top of page

Venezolanos por el Mundo: Crece caravana de migrantes que avanza desde el sur de México


Los manifestantes reclaman visas o permisos por 45 días. Foto: @dw_espanol

En menos de 24 horas, unas mil personas migrantes adicionales se unieron a una caravana que salió el lunes 30 de octubre desde la frontera sur de México, por lo que el martes 31 incrementó su número a aproximadamente 8.000 que caminan con la esperanza de hacer presión para conseguir documentos que les permitan transitar hasta Estados Unidos.


Los grupos migrantes, que partieron de Tapachula, en el límite de México con Guatemala, recorrieron el martes unos 35 kilómetros hasta el municipio de Huehuetán. La mayoría de las personas que participan provienen de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela, según Irineo Mujica Arzate, director de la organización Pueblos Sin Fronteras.

Mujica aseguró que el número de personas va creciendo, por lo que pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y al Instituto Nacional de Migración (INM) que atiendan la situación de esas personas. "Es su deber, por razones humanitarias", comentó el activista, quien acompaña la caravana.


La situación en la frontera sur refleja un flujo migratorio "sin precedentes" de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en septiembre de 2023, con hasta 16.000 personas migrantes irregulares que llegan diariamente a las fronteras de México, de acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.


El migrante guatemalteco Douglas Bryan, una de las personas voluntarias que apoya en la coordinación de la caravana, explicó que con la marcha piden "que nos otorguen las visas o un permiso de 45 días para avanzar y llegar a la frontera".


El migrante colombiano Luis Fernando solicitó al Gobierno de México que les ayude con documentos temporales como un gesto noble y humanitario al argumentar que cientos de migrantes no cuentan con recursos para avanzar.


Este migrante era comerciante, pero huyó por las extorsiones de grupos criminales, por lo que cruzó seis países en 20 días hasta llegar a la frontera de México, donde se ha unido a la caravana, porque la considera la única vía para llegar a su destino.


Con información de dw.com y elnacional.com


La migración en México aumenta 62% en lo que va de 2023


La migración en México ha tenido un incremento de 62% en los primeros ocho meses del año comparado con el mismo periodo de 2022, reveló este miércoles 1 de noviembre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


En su boletín de estadística migratorias en México del segundo trimestre de 2023, el organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU), detalló que mientras entre enero y agosto de 2022 hubo un flujo de 248.735 migrantes en situación irregular en el país, en el mismo periodo de 2023 el número ascendió a 402.324.


Con base en datos obtenidos del Gobierno de México, el reporte abundó que entre mayo y agosto de 2023 se revirtió la tendencia a la baja vista durante los primeros cuatro meses del año con un incremento de 76% en el número de encuentros, en contraste con el primer trimestre de 2023.


Además, hubo un récord cuatrimestral de 256.793 migrantes irregulares detectados de mayo a agosto. “El total mensual de casi 84.000 eventos en agosto del 2023 es la figura mensual más alta que se ha registrado”, apuntó la OIM.


Asimismo, indicó que el número absoluto de eventos de niños, niñas, y adolescentes en situación migratoria en México incrementó 59% al pasar de 39.640 de enero-agosto de 2022 a 62.921 en el mismo lapso de 2023.


Las nacionalidades que más se registraron fueron de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.


Con información de monitoreamos.com


Una clínica de bajo costo para inmigrantes y residentes sin seguro médico en Miami


María Morataya, una guatemalteca de unos 70 años, hace casi dos décadas que vive en el sur de la Florida. Nunca había visitado a un médico en Estados Unidos porque no tenía seguro médico y no podía costearse uno privado. Pero hace unos meses, empezó a sentir unos dolores en un costado de su cuerpo. Descubrió que a pocas cuadras de su casa había una pequeña clínica y un médico al que pudo visitar por unos 20 dólares.


“Estoy muy agradecida al doctor porque fue el único que puso empeño en buscar cuál fue la molestia que tenía”, relata la mujer. El médico de ese lugar le realizó unos exámenes adicionales hasta que encontraron cuál era el origen de la dolencia: una piedra en el riñón.


Morataya cree que, de no ser por los recursos de esa clínica, su situación podría haber empeorado en cuestión de semanas ya que no habría podido ir a un hospital privado.


Según datos recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que 27,6 millones de estadounidenses no contaban con seguro médico en 2022, lo que representa un 8,4 % del total de la población.


El índice de asegurados ha disminuido en dos años, ya que en 2019 la tasa era de 10,3 % y 33,2 millones de personas en el país.


El informe también señala que los latinos son el mayor segmento de población sin seguro médico. “Más de 1 de cada 4 latinos adultos de entre 18 y 64 años carecían de seguro médico, un porcentaje mayor que los afroestadounidenses no hispanos (13,3 %), los adultos blancos no hispanos (7,4 %) y los asiáticos adultos no hispanos”, reza el informe.


Ante este escenario, la mexicana Yéssica González decidió poner en marcha este proyecto pionero para ayudar a las comunidades más vulnerables, como los hispanos, que suelen trabajar en economías informales e inestables y, en muchas ocasiones, ni siquiera tienen acceso a un seguro médico porque su empleador no se lo brinda.


Así que hace unos meses fundó la compañía DrGoodPrice. Su alcance todavía es limitado, debido a que por ahora solo cuenta con una ubicación en el barrio de la Pequeña Habana en la ciudad de Miami, Florida, pero admite que su intención es abrir más clínicas como esta para que el cuidado de la salud esté al alcance de todos.


Con información de Voz de América


0 comentarios

Comments


bottom of page