top of page

Venezolanos por el Mundo: Luego de cruzar el Darién regresaron desde Panamá


Foto: Instituto Nacional de Migración de Panamá

Un grupo de 177 venezolanos que cruzaron la selva del Darién regresaron a su país desde Panamá, en un vuelo humanitario costeado por el gobierno de ese país. Los migrantes salieron el pasado 17 de enero del aeropuerto internacional de Tocumen hacia Maiquetía.

Se trata del primer vuelo de esta naturaleza que se produce en 2023, con ciudadanos venezolanos que ingresaron al país de forma irregular a través de la selva del Darién, y que retornan a su país de manera voluntaria”, informó el servicio de Migración panameño.

María Isabel Saravia, subdirectora del Servicio Nacional de Migración, manifestó que la mitad del grupo eran niños, niñas, adolescentes y mujeres, una de ellas embarazada. “Les estamos brindando protección a estas personas en estado de vulnerabilidad, las cuales fueron captadas en las calles de distintos puntos del país, y que querían retornar a sus lugares de origen”, afirmó. La funcionaria expresó que esta medida asiste a personas en situación de desventaja y resaltó que defienden sus derechos humanos. “Estamos comprometidos con la protección infantil, con la defensa y la erradicación del trabajo y la explotación infantil, en cualquiera de sus formas”, agregó.


Primera caravana migrante del año parte este sábado de frontera sur de México


La asociación Pueblos Libres Sin Fronteras convocó a la primera caravana migrante de 2023 que partirá este sábado 21 de enero de la frontera sur de México hacia Estados Unidos, ya que los extranjeros llevan más de dos meses varados sin atención del Instituto Nacional de Migración (INM). Esta nueva caravana, llamada "Paz de Cristo", caminará desde la ciudad de Tapachula con banderas blancas en señal de paz, además de llevar bolsas de plástico para recoger la basura por donde pase esta multitud de personas. Jesús Hernández, líder de la agrupación, detalló este viernes que este primer contingente de personas saldrá cerca de las 8.00 hora local (16.00 GMT) con personas de distintas nacionalidades que han padecido por dormir en las calles en medio del frío y el sol. En su mensaje a medios, solicitó al Gobierno mexicano que les apoye para llegar a su primer punto, el vecino estado de Oaxaca, donde pedirán ayuda humanitaria y autobuses. La caravana partirá tras la nueva política migratoria de Estados Unidos, que el 5 de enero anunció que acogerá a 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela al mes con un programa especial, pero deportará de inmediato a México al resto que llegue por tierra. A pesar de ello, migrantes como el venezolano Darwin José Barrios Zapata intentarán cruzar porque consideran que ya han sacrificado "todo".


Escuelas de Miami-Dade ven un alto incremento de registros por la llegada de nuevos migrantes


Desde el comienzo del ciclo lectivo 2022-2023, más de 10 mil estudiantes originarios de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua fueron registrados en el sistema escolar público del condado Miami-Dade. En medio año escolar, ya hay 2.500 estudiantes más de estos países que los que se registraron en todo el año escolar 2021-2022.

Foto: Pixabay

En total, este año escolar el distrito ya ha acogido más de 14.700 nuevos estudiantes provenientes de familias migrantes de todas partes del mundo. Se trata de una situación compleja ya que post-pandemia, hay escasez de maestros en todas las grandes ciudades del país. “Todo esto es una tormenta perfecta. Durante los últimos años hemos experimentado falta de capital humano. Y ahora tenemos muchos más niños a los que servir”, se quejaba Mari Tere Rojas, miembro de la Junta Escolar del condado de Miami-Dade durante una de las reuniones. Entre el 17 de agosto de 2022 (fecha en la que comenzó el año escolar) hasta el 10 de enero de 2023, 14.723 nuevos estudiantes ingresaron al sistema de escuelas públicas de Miami. De ellos, 9.935 provienen de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, los países desde los que se ha venido observado un aumento migratorio en los últimos meses debido al caos que se vive allí. El resto de los estudiantes provienen de otros 20 países, entre los que se destacan Argentina, Colombia, Honduras, México, Perú, Rusia y Ukrania.


