top of page

Venezolanos por el Mundo: Evalúan abrir paso humanitario para migrantes varados entre Chile y Perú


Buscan una solución para los migrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, que dejaron Chile hace pocos días. Foto: Referencial, Acnur

Perú, Chile, Ecuador y Venezuela están considerando abrir un corredor humanitario para que cientos de migrantes que salieron de territorio chileno puedan cruzar hacia sus países de origen, informó el ministro peruano del Interior, Vicente Romero. Los gobiernos intentan encontrar una solución para los migrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, que dejaron Chile en las últimas dos semanas tras el endurecimiento de los controles migratorios. Perú les impide el paso alegando falta de documentación, incluso decretó el pasado miércoles 26 de abril, el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad asociada a extranjeros, según la presidenta Dina Boluarte. "A nivel de la Cancillería se está trabajando tanto con Chile, Ecuador y también con Venezuela para poder ver y de qué manera puedan pasar esas fronteras y no tener ningún problema", dijo Romero.


Jefe de migración México enfrentará juicio penal por incendio en Ciudad Juárez

Fue establecido un plazo de cuatros meses para el cierre de la investigación. Foto: VOA

El director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, deberá enfrentar un proceso penal por su presunta responsabilidad en el incendio que causó la muerte de 40 migrantes en el norte del país el pasado 27 de marzo. Así lo informaron fuentes judiciales luego de una audiencia de más de ocho horas que finalizó la noche del pasado domingo. En la audiencia, un juez de Ciudad Juárez, la localidad fronteriza con Estados Unidos donde se produjo el incidente, halló pruebas suficientes para iniciar la causa contra el funcionario por el delito de ejercicio indebido del servicio público. El cargo que se imputa a Garduño puede representar una pena de entre dos y siete años. El Consejo de la Judicatura Federal detalló que fue establecido un plazo de cuatros meses para el cierre de la investigación y se mantiene la medida cautelar de presentación periódica quincenal del imputado ante la justicia. "El juicio no se termina, sigo yo en la condición constitucional de guardar silencio, no hacer declaraciones en relación al proceso", dijo Garduño a los medios al concluir la audiencia. "Seguiré trabajando en el Instituto Nacional de Migración mientras no se ordene lo contrario y estaré muy atento a las gestiones para la reparación integral de los daños", añadió.


Acnur lanza campaña en redes para combatir la desinformación sobre el Darién




La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) lanzó en Facebook y TikTok el proyecto "Confía en El Tucán", con el que pretende combatir la información falsa en torno a la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, y su uso como ruta migratoria irregular hacia Estados Unidos. "Al menos 38% de las personas que llegan a Darién se informan a través de Facebook y casi el 10% a través de TikTok", dijo este lunes 1 de mayo la Oficina de Acnur para Belice, Cuba, Panamá, Nicaragua y el Caribe Sur, situada en la capital panameña. Más de 100 mil personas procedentes de todo el mundo que viajan de manera irregular hacia EE.UU. han cruzado en lo que va de este año la jungla, seis veces más que en el mismo lapso del año pasado, en una crisis migratoria inédita en la región, alertaron Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Acnur compartirá a través de "Confía en El Tucán" temáticas que "incluirán información sobre los riesgos del trayecto y mensajes sobre la prevención de violencia y el tráfico de personas", así como los relatos contados por personas refugiadas y migrantes que arriesgaron sus vidas al cruzar la frontera para ingresar a Panamá, dijo el organismo de la ONU.


Biden enviará 1,500 militares a la frontera con México para ayudar ante la llegada masiva de migrantes tras el fin del Título 42


El Gobierno de Joe Biden enviará a 1.500 soldados a la frontera con México para asistir a la Patrulla Fronteriza a contener la llegada de migrantes tras el final el 11 de mayo del Título 42, según lo adelantó la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa antes del anuncio oficial. Debido a un aumento anticipado en la inmigración, el Departamento de Seguridad Nacional solicitó que el Departamento de Defensa aumentara a 2,500 el número de militares que actualmente brindan apoyo en la frontera suroeste, sumando 1.500 efectivos adicionales durante un período de 90 días", dijo Jean-Pierre. Las tropas tendrían un papel de apoyo logístico y administrativo a la Patrulla Fronteriza. No serían miembros de la Guardia Nacional sino soldados en activo, pero no portarían armas y tampoco estarían capacitados para hacer arrestos, una función que seguiría siendo exclusiva de los agentes de Protección Fronteriza y Aduanas, según la vocera de la Casa Blanca.


bottom of page