top of page

Venezolanos por el Mundo: Alarmante cifra de migrantes cruzando el Darién


Las cifras indican que que, al menos hasta mediados de año, el flujo hacia Estados Unidos y Canadá se incrementará. Foto X: @presidenciave_

Las advertencias de los peligros no detiene el aumento en el número de migrantes que diariamente cruzan la selva del Darién entre Colombia y Panamá. En lo que va del año, más de 100.000 migrantes han entrado al istmo por la frontera con Colombia, y la cifra muestra un incremento del 20% comparado con mismo periodo del año pasado.


Así lo informa el portal laestrella.com.pa precisando que el conteo de migrantes hasta el pasado domingo 24 de marzo rebasaba los 102.000. "Un número que comparado con el año pasado confirma las proyecciones, ya que en los primeros tres meses de 2023 cruzaron la selva 87.390 migrantes. El comportamiento el año pasado se mantuvo a ese ritmo y cerró con el paso de 520.099 irregulares con destino al norte. Tan solo en enero y febrero de este año pasaron 73.167 personas por Darién, un indicativo de que al menos hasta mediados de año el flujo hacia Estados Unidos y Canadá se incrementará, dada la incertidumbre por el cambio de mando en ese país en noviembre."


Elías Cornejo, coordinador de Atención a la Población Migrante de Fe y Alegría Panamá, considera que “Siendo objetivos y realistas, el gobierno (de Panamá) poco puede hacer más allá de los controles, porque la situación ha llegado a un punto en que requiere el apoyo del Gobierno colombiano” y sugiere que Colombia ejerza un mayor control de lo que pasa en ese lado. Afirma que los organismos internacionales en el país vecino están haciendo un esfuerzo muy grande, pero falta apoyo del gobierno en coordinar las tareas para disminuir los flujos.




López Obrador dice que flujo migratorio hacia EEUU descendió en marzo



El presidente mexicano anunció que su país dará bonos a migrantes de Colombia y Ecuador para que retornen al país de origen. Foto: X @lopezobrador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes 26 de marzo que el flujo de migrantes hacia Estados Unidos descendió 54,8 % este mes en comparación con fines del año pasado, cuando una gran ola migratoria saturó la frontera norte y obligó a las autoridades estadounidenses a cerrar temporalmente algunos pasos.


López Obrador informó que de los más de 12.000 encuentros diarios con migrantes que reportaron las autoridades estadounidenses el 18 de diciembre, se pasó a 5.645 el 21 de marzo, según registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que difundió en su conferencia matutina.


Sin ofrecer mayores explicaciones sobre los motivos del descenso, el mandatario aprovechó para defender las políticas de cooperación que mantiene México con algunos países de la región y dijo que “si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere de recursos y eso es lo que no ha querido hacer el gobierno de Estados Unidos”.


López Obrador reconoció las políticas migratorias aprobadas por el presidente Joe Biden para atender la problemática con la entrega de visas temporales de trabajo, pero insistió en que se deben atender las causas que originan la salida de los migrantes de sus países.


En ese sentido, López Obrador anunció que su gobierno entregará ayudas económicas a los migrantes colombianos y ecuatorianos, similares a las que se darán a los venezolanos, para contener el flujo migratorio de esos países y estimular que regresen a sus hogares.


“Se va entregar este apoyo, no sé exactamente la cantidad… pero va ser igual" al que se da a los venezolanos, dijo el mandatario al adelantar los detalles de los acuerdos que México suscribirá con los gobiernos de Colombia y Ecuador para repatriar a sus nacionales.


Con información de la Voz de América


Una de cada tres muertes de migrantes sucede huyendo de un conflicto


Las identidades de quienes han perdido la vida en su gran mayoría siguen siendo desconocidas. Foto: Eva Sibanda/OIM Djibout

Mientras el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebra sus primeros diez años, un nuevo informe revela tendencias alarmantes en las muertes de migrantes en la última década. 


Más de un tercio de los migrantes fallecidos cuyo país de origen pudo identificarse provienen de países en conflicto o con grandes poblaciones de refugiados, poniendo de relieve los peligros enfrentados por quienes intentan escapar de las zonas de conflictos sin contar con vías seguras.  


Sin embargo, la información sobre las identidades de los migrantes desaparecidos está bastante incompleta. Entre las conclusiones claves del informe puede mencionarse el alto número de muertes sin identificar. Más de dos tercios de los migrantes cuyas muertes fueron documentadas siguen sin ser identificados, teniendo las familias y las comunidades que enfrentar la pérdida ambigua de sus seres queridos. Esto pone de relieve la necesidad de que haya una compilación mejor coordinada de datos y procesos de identificación para darles un cierre a las familias afectadas.  


“A pesar de las numerosas vidas perdidas cuyas identidades siguen siendo desconocidas, sabemos que casi 5.500 mujeres han fallecido en rutas migratorias durante los últimos diez años y la cifra de menores identificados es de casi 3.500,” dijo Ugochi Daniels, Directora General Adjunta de Operaciones de la OIM. “El saldo sobre las poblaciones vulnerables y sus familias nos urge a convertir la atención sobre los datos en acción concreta”.   


El informe Una década comentando muertes de migrantes, observa los últimos diez años con más de 63.000 muertes y desapariciones documentadas durante los procesos migratorios de ese período y más muertes registradas en 2023 en comparación con cualquier otro año anterior. Estas cifras demuestran la urgente necesidad de capacidades fortalecidas de búsqueda y rescate, la facilitación de vías migratorias seguras y regulares, y acción basada en evidencias para prevenir futuras pérdidas de vidas. La acción debe incluir cooperación internacional intensificada contra las redes inescrupulosas de trata de personas y tráfico de migrantes.  



bottom of page