EEUU registró en diciembre cifras récord de detenciones de migrantes


Una cifra récord del número de migrantes indocumentados que fueron procesados por las autoridades en la frontera con México se produjo en diciembre, según informó este viernes 20 de enero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). El aumento fue impulsado en gran parte por una mayor cantidad de personas que procedentes de Cuba y Nicaragua. Los agentes procesaron a un total de 251.487 migrantes el mes pasado, un aumento de 7% respecto a noviembre, de acuerdo con la CBP. 14% de estas detenciones involucraron a personas que tuvieron al menos un encuentro previo con los agentes en el pasado año. La cantidad de personas únicas encontradas en la frontera en diciembre de 2022 fue de 216.162, un aumento del 11% en la cantidad de encuentros únicos de aplicación de noviembre. Esta oleada se generó poco antes de que el presidente Joe Biden estableciera medidas el 5 de enero para disuadir a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, reportó AP. El comisionado interino de CBP, Troy Miller, aseguró que continúan viendo una “fuerte disminución en la cantidad de venezolanos que cruzan ilegalmente" la frontera suroeste, lo que representa 82% menos que en septiembre de 2022, según indicó.


Los pro y contras de la aplicación móvil CBP One para los migrantes


La aplicación CBP One que el gobierno de Estados Unidos dispuso recientemente para migrantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití ha supuesto un quebradero de cabeza para algunos solicitantes.

Para otros, la aplicación ha sido una solución con fue el caso de la venezolana María Fernanda Fuenmayor, de 23 años de edad, quien dio su testimonio antes de cruzar el puente internacional Paso del Norte, en la frontera entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Estados Unidos. María Fernanda utilizó la aplicación móvil CBP One para programar su cita para entrar a EEUU bajo una excepción humanitaria del Título 42. Fuenmayor relató a El Diario de El Paso que salió el 4 de septiembre de Venezuela, llegó a México el 4 de octubre y arribó el 12 de enero a Ciudad Juárez como parte de un grupo de seis mujeres que se conocieron en la travesía, todas con la misma ilusión: llegar a Estados Unidos para reunirse con sus familiares o poder trabajar. "Fuimos los primeros –en obtener la cita a través de CBP One–, no dormimos nada, nada dormimos, y gracias a Dios tuvimos la oportunidad de tener la cita y aquí estamos", indicó al medio digital.


Colombia invita a los migrantes a formalizar sus emprendimientos


El Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) publicó la Guía de orientación para personas emprendedoras venezolanas y colombianas. En este documento, no solo los migrantes provenientes de Venezuela se podrán orientar en la conformación de una idea de negocio o emprendimiento, también lo pueden hacer los colombianos retornados, e incluso, las personas de las comunidades de acogida en Colombia.

Foto: cortesía migravenezuela.com

Esta iniciativa fue posible gracias a la organización Mercy Corps, Acnur, OIT, OIM, Fupad y otras organizaciones del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), con el apoyo de Impulsa y la Cámara de Comercio de Bogotá. El capítulo 3 de la guía está dedicado a la formalización. En este apartado explican que es un proceso que se realiza cuando se tiene la certeza de que el modelo de negocio es sostenible, genera ganancias y tiene buena proyección hacia el crecimiento. "Formalizar un emprendimiento es una tarea a la que se debe aspirar a realizar sin importar si se es nacional o migrante, pues esto, permitirá tener una mayor y mejor participación en el mercado, así como un mayor crecimiento en menor tiempo. En otras palabras, el contar con una empresa formalizada te permitirá adquirir estatus legal y una identidad comercial ante las demás empresas. Esto le abrirá las puertas a tu empresa a nuevos clientes en el mercado", destaca el documento.



bottom of page