top of page

Venezolanos por el Mundo: Migrantes duermen en calles de Nueva York


Nueva York está recibiendo hasta 200 migrantes diarios. Foto: rliessum, Pixabay.

Los albergues de Nueva York ya alojan a más migrantes que a desamparados. Pero la falta de espacios dignos empuja a muchos a dormir en las calles, mientras el alcalde busca cambiar la ley del del derecho a refugio vigente desde 1981. Se calcula que a Nueva York han llegado 75 mil migrantes y en la actualidad, ingresan cerca de 200 por día. Es tal la situación, que las autoridades de la ciudad anunciaron la creación de una oficina para atender a los solicitantes de asilo que han llegado en masa en los últimos meses. Ángela González, de la Voz de América con los detalles.


Abrirán un albergue para niños migrantes de 13 a 17 años


La antigua sede de la Academia Hebrea Americana, en Carolina del Norte será transformada en un internado con capacidad de hasta 800 niños de 13 a 17 años. La apertura está prevista para el próximo mes de agosto y estará destinado a menores que viajaban como migrantes sin representante legal.


Investigación de CNN cuestiona la versión de la Guardia Costera de Grecia sobre trágico naufragio


Con cientos de personas aún desaparecidas tras el vuelco de la embarcación sobrecargada en el Mediterráneo el 14 de junio, los testimonios de quienes iban a bordo dibujan un panorama de caos y desesperación. También ponen en tela de juicio la versión de los guardacostas griegos, sugiriendo que se podrían haber salvado más vidas, y pueden incluso apuntar a una falta por parte de las autoridades griegas. Los grupos de derechos humanos alegan que la tragedia es una prueba más como el resultado de un nuevo patrón de devolución ilegal de embarcaciones de migrantes a aguas de otros países, con consecuencias mortales. Esta embarcación transportaba hasta 750 refugiados e inmigrantes paquistaníes, sirios, egipcios y palestinos. Solo 104 personas han sido rescatadas con vida. CNN entrevistó a múltiples sobrevivientes del naufragio y a sus familiares. Los nombres se reservan por solicitud expresa de los entrevistados. Un sobreviviente de Siria, a quien CNN identifica como Rami, describió cómo un barco de la guardia costera griega se acercó al pesquero en múltiples ocasiones para intentar atar una cuerda para remolcar el barco, con resultados desastrosos. "La tercera vez que nos remolcaron, el barco se balanceó hacia la derecha y todo el mundo gritaba, la gente empezó a caer al mar, y el barco volcó y ya nadie vio a nadie", relató. Otro sirio, identificado como Mostafa, también cree que fue la maniobra de los guardacostas la que causó el desastre. "El capitán griego tiró de nosotros demasiado rápido, fue extremadamente rápido, esto provocó que nuestro barco se hundiera", dijo. La Guardia Costera griega se ha negado a responder a las peticiones concretas de CNN sobre los testimonios de los sobrevivientes. El análisis de CNN de los datos de tráfico marítimo, combinado con información de organizaciones no gubernamentales, buques mercantes y la agencia de patrulla fronteriza de la Unión Europea, Frontex, sugiere que las autoridades griegas tuvieron conocimiento de la embarcación en apuros durante al menos 13 horas antes de que acabara hundiéndose a primera hora del 14 de junio.


bottom of page