte de lo que conforma este campamento, sitio que lo han considerado una muestra de resistencia pacífica, en demanda de asilo político. Ante esta situación, el presidente municipal de la mexicana Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, pidió a los indocumentados que dejen el campamento y se resguarden en los albergues, ya que continúa la onda gélida en la región y les genera un riesgo a la salud. “Vamos a insistir, por su bien es importante que se refugien, seremos respetuosos de los derechos humanos. Seguiremos pendientes, e insistiendo por su bien”, declaró en rueda de prensa.


Al menos cuatro inmigrantes se ahogaron al naufragar su embarcación cerca de Florida


Al menos cuatro inmigrantes se ahogaron al naufragar la frágil embarcación en la que intentaban llegar a la costa de la Florida, un cuerpo fue recuperado y buscan a cinco personas más, informó este domingo 20 de noviembre la Guardia Costera de Estados Unidos. La embarcación zozobró el sábado a unas 50 millas de Little Torch Key después de que un grupo se lanzó al mar en un bote rudimentario durante un fallido viaje de inmigración, dijeron los guardacostas, quienes han rescatado a nueve personas, pero no precisaron su nacionalidad. Se reportó que cuatro personas se ahogaron inmediatamente después de que la embarcación se volcara.


Gobernador reelecto de Texas asegura que busca evitar una “invasión”


Invocando la Constitución, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que buscará evitar lo que califica como una “invasión”. Según el funcionario, 2 millones de migrantes indocumentados han llegado al país en los últimos 18 meses. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, explica.

"La pequeña Venezuela", el campamento de migrantes que buscan cruzar a EEUU


Un numeroso grupo de migrantes venezolanos tomó rumbo desde Ciudad Juárez, en México, hacia el estado de Texas, en Estados Unidos desde la noche del miércoles 16 de noviembre, según confirmaron fuentes a El Tiempo Latino. Los migrantes levantaron un campamento llamado “La pequeña Venezuela”, de lado mexicano, antes de salir hacia EEUU. Una parte del grupo decidió cruzar la frontera de forma irregular la noche del miércoles 16 de noviembre; sin embargo, otra parte de los migrantes también hizo lo propio la mañana del jueves 17.

El cruce se genera solo días después de que un juez de distrito anulara el Título 42, decisión que luego fue cambiada y se aplazó su vencimiento hasta el próximo 21 de diciembre por petición de la administración Biden, la cual, en un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, señaló que seguiría aplicando el programa. Hasta el momento se desconoce si el gobierno federal apelará para poder seguir manteniendo el programa que nació bajo el mandato de Donald Trump. Algunos de los venezolanos que se entregaron a las autoridades migratorias estadounidenses y fueron expulsados, se estarían reagrupando para volver a intentar cruzar, dijeron las fuentes. Del lado mexicano, la policía local comenzó a hacer una limpieza profunda del sitio donde pernoctaron los migrantes que se enfilaron hacia territorio estadounidense.



La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró un aumento en el número de migrantes que cruzaron la frontera sur en la zona de El Paso (Texas) en las últimas horas, supuestamente alentados por el bloqueo al Título 42, que permite expulsar a extranjeros por razones sanitarias, informaron medios locales. La sede de la Patrulla Fronteriza en El Paso confirmó al medio especializado Border Report que un “flujo elevado” de migrantes, principalmente de Venezuela, Nicaragua, Colombia y Cuba, se registró por la frontera desde el miércoles 16 de noviembre por la tarde. En la frontera que divide a El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México) se habían asentado en un campamento cerca de 1.000 venezolanos a los que no se les permitió el paso a Estados Unidos luego de que fueran incluidos en el Título 42 el pasado 12 de octubre.


Dos mochileros siguieron las huellas de la migración venezolana en Suramérica

Emilio Useche (1983) es politólogo, político, articulista y asesor venezolano. Estudió en la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela. Se graduó como Politólogo y cursó una especialización en Gerencia Pública en la Universidad Nacional del Táchira. Actualmente cursa un Doctorado en Demografía en la Universidad Nacional de Córdoba. Yoharlis Linárez (1987) es lingüista, docente, escritora e investigadora. Se recibió en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Lara, como educadora y en la Universidad de Los Andes, en Mérida, como Magíster en Lingüística. Se especializa en sintaxis y análisis del discurso, así como en gramática de la lengua española. Se conocieron el 25 de marzo de 2017 (asombra la memoria que tiene Emilio Useche para las fechas). Ambos querían viajar, no con la idea de migrar. Useche precisa que querían que el viaje tuviera un sentido. El primer acuerdo fue que sería como mochileros. El recorrido duró más de dos años. Para los detalles, hacer click aquí




--Con eso en mente -recuerda Useche- un día caminábamos por Mérida y en una esquina, donde está el Registro principal, vimos una fila como de 600 metros de puros jóvenes que estaban registrando el título universitario con la intención de migrar. Eso fue en julio, agosto de 2017. Cuando vi aquello se me ocurrió que ese era el tema que investigaríamos en el viaje. Hicimos un anteproyecto de investigación y lo presentamos al Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Los Andes y el coordinador para entonces del doctorado nos firmó un aval académico como investigadores asociados. Ese aval nos ayudó mucho porque nos abrió las puertas de todas las universidades del continente y quienes entrevistábamos se sentían confiados porque les mostrábamos el aval universitario.


bottom of page