Las noticias de economía del 5Nov en Venezuela

Las noticias de economía del 5 de Noviembre en Venezuela
Datanálisis: El 88% de los venezolanos cobra en bolívares y vacía su saldo en menos de 48 horas
El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estimó que la inflación en Venezuela cerrará este año en 350% interanual y sumó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estará entre 6% y 7%.
Asimismo, indicó durante una actividad en la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) que para el año 2027, el consumo podría situarse entre 16% y 17%, mientras que la proyección del PIB se ubica entre 10% y 12%.
Destacó, además, que la inflación de la nación para el próximo año podría ubicarse entre 80% y 120% interanual y apuntó que en un escenario conservador, la producción de petróleo de Venezuela para 2030, estaría en 1,75 millones de barriles diarios (bpd).
No obstante, Luis Vicente León describió que en un escenario optimista, la producción de crudo del país para 2030 estaría en 2,5 millones de barriles de petróleo diarios.
Expresó que el reciente estudio de Tendencias del Consumidor para los Centros Comerciales de Datanálisis determinó que los venezolanos vacían su saldo en menos de 48 horas.
"El 88% de los venezolanos cobra en bolívares y vacía su saldo en menos de 48 horas", recalcó al tiempo que dijo que el 60% de los venezolanos compara precios con frecuencia y el 80,3% paga más por una marca confiable que rinda. Con información de bancaynegocios.com
Asdrúbal Oliveros: La competencia extranjera es la mayor amenaza para las empresas venezolanas
La llegada de nuevos competidores extranjeros es el principal desafío a mediano plazo para las marcas nacionales, advirtió el economista Asdrúbal Oliveros, director de Suma Consulting and Strategy.
Los nuevos actores traerán un fuerte respaldo financiero y comercial, algo que las compañías locales no enfrentaron durante los años de crisis.
“La mayor amenaza que yo veo para el sector privado venezolano en este momento o en el mediano plazo es la competencia, porque va a llegar en condiciones muy distintas: empresas con fortaleza de marca y fortaleza financiera”, afirmó Oliveros.
Según el economista, la gerencia venezolana acumuló gran experiencia en gestión de crisis, pero la nueva etapa exige renovar destrezas organizativas, actualizar portafolios y evaluar las cadenas de distribución antes de que estos actores se consoliden.
“Hay un reto importante en cómo pasamos de una gestión de sobrevivencia a una gestión de competencia”, dijo.
Alianzas y orden corporativo
Dada la complejidad operativa del país, Oliveros ve la alianza con firmas locales como la vía más viable para los inversionistas extranjeros. Eso obliga a las empresas venezolanas a adoptar un gobierno corporativo más formal.
“Si una empresa transnacional te dice: ‘Me interesa tu empresa, veo que tienes una tremenda red de distribución, muéstrame tus estados financieros’, no puedes responder que lo tiene el contador por ahí. Este es el momento para adecuar todo eso”, advirtió.
El ingreso de nuevos capitales dinamizará el mercado laboral y provocará una disputa directa por el personal calificado, por lo que las organizaciones deberán revisar de forma activa sus escalas salariales.
“Aquí viene una competencia feroz por el talento, porque gente capacitada cada vez hay menos. Si usted no tiene una política activa de protección de ese talento, va a llegar otra empresa y se lo va a llevar”, señaló Oliveros. Con información de finanzasdigital.com
Precio Dólar Vs Euro

El Banco Central de Venezuela informó que al cierre de su jornada de este jueves 5 de noviembre, la tasa cambiaria del dólar para el viernes 6 se ubicó en 896,12 bolívares, lo que implica un aumento de Bs .24(+0.13) en comparación con la tasa anterior.
En el caso del euro, la nueva tasa es de 1.004,95 bolívares, lo que signific una dismiución de bs 1.08 (-10%) en cparación con la tasa anterior.




Comentarios