top of page

Venezolanos por El Mundo: Denuncian trabas para circular por puente Tienditas


Foto: Twitter

“La apertura del paso fronterizo vehicular entre Venezuela y Colombia no ha sido plena y fluida. Los transportistas venezolanos, taxis, mototaxis y autobuses han tenido que sortear toda clase de dificultades para poder prestar servicios hacia el vecino país. A los venezolanos se les está exigiendo una serie de requisitos algunos de ellos muy costosos, además en Cúcuta se impuso un pico y placa que afectará la libre movilidad. Son casi 10 mil los transportistas nacionales que se enfrentan a estas barreras”. La denuncia la hizo el diputado a la Asamblea nacional (2020) Juan Carlos Palencia, desde el puente internacional Atanasio Girardot, en donde expresó que “los transportistas colombianos sí están pasando libremente a Venezuela, eso es positivo y lo apoyamos porque creemos en la integración y el comercio binacional pero también los venezolanos tienen derecho de pasar al vecino país sin restricciones. ”. Señaló Palencia que “el mismo día de la reinauguración del puente hubo bloqueo al paso vehicular. Cuando culminó el acto protocolar de reapertura y se retiraron las autoridades, estuvo cerrado el paso temporalmente. Estas inconsistencias no pueden ser la norma”. El parlamentario señaló que el puente Atanasio Giradot es el único habilitado para conectar a las dos naciones: “el Simón Bolívar de San Antonio y Francisco de Paula Santander de Ureña no están habilitados." Agregó Palencia que desde el lado venezolano los trasportistas deben tener el seguro colombiano llamados SOAT cuyo precio es de unos 400 mil pesos (82 dólares al cambio). “Además, los vehículos venezolanos deben pasar por una exhaustiva revisión de condiciones mecánicas en donde se indica si el auto está capacitado para hacer los servicios de transporte, son varios requisitos que se anunciaron tardíamente por lo que los conductores venezolanos no pudieron hacer su previsiones.


Panamá registra nuevo récord de migrantes en 2022, en su mayoría venezolanos

Los migrantes que llegaron a Panamá, en su mayoría venezolanos que cruzaron la peligrosa y remota región del Darién buscando llegar a Estados Unidos, alcanzaron un nuevo récord de 248,283 personas, informaron autoridades de la nación centroamericana. El número de venezolanos, cuyo país atraviesa por una prolongada crisis económica, superó por mucho a otras nacionalidades y sumó 150,392 personas. Le siguieron ecuatorianos, con 29,413 personas y haitianos en tercer lugar, con 22,454, de acuerdo a datos del Ministerio de Seguridad Pública. El Tapón del Darién, que separa Colombia de Panamá, es la región más intransitable y peligrosa de América Latina y marca el inicio de la ruta de decenas de miles de migrantes procedentes de Sudamérica en su búsqueda por llegar a Estados Unidos. Una vez en Panamá y tras estar expuestos a violencia, abuso sexual, trata de personas y enfermedades, los migrantes reciben del Gobierno un paso seguro hasta Chiriquí, una zona fronteriza con Costa Rica, desde donde continúan su larga travesía.


Venezolanos, cuarta nacionalidad de migrantes en solicitar asilo en México durante 2022

Durante los 12 meses del año pasado, México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado, informó este martes la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). A diferencia de años anteriores cuando los solicitantes de Haití fueron los más numerosos, en 2022 los peticionarios de Honduras fueron los primeros con 31 mil 086 solicitudes. En segundo lugar están los originarios de Cuba con 18 mil 087 peticiones y en tercer lugar aparecen los de Haití con 17 mil 068. La institución, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) del Gobierno mexicano, indicó que esa cifra es la segunda más alta tras los 131 mil 448 casos registrados en 2021.

“Esta es la segunda mayor cantidad de solicitantes registrada en México solo por debajo de la cifra récord del 2021. Segundo año consecutivo con más de 100 mil solicitantes”, apuntó en un mensaje en redes sociales el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva. En el cuarto lugar se instalaron los migrantes de Venezuela con 14 mil 823 y en quinto, los de Nicaragua con 8 mil 971 peticiones.


Un oscuro panorama migratorio espera a los venezolanos en el 2023

Pérdidas humanas, desesperanza e insuficiencia de fondos dejó el masivo éxodo de migrantes venezolanos en 2022 a lo largo de todo el continente americano. Según la OEA, ACNUR y otros organismos, el 2023 depara retos mayores.

Embajada de EEUU en Cuba reiniciará trámites de visas después de cinco años

La embajada de Estados Unidos en La Habana reiniciará los trámites de visas para cubanos el este miércoles 4 de enero, luego de una pausa de más de cinco años en los que la misión diplomática trabajó con personal mínimo. Esta es la última etapa en una reapertura que la administración del presidente Joe Biden inició en mayo de 2022, luego de que su antecesor Donald Trump cerrara la embajada en septiembre de 2017, debido a reportes de incidentes de salud sufridos por el personal diplomático, cuya causa aún no se ha identificado. Los servicios esenciales de la embajada se limitaban a la atención de ciudadanos estadounidenses y luego, tras la apertura parcial de mayo, al trámite limitado de visas de no inmigrante de emergencia. A partir de este miércoles, la misión de EEUU en La Habana comenzará a procesar nuevamente todas las categorías de visas, incluidas las de inmigrantes.


ACNUR: Crisis migratoria regional “no se trata solo de la población venezolana"

La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas advierte que la crisis migratoria en el continente podría agravarse en 2023. Eugenia Sagastume conversó con un representante del organismo y nos plantea el panorama.


Unos 2 mil migrantes improvisan campamento en frontera sur de México

Unos 2 mil migrantes han improvisado desde este martes 3 de enero, un campamento en la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala, asentamiento que organizaron en lo que esperan sus documentos de tránsito legal por México. Familias de migrantes de origen centroamericano y suramericano dieron origen al campamento a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, lugar establecido por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México para el alojamiento temporal de migrantes que no puedan acreditar su situación migratoria regular. Al tiempo que varios grupos de unos 100 hombres, de varios países, se han estado entregando a las autoridades migratorias, para iniciar su proceso de refugio además de revisar su situación legal en el país. Desde 2019, cuando arribaron cientos de migrantes africanos a Tapachula, no se habían formado campamentos de familias afuera de la estación migratoria. Las personas originarias de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití y de países de África improvisaron casas de campaña con mantas, sábanas y cartones, que sujetaron, con cuerdas de plástico, a las vallas metálicas y que sirven para protegerse del sol durante el día y de las rágafas de aire por la noche. Previamente este martes, miles de migrantes se manifestaron y entraron por la fuerza en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la frontera sur de México porque se han paralizado los trámites para solicitar asilo.


bottom of page