top of page

Venezolanos por el Mundo: Rescatan a migrantes venezolanos perdidos y deshidratados


El hallazgo de los migrantes ocurrió en la mañana del martes 16 de abril gracias al rastreo aéreo. Foto: X @CEPC_Chih

Cuatro migrantes de nacionalidades colombiana y venezolana fueron rescatados tras quedar atrapados en una tormenta de arena en las dunas de Samalayuca, en el desierto de Chihuahua (norte de México), donde se perdieron al intentar evadir el control militar ubicado al sur de la fronteriza Ciudad Juárez, informaron este martes |6 de abril las autoridades.


Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla, de la coordinación estatal de protección civil, indicó que en la búsqueda participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil Municipal, el Instituto Nacional de Migración, voluntarios a pie y a caballo, además de particulares usando vehículos todo terreno.


“Llevamos 22 horas en este operativo: se han rescatado 4 personas, 3 masculinos y una femenina de nacionalidades colombiana y venezolana”, detalló a los periodistas.


Padilla agregó que una vez rescatados, los migrantes fueron trasladados a hospitales de Ciudad Juárez, donde se les trataron cuadros graves de deshidratación y lesiones propias de larga caminata por el desierto de Chihuahua.


Pasaron la noche en las dunas, ellos estuvieron caminando el día de ayer, en el operativo llegamos al punto donde se ubicaban, pero no encontramos a nadie, se activó la aeronave y gracias a ello se pudieron localizar”, indicó Rodríguez Padilla.


Desde el lunes por la tarde las personas migrantes enviaron su ubicación a las autoridades por WhatsApp para facilitar la llegada de los cuerpos de rescate. Sin embargo, al llegar al punto los rescatistas solo encontraron algunas prendas de vestir.


El hallazgo de los migrantes ocurrió en la mañana de este martes 16 de abril gracias al rastreo aéreo efectuado por el helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), luego de poco más de hora y media de sobrevuelos por la zona.


Con información de elnacional.com


Caravana de migrantes enfrenta a la GN en el sur de México


La caravana comenzó su marcha el 30 de octubre del año pasado y se reactivo este lunes 15 de abril. Foto: Capture

Un operativo de la Guardia Nacional mexicana para detener el avance de un grupo de varios cientos de migrantes latinoamericanos por el sur de México derivó en enfrentamientos con palos y piedras con los extranjeros que lograron superar la barrera de la fuerza pública.


Uniformados con equipos antimotines se apostaron el pasado lunes 15 de abril sobre una carretera a las afueras del municipio de Juchitán de Zaragoza, en el estado sureño de Oaxaca, para tratar de frenar la llamada “Caravana Viacrucis Migrante”, integrada por mujeres, niños y personas de la tercera edad que llevan alrededor de tres semanas caminando por el sur del país en su ruta hacia Estados Unidos.


Cerca de la carretera se concentraron, además, agentes del INM para participar en el operativo.


Los migrantes respondieron a la acción de la Guardia Nacional con palos y piedras y lograron sobrepasar la barrera para proseguir su camino hacia el norte del país.


“Quisieron detener a la caravana, pero logramos pasar. No nos respetan nuestros derechos humanos. Sólo pedimos que nos dejen avanzar”, expresó vía telefónica Daniel, un migrante de origen colombiano que no quiso proporcionar sus apellidos.


Los extranjeros señalaron que intentan salir del sur de México porque los trámites migratorios pueden demorar meses y no tienen recursos ni empleo para costear los gastos de alquiler y alimentación que implicaría la espera.



Con información de la Voz de América


Pueblos de España ofrecen trabajo y vivienda a migrantes


Es frecuente leer ofertas de vivienda y trabajo en pueblos de España para migrantes. David Placer, periodista venezolano residenciado en España hizo el recorrido por pueblos y ciudades pequeñas para conocer las ayudas y oportunidades que han recibido venezolanos y también migrantes de otras nacionalidades para salir de la ciudad y rehacer sus vidas en lugares donde necesitan migrantes, emprendedores, trabajadores y mano de obra de oficios básicos.


"He conversado con ONG, asociaciones, alcaldes, emprendedores y empresarios que están promoviendo acuerdos con las administraciones para ayudar a los pueblos que necesitan gente. Y también con todos los venezolanos que nos explican cómo reconstruyeron sus vidas en la España rural."



Toda la información, en mi canal de YouTube


Cientos de migrantes venezolanos no podrán votar el 28j


En varias ciudades del mundo se repitió la escena de venezolanos haciendo fila frente a las sedes consulares reclamando el derecho al voto. Fue un deseo frustrado porque el Registro Electoral cerró ayer 16 de abril como estaba anunciado.


Adriana Flores Márquez, reportó en su cuenta en Instagram, lo que vivieron los votantes venezolanos en en Buenos Aires.



bottom of page