top of page

Venezolanos por el Mundo: Imputados dos funcionarios de migración México por muerte de migrantes


A funcionarios del INM se les atribuye "un patrón de irresponsabilidad y de omisiones". Foto: VOA

Cinco personas fueron imputadas por los delitos de homicidio y lesiones en el caso del incendio del pasado 27 de marzo en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas. Entre los imputados hay dos directivos del Instituto Nacional de Migración (INM) de México según, informó el pasado martes 11 de abril la fiscalía general. Aunque las leyes mexicanas protegen la identidad de las personas investigadas, trascendió que entre los imputados se encuentran Francisco Garduño, director del INM desde junio de 2019, y Antonio González Guerrero, comisionado del INM en Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez. A ambos funcionarios se les atribuye "un patrón de irresponsabilidad y de omisiones" que "ha sido el causante" del incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez y de otro incidente "semejante" registrado el 31 de marzo de 2020 en Tenosique, Tabasco, que dejó una persona muerta y 14 lesionados. "Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo", recalcó la fiscalía en su comunicado.


Venezolano reveló quién inició el incendio en el centro de detención en Ciudad Juárez


Eduard Jesús Caraballo López se encontraba entre las personas retenidas en el centro de detención en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo. Este testigo de excepción aseguró a Univisión Noticias que un grupo de guatemaltecos exigía a los custodios que le dieran agua potable y que, ante la ausencia de respuestas, se acrecentó la tensión y el rumor de que serían enviados a Ciudad de México para su posible deportación. Para llamar la atención de los funcionarios, aseguró el venezolano, los guatemaltecos habrían propuesto quemar una colchoneta. "Ellos tenían hasta 20 días encerrados en condiciones precarias." Dijo que un custodio del centro de detención le vendió a un guatemalteco el encendedor con el que prendieron fuego a la colchoneta. En el sitio, presuntamente, los oficiales de seguridad también vendían cigarros y marihuana. “Yo empecé a gritarle a mi familia, llamaba a los guardias, no me importa que quedara delante de todos como el chismoso. Les decía a los guardias: hermano, van a prender esto, van a prender esto. No me hicieron caso”, expresó.


Califican de "Inhumanas" políticas migratorias en México


El incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en un centro de detención en Ciudad Juárez, por el que murieron 40 migrantes, entre ellos 7 venezolanos, fue consecuencia de las políticas de control inhumanas de México, enfocadas en la captura sistemática y en la imposición de barreras para evitar que las personas lleguen a Estados Unidos. La afirmación es de la investigadora venezolana Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina de Washington para América Latina, y del abogado Carlos Lusverti, coordinador general de Amnistía Internacional en Venezuela quienes advierten que otra tragedia puede ocurrir si el gobierno mexicano no implementa cambios estructurales y apegados a la defensa de los derechos humanos. Los expertos coincidieron en que las políticas de los gobiernos de México y Estados Unidos —y, en algunos casos, Canadá— están basadas en la militarización. También, en el uso generalizado de la detención por motivos de inmigración, expulsiones aceleradas y criminalización de defensores de los derechos de las personas migrantes.


Italia declara estado de emergencia por excepcional flujo de migrantes


Atravesar el Mar Mediterráneo desde África es considerado como una de las rutas migratorias más mortales del mundo. También, una de las más utilizadas. En Italia, durante el fin de semana, más de 1.700 personas llegaron a la pequeña isla de Lampedusa, muchas en pequeños barcos desde Túnez, al tiempo que las autoridades declararon estado de emergencia por el excepcional flujo de migrantes que alcanzan su territorio. La corresponsal de CNN, Barbie Latza Nadeau, relata la historia desde Roma.


bottom of page