top of page

Venezolanos por el Mundo: La migración, punto de agenda en la reunión de la UE-OIM


El Director General de la OIM, António Vitorino (tercero desde la derecha) y altos funcionarios de la OIM y la UE. Foto: OIM

Altos funcionarios de la Unión Europea (UE) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se reunieron en Bruselas para debatir sobre la colaboración continua con respecto a importantes cuestiones vinculadas a la migración en la UE y a nivel mundial, dentro del marco de cooperación estratégica UE-OIM que se encuentra en su noveno año. “Los desafíos y oportunidades de la migración internacional son un hecho, y deben unir más que dividir”, manifestó Antonio Vitorino, Director General de la OIM. “Nos unimos a la UE convencidos de que solamente por medio de la cooperación y de los partenariados internacionales podemos tener la esperanza de responder a las necesidades humanitarias cada vez mayores y progresar en el objetivo de lograr una migración segura, ordenada, regular y digna, basada en el respeto a los derechos humanos”. Las discusiones de la Reunión de altos funcionarios de la UE y la OIM se focalizaron en cuestiones clave como los avances de la UE en materia de políticas migratorias, la guerra en Ucrania y la respuesta en países vecinos, los efectos del cambio climático sobre la movilidad humana y el partenariado entre la OIM y la UE, así como de la búsqueda de colaboración en terreno, también en el contexto de los Enfoques del Equipo Europa.


Medellín: estación de tránsito para migrantes venezolanos camino al Darién

Medellín, en el noroeste de Colombia, se convirtió en una estación de tránsito para miles de migrantes venezolanos que desde hace días se agolpan en las terminales de transporte en busca de un boleto de autobús que los lleve a Necoclí, la puerta de entrada al Tapón del Darién. En los últimos 10 días Medellín ha tenido un flujo masivo de migrantes y refugiados, en su mayoría de nacionalidad venezolana, que llegan a la Terminal del Norte para comprar un billete rumbo a la región de Urabá, fronteriza con Panamá, especialmente a Necoclí. El asesor de gerencia de Terminales Medellín, Carlos Mario Patiño, asegura que aunque la situación actual es “masiva”, en términos logísticos y de asistencia, “todo está controlado”, y quien quiera viajar puede hacerlo mientras tenga las condiciones económicas. Por lo general, los migrantes que permanecen más de un día en la terminal son los que no tienen recursos o están esperando un grupo procedente de Chile, Ecuador, Perú o Brasil, para hacer la travesía en compañía.


Detenidos cinco venezolanos por extorsionar a migrantes para cruzar el Darién

Funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) detuvieron a cinco venezolanos por presuntamente extorsionar a un grupo de migrantes que se disponía a transitar la selva del Darién. El hecho ocurrió el pasado viernes 7 de octubre. Aldo Camaño, subcomandante de Senafront de la región Caribe, confirmó que los venezolanos exigían divisas a los migrantes a cambio de darles seguridad y permitirles el paso. Con estas cinco detenciones asciende a 23 el número de personas que han sido detenidas por el tráfico de migrantes desde el Darién a Estados Unidos en lo que va de 2022, afirmó el Ministerio de Seguridad de Panamá. Entre los detenidos hay nueve colombianos, ocho venezolanos y seis panameños. Santiago Paz, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, estimó que el número de migrantes que atravesará el Darién podría ser de 200.000 para finales de 2022,


Los migrantes venezolanos en Nueva York van de puerta en puerta pidiendo ayuda

Migrantes transportados en autobús desde la frontera a la ciudad de Nueva York han estado caminando por un vecindario de Staten Island tocando puertas y pidiendo comida, ropa y trabajo después de que fueron alojados en hoteles allí.

Los inmigrantes, muchos de los cuales no estaban preparados para las temperaturas más frías de la Gran Manzana, se hospedan en una propiedad en Travis-Chelsea que incluye Staten Island Inn, Holiday Inn y Fairfield Inn and Suites Marriott, dijeron fuentes y trabajadores a The Post el fin de semana. No tenemos ropa y no comemos bien, necesitamos un lugar para trabajar”, aseguró la migrante venezolana Geraldine Silva, de 31 años, frente al Staten Island Inn, a donde llegó hace aproximadamente una semana después de que la llevaran en autobús al norte desde El Paso. Los lugareños dijeron que nunca se les informó que tantos inmigrantes serían llevados a su vecindario de clase media a la vez y que el área ya está abrumada por la repentina avalancha de familias necesitadas.


Cuatro migrantes Venezolanos murieron en accidente en Honduras

Las autoridades de Honduras informaron que 4 muertos y 17 heridos fue el saldo de un accidente que ocurrió el pasado sábado 8 de octubre, cuando el conductor de un vehículo tipo pick-up, que viajaba sobrecargado, perdió el control y cayó a un abismo.

El volcamiento ocurrió en la aldea Agua Fría, a unos 60 km al este de Tegucigalpa, cerca de donde la semana pasada murieron dos migrantes y uno desapareció, al hundirse una canoa en un río a causa del sobrepeso. Las autoridades hondureñas precisaron que unos 109.505 migrantes han pasado por Honduras desde enero hasta el 28 de septiembre de este año, en una corriente migratoria constante mayoritariamente de venezolanos, haitianos y africanos, entre otras nacionalidades,


Dificultades para el acceso a la educación de niños migrantes venezolanos en Colombia

En Colombia, la educación para los niños migrantes venezolanos es una de las peticiones más requeridas por esta población que continúa llegando al país por la crisis en Venezuela. De acuerdo con el Ministerio de Educación de Colombia, alrededor de unos 600.000 niños venezolanos han accedido al sistema escolar. La nación cafetera, que comparte 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela, se ha convertido en el mayor receptor de familias venezolanas , con más de 2 millones, sin embargo algunos padres han manifestado que todavía siguen enfrentando dificultades para que sus hijos puedan ingresar a las instituciones educativas en Colombia. El Ministerio de Educación de Colombia dice que los niños venezolanos que estén en edad para iniciar sus estudios de educación preescolar, básica y media, pueden acceder gratuitamente a la solicitud de cupo, que se realiza de la misma manera para estudiantes de nacionalidad colombiana. La solicitud de cupo escolar se debe hacer ante la institución educativa o la Secretaría de Educación de cada ciudad o municipio. Para iniciar este proceso, se debe tener en cuenta que si el estudiante cuenta con visa o con el Estatuto Temporal de Protección (ETP), las instituciones educativas deben matricularlos y oficializar su registro en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT). Si el estudiante venezolano no cuenta con un documento de identidad validado por la autoridad migratoria, deberá ser matriculado y registrado en el SIMAT con el Número Establecido por la Secretaría de Educación (NES).


"La Chama que pinta billetes" estuvo de visita en Caracas

Rubby Cobain, la joven venezolana que se ha dado a conocer como "La Chama que pinta billetes" estuvo de visita en Caracas, donde se reencontró con afectos y habló de sus éxitos como artista plástico y sus planes inmediatos al regresar a Buenos Aires, Argentina, donde reside desde hace seis años.


bottom of page