top of page

Rubby Cobain: La chama que puso a valer el billete venezolano


Rubby Cobain es una venezolana de 25 años que le encanta que la llamen “La Chama que pinta billetes”. La primera semana de octubre estuvo en Caracas, “por los momentos es una visita, espero que más adelante sea un retorno. Desde que migré a Argentina siempre he querido volver, y esta estadía ha sido algo espléndido porque fue reencontrarme con todos mis afectos.”


Hace seis años Rubby se fue a Argentina, “siento que Argentina ha sido un gran anfitrión, me he sentido como en casa. Es un país que me gusta mucho, especialmente porque es muy musical y a mi me encantan los conciertos. Al principio me costó moverme pero eso se fue solucionando y hoy me siento como en mi salsa”.


Rubby comenzó a ser “La Chama que pinta los billetes” en febrero del 2015, estando en el colegio. En ese momento “con un billete de dos bolívares yo podía hacer algo, podía sacar una impresión, podía comprar un paquetico de Mentos, unos caramelitos que me encantaban… pero en esa época fue el quiebre porque todo comenzó a aumentar, los billetes de dos bolívares no tenían mayor utilidad, empecé a intervenirlos y los guardaba. Era un proyecto que no tenía muy definido. Cuando lo mostré la crítica estuvo dividida. A unos les gusto, otros me dijeron que eso era ilegal pero yo soy muy anárquica, no le di importancia a las críticas en contra y seguí con el tema hasta que la devaluación era una cosa de locos y fue entonces cuando mi trabajo fue más apreciado.”


Con varios billetes intervenidos y con un proyecto no del todo definido, Rubby migró a Argentina y en el 2018 decidió mostrarlo. Su arte consiste en intervenir billetes con la cara de personalidades, paisajes y otras figuras icónicas del imaginario pop latinoamericanno, con la intención de darles visibilidad y peso.

Durante su pasantía por Caracas “La Chama que pinta los billetes” tuvo el tiempo bastante comprometido, además con una tos que la inquietaba, “eso es porque en estos días me mojé”. La entrevista tuvo que ser por video llamada porque fue el jueves 6 de octubre, uno de los días con más lluvia en Venezuela.

El 2021 fue un buen año para Rubby. En junio representó al país en la exposición Venezuela Art Fair que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, donde participaron más de 80 artistas venezolanos de distintas disciplinas. En diciembre volvió a participar en su 2da. Edición. También formó parte de un tributo al maestro Armando Reverón que se realizó en los espacios de "MANA Contemporary" en Jersey City. En marzo de 2022 participó en el Venezuela Art Fair no solo para exponer sus piezas, sino también como parte de su equipo de producción.


Una aprendiz constante


--Desde muy chama he tenido inclinación por el arte. Comencé con clases de guitarra. Estuve en la banda del colegio en la parte de percusión y a los trece años ingresé en una academia de arte donde comencé a explorar todas las técnicas: oleo, acrílico, puntillismo. Luego comencé a dar clases en la misma academia. Entonces fue como un círculo. Después comencé artes plásticas, mención pintura, no lo terminé porque me fui del país. Luego estuve en diseño digital, diseño gráfico… yo siento que soy una aprendiz constante. No puedo parar.


Aunque Rubby se refiere a Argentina con mucho afecto, considera que “en Venezuela hay mucho por hacer. Eso me lo ha confirmado esta estadía en Caracas porque veo que la gente está trabajando y solventando lo que le pasa por sus propios medios. Tengo confianza en que en algún momento muchos de los que nos hemos ido regresaremos a ayudar a levantar el país.”


--¿Como migrante te has reinventado?


--Yo siento que me reinvento todos los días, me muevo constantemente… soy una persona muy ansiosa en el buen y en el mal sentido de la palabra. Yo no me puedo quedar en un solo sitio. Aunque en Argentina vivo de mi arte.


Además de las exposiciones, Rubby está preparando un proyecto junto a Cisneros Media en el que participará en la creación de una colección de NFT del Dr. José Gregorio Hernández titulada "Dr. 1919". Además, trae una nueva propuesta de calcomanías variadas - como parte de la comercialización de sus billetes digitalizados-.


Ya "La Chama que pinta billetes" debe estar en Buenos Aires, inventando nuevas imágenes. Se le puede seguir por su cuenta en Instagram


bottom of page