top of page

Venezolanos por el Mundo: Las ONG, un gran apoyo para los migrantes


Foto: Instagram Fundación Manitas Amarillas

“Ver esa marea de gente pasando al frente de mi casa me llevó a no quedarme quieta. Yo vivía bien en mi casa en Chía (población aledaña a Bogotá) y sentir la presencia de esos caminantes me activó una chispa. Es imposible no hacer nada. Teníamos que actuar”. Así recuerda la médica venezolana Carmen Aída Farías el origen, en 2018, de Manitas Amarillas.

Se trata de una organización civil que se dedica a garantizar el derecho a la salud de migrantes y “de quienes lo requieran sin importar nacionalidad”. Hoy, Manitas Amarillas, gracias a su trabajo en campo, cuenta con el apoyo económico de organizaciones de cooperación internacional como Usaid, el Consejo Noruego y la Cruz Roja, entre otras y ha logrado reunir hasta un centenar de médicos y voluntarios en las brigadas de salud y entregas de alimentos. La historia de Manitas Amarillas es similar a las de otras cerca de mil organizaciones que provienen de iniciativas ciudadanas que hacen trabajo de apoyo a la migración en diferentes ciudades de Colombia. Todas tienen un origen común: la unión de profesionales o personas con vocación humanitaria tanto de Colombia como de Venezuela, a quienes las movió el deseo de ayudar a sus hermanos o compatriotas. Por ello, se identifican como sin ánimo de lucro. El número exacto de organizaciones es incierto toda vez que, explica Txomin Las Heras, presidente de la Asociación Diálogo Colombovenezolano e investigador adscrito del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, son cambiantes de acuerdo a las necesidades o las coyunturas del fenómeno migratorio. “Las organizaciones de carácter civil nacen y crecen de acuerdo a una necesidad puntual, como asistencia migratoria o ayuda en la pandemia, por ejemplo. pero otras permanecen porque cambian su foco y se adaptan a las nuevas realidades de la diáspora”, agrega Las Heras. Pero además tienen una ventaja, de acuerdo con las voces consultadas. Conocen su población y están en el territorio. Por ello, llegan a donde las grandes organizaciones tienen más problemas en acceder, lo que los convierte en aliados estratégicos. “Podemos llegar a donde ellos no alcanzan”, explica la directora de Manitas Amarillas. “Somos entidades que tenemos mayor capacidad para aprovechar los recursos, gestionarlos y adaptarlos a las necesidades puntuales que siempre son cambiantes”, agrega Juan Carlos Viloria, médico y vicepresidente de la asociación Venezolanos en Barranquilla, quien asegura que sin la existencia de las organizaciones sociales de carácter civil, la migración habría desbordado a toda Latinoamérica.


Tachirenses exigen instructivo piloto que permita el paso vehicular hacia Colombia


“El pueblo tachirense pide a las autoridades nacionales que se presente un instructivo piloto que regule el paso vehicular desde Venezuela hacia Colombia, que en teoría debe reabrirse el primero de enero de 2023. Son muchas las preguntas que se hacen los venezolanos ¿Cuál es el horario para cruzar la frontera en vehículo? ¿Hasta dónde los autos venezolanos pueden pasar al territorio del vecino país? ¿Habrá posibilidad de llegar al aeropuerto internacional Camilo Daza? ¿Los vehículos venezolanos pueden abastecerse de combustible colombiano?” Así lo informó el diputado a la Asamblea Nacional (2020) y miembro de su Comisión de Frontera, Juan Carlos Palencia, quien reiteró que ante la falta de información oficial , “hay enorme incertidumbre ya que no se encuentran claros los términos en los cuales se va a abrir la frontera, debido a que se han dado muchas fechas para la apertura definitiva”.

El parlamentario tachirense informó que el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, le ratificó que los conductores de vehículos que provienen de Venezuela y que no cumplan con la normativa legal para circular en esa ciudad colombiana, “van a ser detenidos o multados ya que a pocos días de la reapertura de la frontera no hay una política definida del lado venezolano de cómo se va a trabajar con el seguro internacional SOAT. Las autoridades de Colombia también solicitarán una revisión tecno mecánica. Hasta el presente, no hay un instructivo preciso de parte de las autoridades venezolanas”, explicó Palencia. “¿Podemos en verdad pasar el primero de enero a Colombia sin ser multados? ¿Podemos evitar que nuestro auto sea retenido por la policía nacional o por cualquier otro cuerpo de seguridad, como tránsito del municipio de Villa Rosario en la parada Norte de Santander?, se preguntó el diputado Juan Carlos Palencia, al tiempo que reiteró su solicitud de un instructivo piloto que facilite el paso vehicular desde Venezuela a Colombia.

