top of page

Venezolanos por el Mundo: Migrantes venezolanos en NY recibieron asistencia


Migrantes recibiendo asistencia en NY. Foto: Aid for Life
Las autoridades de Texas envían a Nueva York los migrantes que llegan "por los caminos verde". Foto: Aid for Life Internacional

La ONG Aid for Life Internacional repartió este sábado 27 de agosto ropa a decenas de migrantes, en su mayoría venezolanos, que fueron enviados en autobuses a Nueva York por las autoridades del estado fronterizo de Texas en los últimos meses.


La organización repartió en el sur de Manhattan, durante tres horas, todo tipo de ropa a las personas que se acercaron, 89% de ellos venezolanos y colombianos en segundo lugar.


Los migrantes llegan a Nueva York sin ropa y con un documento de identidad que le otorga migración al pasar la frontera. En la cuenta de Aid for Life en Facebook se pueden escuchar los relatos de varios venezolanos que entraron a Texas luego de cruzar el Dairén


La mayoría de estos migrantes llegan a Texas luego de cruzar la peligrosa selva de Diarén entre Colombia y Panamá. Cuando ingresan ilegalmente a Estados Unidos, migración los detiene por varios días, le quitan la poca ropa que puedan llevar y les entrega un documento provisional de identificación.


Jesús Aguais, organizador del evento, hizo un llamado a los neoyorquinos a donar ropa o dinero para cubrir las necesidades de estos migrantes.

Venezolanos deberán solicitar una visa estampada para ingresar a Panamá


Los venezolanos que deseen ingresar a Panamá deberán solicitar una visa estampada ante la oficina consular del país en que se encuentren. Así lo informó, mediante un comunicado en su página web, el Servicio Nacional de Migración de Panamá, precisando que la nueva medida quedó establecida en el decreto Ejecutivo Nº 77 del 24 de agosto del año en curso.


Quedan exceptuados de lo dispuesto los extranjeros de nacionalidad venezolana que posean visa o residencia vigente, debidamente expedida por algunos de los países comprendido en el artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 521 de 6 de agosto de 2018.


Aclara el comunicado que todas aquellas solicitudes que se encuentren en proceso, serán atendidas de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 612 de 22 de octubre de 2018, hasta concluir con su respectivo trámite.


Con este nuevo requisito, queda derogado el decreto humanitario para solicitudes de reagrupación familiar de venezolanos dentro de Panamá.


Para obtener la visa estampada panameña, los solicitantes deben presentar ante el consulado los siguientes documentos:


Formulario de solicitud de visa de turista, copia del pasaporte completo, copia de un segundo documento de identidad, tres fotografías, itinerario de viaje y tener un mínimo de 500 dólares de fondo, demostrable mediante un cheque certificado o giro bancario, con una carta de referencia bancaria.

84% de los migrantes venezolanos no quiere volver al país


Un estudio realizado por Atenas Grupo Consultor, una empresa de investigación de mercado en Venezuela, 84% de los casi 7 millones de venezolanos que han migrado, aseguran que no desean regresar al país.


El estudio tiene un aparte para los migrantes que han regresado "por diferentes razones", y la mayoría proviene de países sur americanos: Además, el estudio destaca que los retornados llegaron desde países suramericanos: Colombia, la mayoría, Perú, Chile, Ecuador y Argentina.


Según cifras oficiales, Colombia ha recibido 2,47 millones de migrantes Venezolanos, 92% de ellos, es decir 2,18 millones, regularizó su situación para aprovechar los beneficios del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos, que les garantiza legalidad y acceso a servicios por 10 años.


29.124 migrantes venezolanos han regresado al país con el Plan Vuelta a la Patria


El Plan Vuelta a la Patria cumplió 4 años de haber sido implementado con la intención de facilitar el regreso de los migrantes que así lo deseen. En ese lapso han retornado 29.124 venezolanos procedentes de 22 países.


La información fue suministrada por el canciller de la República, Carlo Faría, en su cuenta de red social Twitter, reseñada en vtv.gob.ve


Agregó el canciller Faría que el resultado del Plan "representa un alcance significativo, a pesar de los innumerables ataques y bloqueos enfrentados por nuestra Nación.".


bottom of page