María Corina Machado se comunicó a gritos con presos de El Rodeo I

María Corina Machado acudió este viernes 6 de noviembre a las inmediaciones del centro penitenciario El Rodeo I, en el estado Miranda, para respaldar a las familias que mantienen allí vigilia continua desde hace más de 300 días. La líder de oposición leyó los nombres de más de 400 personas privadas de libertad por motivos políticos y denunció la existencia de casos no contabilizados debido al temor de los allegados a reportar las detenciones.
En su discurso ante los familiares, Machado visibilizó la situación de quienes sufren tratos crueles, persecución o permanecen bajo desaparición forzada. Asimismo, alertó sobre la cifra negra de prisioneros civiles y extranjeros en el país.
"Hay muchos venezolanos y ciudadanos extranjeros que son presos políticos cuyos nombres desconocemos porque sus familiares han tenido miedo de reportar. Hay muchos que están desaparecidos; son miles los perseguidos y miles los torturados", denunció.
Libertad plena y memoria para las víctimas
La premio nobel de la paz de 2025 rindió homenaje a quienes perdieron la vida bajo custodia del Estado y detalló el impacto acumulado de las penas impuestas por el sistema judicial.
"Veintitrés presos políticos han fallecido en cautiverio del régimen desde el año 2015. Solo estos nombres suman 1.756 años de prisión, 1.756 años que le han arrebatado a estos venezolanos. No descansaremos hasta que el último preso político, civil y militar, obtenga libertad plena. Son todos. Por eso estoy aquí", manifestó.
Machado se acercó luego a una zona próxima al perímetro de seguridad para dirigir un mensaje hacia los pabellones de detención, que fue respondido con consignas de libertad por parte de los reclusos. Su presencia refuerza los reclamos a favor la restitución de las garantías constitucionales, la reparación integral a las víctimas y el cese de las detenciones arbitrarias.




Comentarios