Venezolanos viajan desde Colombia a su país para celebrar el Fin de Año con sus familias


Decenas de migrantes venezolanos buscan afanosamente un boleto de autobús en la terminal de transporte más grande de Bogotá rumbo a Cúcuta, La Guajira y Arauca, regiones fronterizas con Venezuela, para llegar a tiempo a su país a las celebraciones de Fin de Año.

Miriam Vegas, una venezolana que espera la salida de su ruta, dijo a la Voz de América que está pensando que este sea su último viaje de regreso a su país, donde tiene planeado volver para radicarse. “Nos dirigimos hacia Cúcuta, todo lo que llevamos en nuestras maletas son regalos para nuestras familias. Teníamos cinco años acá en Bogotá y creo que llegó el momento de ver si las cosas vuelven a funcionar de nuevo en Venezuela”, apuntó. Como Miriam, son muchos los venezolanos que cuentan las horas para volver a ver a sus seres queridos y empezar una nueva vida en su país. “Vamos con el motivo de quedarnos, pero si vemos que la cosa está dura allá, toca regresarnos de nuevo”, dijo a la VOA el venezolano Carlos Araque. Sin embargo, el sueño de reencontrarse con sus seres queridos para el venezolano Leonel Madueño parece estar lejos. Llegó hasta la terminal de buses con la ilusión de conseguir los tiquetes, pero los elevados precios le han impedido realizar el viaje de 15 horas hacia Cúcuta, la última parada antes de su destino final. “Los precios de los pasajes están muy elevados, 200.000 pesos (42 dólares) están cobrando. Cuando mi hermano se fue hace una semana, costaban 100" dijo. Para destinos como Arauca, Cúcuta y La Guajira, según cifras de la terminal de transporte, 50 % de los usuarios son ciudadanos venezolanos. Migración Colombia no ha entregado cifras oficiales sobre la salida de venezolanos con destino a su país para este Fin de Año.


Eurodiputados destacaron acciones de Colombia por migrantes venezolanos


Tras la visita de la delegación multipartidista de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo realizada entre el 18 y 21 de diciembre, los Eurodiputados, que visitaron la frontera entre Colombia y Venezuela, destacaron lo logrado por parte del Gobierno colombiano en la crisis humanitaria que afecta al vecino país. En la visita, recalcaron los esfuerzos del gobierno para otorgar el estatus de protección temporal a la población migrante venezolana, con lo que, según ellos, se garantiza su acceso a servicios sociales y fomenta su integración económica y social en el país. Dentro de los retos que evidenciaron, hicieron hincapié en la generosidad y solidaridad mostrada por parte de las comunidades de acogida, autoridades locales y ONGs con la población venezolana. También discutieron los problemas a los que se enfrentan los distintos actores locales a la hora de promover el respeto de los derechos humanos a lo largo de la frontera en territorio colombiano, por ejemplo, los esfuerzos para integrar a los migrantes venezolanos y consolidar la paz en esta parte del país, según los parlamentarios, deben ser aplaudidos y apoyados. El objetivo de la visita era abordar de manera integral las medidas adoptadas por el gobierno colombiano que afectan a la población venezolana necesitada de protección internacional. Los eurodiputados señalaron, además, algunas preocupaciones en materia de derechos humanos. Entre los temas a tener en cuenta, se encuentra la integración urgente y real de la población migrante en la sociedad colombiana, con la intención de lograr que no busquen continuar rutas migratorias hacia otros países por caminos difíciles de transitar, como el Tapón del Darién en la frontera con Panamá.


Una venezolana ganó el Gordo de la lotería de Navidad en España


La venezolana Eli Blanco celebra este 22 de diciembre su buena suerte y fortuna. Ganó 328.000 euros en el Gordo de la Lotería de Navidad en España. Este dinero no solo será para ella, sino también para una parte de su familia que no la está pasando bien en su país natal, reportaron medios locales este jueves, 22 de diciembre.

Blanco trabaja de camarera en el restaurante El Gaucho Díaz desde hace seis años. Se encuentra ubicado cerca de La Coruña, Galicia. En ese lugar compraron el número 05490 y fue el que salió sorteado junto a la bola del primer premio de El Gordo. El premio total es de 4.000.000 de euros, a la venezolana le corresponden 328.000 euros, tras pagar impuestos, por tener la décima parte de esa serie de números ganadores. El local celebra porque repartió entre trabajadores y clientes unos 120.000.000 de euros con el número 05490. Eli Blanco tiene seis años laborando en el restaurante y aseguró a la prensa local que fue una total sorpresa recibir la noticia. Lleva un bebé de siete meses en su vientre, su segundo hijo. Dijo con emoción que su pequeño viene al mundo: "con un pan y una arepa bajo el brazo".

No dudó en afirmar que con el dinero ayudará a su familia en Venezuela, que "no la está pasando bien".




bottom of page