top of page

Venezolanos por el Mundo: Disuelven caravana de migrantes en la que iban venezolanos


Foto: Instituto Nacional de Migración de México

Una redada del Instituto Nacional de Migración de México y la Guardia Nacional disolvió este sábado una caravana de cientos de migrantes -entre ellos venezolanos-. Los migrantes llevan meses varados en espera de trámites en Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, ante la convocatoria que realizó la asociación Pueblos Libres Sin Fronteras para salir en la primera caravana del año. Una decena de furgonetas y dos autobuses llegaron al parque Miguel Hidalgo para efectuar un operativo sorpresa. El objetivo era deshacer esta caravana de migrantes que tenía como destino Estados Unidos. Los elementos de la Guardia Nacional armados acompañaron al personal del INM. Intentaron convencer a los migrantes para que accedieran a subir a las unidades con la promesa de ayudarles a obtener documentos para permanecer en Chiapas. El migrante venezolano Eliezer Antonio de la Cruz, quien decidió entregarse de manera voluntaria, dijo que las autoridades les indicaron que les otorgaron un papel para poder seguir adelante y no para la deportación. “Hemos pasado mucho, ya no tenemos dinero ni para comer, nos han robado todo, hemos tratado de hacer esta travesía para poder ayudar a nuestras familias, confiamos en las palabras de migración, ellos nos dijeron que no nos van a deportar”, señaló a EFE.


M: el documental en el que habla la juventud migrante en España


"Mena" es el término que se suele usar en España para referirse, despectivamente, a los jóvenes migrantes. Es tema de "M", un documental con guión del periodista Nicolás Castellano, que recoge los testimonios de catorce adolescentes que cuentan las preocupaciones y experiencias de la juventud migrante que llega sola a España. El estreno se llevó a cabo en el Palacio de la Prensa de Madrid y fue un éxito. Además de los autores de la obra y muchos de sus protagonistas, acudieron destacados representantes políticos, el Defensor del Pueblo, empresarios, trabajadores sociales y periodistas. El documental coloca el testimonio de los jóvenes migrantes en el centro, y refleja la realidad de desprotección, miedo y desesperanza en la que viven miles de menores en España desde hace años. Sin embargo, como apunta el mediador intercultural Ismail El Majdoubi en el film, "seguimos tratando al colectivo como si acabara de llegar".


Más de 6 mil migrantes venezolanos han retornado con apoyo humanitario desde Panamá


Más de 6 mil migrantes de nacionalidad venezolana retornaron a su país desde Panamá a través de vuelos humanitarios. Así lo informó la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, quien precisó que el traslado contó con apoyo de organismos internacionales. El 17 de enero llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, 177 venezolanos que forman parte de los 6 mil mencionados por la funcionaria. Por su parte, el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo este sábado 21 de enero, que en lo que va del mes han transitado por la provincia panameña de Darién, unos 14 mil 235 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos. Pino se refirió al asunto durante una visita que realizó junto a su equipo de trabajo a la comunidad de Bajo Chiquito, en Darién, donde actualmente hay cerca de 1.016 migrantes irregulares, señaló en un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg). El titular de la cartera de Seguridad indicó que las cifras del Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras “marcan que los migrantes haitianos (6 mil 459), ecuatorianos (3 mil 031) y brasileños con (562) son las principales nacionalidades que han transitado por Panamá durante este año”.


Estafadores ofrecen documentos de identidad, tarjetas bancarias y hasta joyas a migrantes en Nueva York


Los refugios de migrantes en Nueva York han sido visitados por personas que ofrecen a los recién llegados, documentos de identidad, bonos de descuentos y joyas. Las autoridades advierten que tales ofertas son una estafa e invitan a los migrantes a sacar sus papeles por los canales regulares.


Una venezolana brinda asesoría a extranjeros por Zoom


Según reporta noticias-latinas.net, se trata de Dayana Camacho Favara, residente en España, quien asesora en tema legal a los migrantes de diferentes países por videoconferencia o por Whatsapp. Dayana detalló que la idea de esta actividad es brindar apoyo en tema legal cuando llegan a España. En una de las primeras videoconferencia por Zoom, en la que dijeron presente 18 migrantes de diferentes países: Nicaragua, Colombia, Venezuela, Polonia y Rusia, las preguntas más frecuentes fueron: "Cómo regularizarse, qué hacer si vienen de tercer país y les deniegan el Asilo, la Residencia por Razones Humanitarias, cómo reagrupar al cónyuge teniendo condición de refugiado, cómo aplicar a una residencia por profesional altamente cualificado, cómo es el proceso para homologar título universitario y no universitario, y qué se debe presentar el día de la entrevista de asilo y cómo hacer el relato." El portal anuncia que Camacho Favara prepara una nueva video conferencia e invita, a quienes deseen información, a escribir al correo emigrarlegal.es@gmail.com


Migrantes comienzan a llegar en grupos a la frontera sur de Chiapas


La frontera sur de Chiapas, la de México con Guatemala, sigue siendo escenario de la migración indocumentada que ingresa al país fácilmente.

Foto: Instituto Nacional de Migración de México.

Migrantes de países centroamericanos, cubanos, haitianos, venezolanos y colombianos siguen entrando por esta zona limítrofe para llegar a Tapachula, buscan tramitar la situación de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), o regularizar su estancia ante el Instituto Nacional de Migración (INAMI), solicitar un permiso de tránsito y movilidad por el país para poder llegar a la frontera a la frontera norte del país, y buscar ingresar a Estados Unidos. El río Suchiate, que divide a México y Guatemala, sigue sin vigilancia alguna. Las personas entran y salen de ambos países sin control alguno, es el paso de migrantes de este continente, pero también desde mediados del año pasado, se fue haciendo visible migrantes en grupos familiares de países como Kazajistán, Uzbekistán, India, Bangladesh y de países africanos. 


Reunificación familiar será la próxima ola migratoria de venezolanos


Muchos migrantes venezolanos de la primera oleada, descartan la idea del retorno. Entre otras razones, argumentan que los "hijos ya se acostumbraron a su escuela y a sus nuevos amigos". Es una decisión difícil para quienes ejercen algún oficio, bien sea relacionado con su profesión, emprendimiento, o "reinventado". Y son esto, precisamente, quienes promueven esa próxima ola migratoria de reunificación familiar.


bottom of page