top of page

Venezolanos por el Mundo: Migrante venezolano se luce con un gran mural


Migrante venezolano se luce con un gran mural. Foto: Cortesía

Se trata de José Ignacio, mejor conocido como Nacho, un estilista, migrante venezolano, que se encuentra en el albergue Kike Romero, en Ciudad Juárez, México. El portal nortedigital.mx reseña el mural, de unos 4 metros con un paisaje de selva y un leopardo, titulado "Preservación del medioambiente". Nacho salió de Venezuela con su esposa y tres hijos. Cruzó la selva del Diarén, hizo un largo recorrido en tren y caminando. Vivía en la calle hasta que le hablaron del Albergue Kike Romero, donde espera formalizar su entrada legal a Estados Unidos. Mientras, como le queda mucho tiempo libre, expresa su agradecimiento con su arte.


Primera caravana del año con cientos de migrantes avanza en sur de México


La primera caravana de 2023, que partió desde Tapachula con unos mil migrantes, retomó la madrugada de este jueves 2 de febrero su paso en el municipio de Huixtla, en Chiapas, sur de México, luego de haberse detenido debido a la inseguridad, aunque lo hicieron sin la vigilancia de las autoridades. Los indocumentados retomaron el camino con destino a Escuintla, ubicado a unos 100 kilómetros de Tapachula, capital del estado. Denis, un indocumentado de nacionalidad ecuatoriana, ha caminado más de 50 kilómetros en su segundo día de la caravana. Él viaja con su esposa, su hija y un grupo de 9 personas, quienes ya se muestran débiles por la falta de comida, de agua y el calor que se ha presentado durante esta travesía rumbo a Estados Unidos. Víctor Hernández es un venezolano que también ha emprendido el camino con esta multitud de personas. Él era locutor en Venezuela y realizaba otras actividades, pero debido a las condiciones en su país se quedó sin dinero y, por eso, camina con este grupo de personas ya que no cuenta con recursos para poder viajar en transporte público. “Salimos de nuestro país, con mis cuatro hijos y mi esposa, porque el país está caótico y por la inseguridad”, explicó a EFE.


Inversión privada en Centroamérica sería clave para minimizar flujos migratorios


El Gobierno de Estados Unidos pretende potenciar la inversión privada en los países de Centroamérica con el objetivo de lograr una región mucho más próspera económicamente y así evitar los grandes flujos migratorios que se han dado en los últimos tiempos. Así lo expresó, este jueves 2 de marzo, Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, al asegurar que el sector privado, a través de la inversión, puede “crear empleos, oportunidades económicas y abordar los impulsores económicos de la migración”. Según reseña de la Voz de América, este plan forma parte de la estrategia integral que el presidente Joe Biden anunció al llegar a la Casa Blanca y que la vicepresidenta Kamala Harris ha desarrollado en distintas fases. El pasado 6 de febrero, Harris anunció el proyecto “Centroamérica Adelante”, con el que se quiere sentar las bases para lograr una mayor estabilidad en la región a través del fortalecimiento del sector privado.


Un juez federal decidió no suspender el programa humanitario Parole


Un juez federal de Estados Unidos decidió no poner en pausa el programa migratorio de parole humanitario que otorga el permiso de ingresar legalmente al país a migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

La decisión, tomada el pasado martes 28 de febrero por el juez de Texas, Drew B. Tipton, responde a la demanda que presentaron veinte estados en contra de la nueva política establecida por el presidente Joe Biden. “Los estados demandantes… enfrentan daños sustanciales e irreparables por el abuso del Departamento de su autoridad de parole, lo que permite potencialmente que cientos de miles de extranjeros adicionales ingresen a cada uno de sus territorios ya abrumados”, lee la demanda de la que Florida es parte. La primera audiencia del pleito legal se llevará a cabo este viernes 3 de maarzo en la corte del Distrito del Sur de Texas donde los abogados de ambas partes presentarán sus argumentos y se estima que será en las próximas semanas cuando se conozca la resolución final de la petición.



Organizaciones defensoras de los derechos humanos y familiares de migrantes desaparecidos exigieron en el sur de México la debida implementación de la ley y del cumplimiento de las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU. El representante de Voces Mesoamericanas, Emanuel Bran Guzmán, expresó, en entrevista, que “esa ley en su concreción ha tenido muchos problemas, no hay uno en funcionamiento en todos los estados, ni integración en las instituciones estatales y federales”.

Las organizaciones, incluida Voces Mesoamericanas, se pronunciaron por leyes más eficientes donde las acciones encaminadas a garantizar la verdad y justicia sean prioritarias para los grupos vulnerables y un alto a la violación a los derechos humanos de los migrantes y sus familias.




bottom of page