top of page

Venezolanos por el Mundo: Nueva York crea un programa para dar trabajo a solicitantes de asilo


Nueva York crea un programa para dar trabajo a solicitantes de asilo. Foto: ralfskysegel, Pixabay

La ciudad de Nueva York anunció la creación de una oficina para atender a los solicitantes de asilo que han llegado en masa en los últimos meses a la ciudad y cuyo número, según datos oficiales, supera los 30.000, tras llegar a 50.000 en abril, lo que desató una crisis humanitaria ante el desbordamiento de los servicios públicos. El alcalde Eric Adams presentó este martes 7 de marzo un plan que dibuja las nuevas políticas de la ciudad para responder a esta avalancha de inmigrantes, mayoritariamente procedente de Venezuela, y que se desató el año pasado, cuando las autoridades estatales de Texas, del opositor Partido Republicano, comenzaron a fletar autobuses cargados de inmigrantes hacia Washington y Nueva York, como una manera de presionar a los demócratas, que controlan el Gobierno federal y también las alcaldías de ambas capitales. La iniciativa adelantada por Adams incluye, según un comunicado, el establecimiento de centros para solicitantes de asilo que estarán abiertos permanentemente y un programa para facilitar el empleo de estas personas, en el que participará la universidad estatal. Una de las quejas más repetidas por los inmigrantes es la lentitud en el tratamiento de sus solicitudes de asilo, que pueden llevar hasta dos años, un plazo durante el cual no consiguen permisos de trabajo y solo pueden aspirar a empleos ilegales.


Reclaman un enfoque migratorio "antirracista" regional


Más de una docena de organizaciones comunitarias urgieron este martes 7 de marzo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interceder por un "enfoque antirracista" hacia los migrantes en el continente y exhortar a los países a implementar políticas que prohíban la discriminación de la personas en movilidad. La petición se realizó en el marco de la semana de audiencias públicas del periodo 186 de sesiones de la CIDH, que se desarrolla este año en Los Ángeles, California. En la audiencia, convocada por el Promise Institute for Human Rights, de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), los miembros de la CIDH escucharon numerosos testimonios de migrantes que fueron víctimas de atropellos por su color de su piel, el idioma que hablan o por pertenecer a una comunidad indígena. Los activistas aseguraron que en la mayoría de países del continente existe un racismo "sistemático" hacia los migrantes de color e indígenas.


La OIM pide zangar la brecha digital de género en la migración


En este Día Internacional de la Mujer, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reafirma su compromiso de lograr la igualdad de género para todas las jóvenes y mujeres, sobre todo aquellas que están en movimiento. La OIM - en su página web- expresa su apoyo a la Observancia de las Naciones Unidas de este año del Día Internacional de la Mujer, “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, defendiendo la inclusión plena de jóvenes y mujeres, incluyendo a las que son personas migrantes, en las áreas de la innovación y la tecnología. Con El camino hacia la igualdad: zanjar la brecha digital de género en la migración como tema central, la OIM celebra los logros de las jóvenes y mujeres migrantes en la innovación y la tecnología a la par que concientiza acerca de las barreras para su acceso a los servicios digitales. La OIM considera que la revolución digital ofrece oportunidades transformadoras para el empoderamiento de jóvenes y mujeres. Aumentar su acceso a oportunidades económicas, educativas y sociales en el ámbito de la tecnología tendrá el poder no solamente de liberar todo su potencial sino también el de las comunidades y sociedades en las cuales viven. La comunicación de la OIM finaliza afirmando que el Día Internacional de la Mujer 2023 nos invita a reinventar la tecnología que facilite la inclusión digital, financiera, y social de migrantes de todo género y promover la igualdad de género.

bottom of page