top of page

Venezolanos por el Mundo: Presidenta de Perú responsabiliza a migrantes por criminalidad en su país


Según la presidenta Boluarte, a Perú han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, Foto: OIM

Este miércoles 26 de abril la presidenta de Perú, Dina Boluarte, responsabilizó a los migrantes de la criminalidad que afecta a su país y exhortó a reformular la Ley de Extranjería peruana. Aseguró que son ellos -los migrantes- los que "lamentablemente están cometiendo actos de delincuencia". "Ustedes mismos (periodistas) son los que transmiten todos los días (...) que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros, por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración (...) han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos", recalcó Boluarte. Agregó que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) "permitió el ingreso libre por el norte de Perú" a los migrantes y, según sus datos, en ese tiempo entraron los 800 mil migrantes a los que responsabilizó de la criminalidad. Poco antes, y en la misma conferencia, la mandataria explicó que su Gobierno declaró el estado de emergencia en todas sus zonas de frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile para incrementar el "control de los ciudadanos extranjeros" en el país.


Plataforma Unitaria rechaza que se culpe a migrantes venezolanos de criminalidad en Perú


La oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria rechazó las declaraciones de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien responsabilizó a los migrantes de la criminalidad que afecta a su país, al afirmar que son ellos los que "lamentablemente están cometiendo" actos de delincuencia. En su comunicación en Twitter la Plataforma Unitaria calificó de "irresponsable" la generalización al señalar a los migrantes, principalmente venezolanos y haitianos, "como principales responsables de hechos delictivos que han ocurrido en el hermano país",


Mucho cansancio, un muerto y desesperanza: así transcurre el cuatro día de la caravana migrante


Los migrantes que salieron el pasado domingo 23 de abril desde Chiapas hacia Ciudad México, en lo que llamaron "viacrucis" migratorio, sufren los estragos del cansancio con lesiones en los pies y este martes 25 de abril, un hondureño, que estaba en la caminata, murió durante el trayecto. Según el reporte de telemundo.com, la situación empuja a muchos a rendirse, por lo que el grupo ahora se reduce a la mitad.


Encuentros, detenciones, deportación acelerada: así funciona el control fronterizo en EEUU


Se aproxima el fin del Título 42, que vence el 11 de mayo, una herramienta sanitaria que permitía a las autoridades de Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes a su país de origen o a las ciudades fronterizas mexicanas, negándoles así la oportunidad de solicitar asilo. Con el final del Título 42 y los meses de verano acercándose, se espera un aumento en los encuentros con migrantes. Anticipándose a más encuentros en la frontera entre Estados Unidos y México, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo recientemente que la Administración Biden anunciará cambios respecto a esa política. Mayorkas no proporcionó detalles, pero dijo que los centros de detención de inmigrantes tendrán más camas disponibles para albergar a los inmigrantes que enfrentan la deportación. Los funcionarios de inmigración de EEUU reportaron más de 2 millones de encuentros de migrantes a lo largo de las fronteras estadounidenses de todo el país en el año fiscal 2022. Los expertos dicen que la gran cantidad de encuentros es el resultado de repetidos intentos de entrada debido al Título 42.


El consulado de España en Cuba duplicará su personal para agilizar trámites migratorios


El consulado de España en Cuba duplicará su personal y alquilará más oficinas para agilizar los trámites migratorios en la isla. Así lo informa elnuevoherald,com indicando como fuente al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. En la actualidad, el consulado de España en Cuba cuenta con tan solo 70 empleados para atender a los miles de ciudadanos cubanos que necesitan obtener sus servicios en la isla, informó El País. La oficina que está ubicada en La Habana es la que más solicitudes ha recibido en todo el mundo de parte de ciudadanos que buscan ampararse a la Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como la ley de nietos. Desde que se aprobó la nueva ley que permite a nietos e hijos de exiliados optar por la ciudadanía española, entre octubre del 2022 hasta enero del presente año cerca de 120,000 cubanos han obtenido su segunda ciudadanía, lo que representa 1% del total de la población de la isla. En marzo la agencia consular anunció la ejecución de un “plan de urgenciaspara tramitar eficazmente el proceso migratorio.




Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page