top of page

Venezolanos por el Mundo: 37 personas fallecieron en naufragio cerca de Canarias


Salvamento Marítimo rescató 51 personas de origen magrebí que viajaban en una endeble neumática. Foto: Twitter @EPCanarias

A 37 llegó el número de fallecidos a causa del naufragio de una lancha neumática cerca de las islas españolas de Canarias (Atlántico).

Las primeras informaciones referían dos migrantes fallecidos "y alrededor de una treintena" desparecidos. Sin embargo, las labores de rescate fueron mostrando otra realidad que tuvo como respuesta una comunicación del portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, quien lamentó la muerte de 37 personas, "entre ellas mujeres y niños, en un naufragio ocurrido a 80 millas de Gran Canaria tras permanecer más de doce horas en alta mar a la espera de ser rescatadas." La oenegé Caminando Fronteras, que se ha convertido en la voz de los que intentan cruzar el Atlántico, considera este naufragio una “nueva masacre” similar a la ocurrida la semana pasada en aguas del Jónico por la omisión del deber de socorro de la embarcación, que estaba en aguas de rescate españolas. El personal de rescate de España ha respondido que tardaron en intervenir porque Marruecos había afirmado que estaban en las operaciones de búsqueda y rescate.

Desbarataron una red que trasladaba migrantes venezolanos de manera ilegal a países de centroamérica

Los integrantes de la banda contactaban a migrantes que ingresaban de manera irregular a Colombia, y ofrecían paquetes para el traslado. Foto: VOA

Funcionarios de la Fiscalía General de Colombia, en conjunto con la Policía Nacional, desarticularon una red criminal dedicada al tráfico de personas, conocida como Caravana, que se dedicaba a trasladar migrantes, entre ellos venezolanos, de manera ilegal a países de Centroamérica como Nicaragua y Panamá. Según información de elnacional.com, en los operativos realizados en los sectores de Pasto (Nariño), Popayán (Cauca), Medellín (Antioquia) y San Andrés Islas, fueron capturados 11 integrantes de la estructura criminal. La investigación de las autoridades colombianas reveló que la banda, a través de redes sociales y grupos cerrados de WhatsApp, contactaba con migrantes que ingresaban de manera irregular al país, y les ofrecían paquetes con transporte, hospedaje, alimentación, tiquetes aéreos, documentación falsa y traslado por vía marítima a Panamá y Nicaragua. La Fiscalía estableció que el transporte terrestre se hacía en taxis y vehículos particulares, cuyos conductores hacían parte de la organización. Entre los 11 capturados están Anderson Giraldo Pérez, su hermano Jhon Freidel Espinal Pérez y su señora madre, Alba Luz Espinal Pérez, quienes eran los jefes del grupo. También fue apresado Víctor Hugo Hooker Martínez, inspector de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE). Los demás capturados cumplirían diferentes roles relacionados con el transporte terrestre y la logística.


Nueva York sigue recibiendo a migrantes a un ritmo de dos mil por semana


Nueva York es una ciudad multi cultural, donde cada migrante busca su espacio. Foto: 3005398, Pixabay

Las autoridades de Nueva York dijeron este miércoles 21 de junio que se están volcando, sin ayuda del Gobierno federal, en facilitar el proceso de solicitud de asilo para los migrantes, que llegan a un ritmo de 2.000 a la semana y en los que la ciudad está invirtiendo millones de dólares para cubrir sus necesidades básicas. Varios responsables de la Alcaldía indicaron que pronto abrirá el recién anunciado Centro de Ayuda para la Solicitud de Asilo para proveer servicios legales gratuitos a esos recién llegados, la mayoría latinoamericanos y que en muchos casos no hablan inglés, con el objetivo de acelerar su obtención de un permiso de trabajo. La responsable de Salud y Servicios Sociales local, Anne Williams-Ison, reveló que la semana pasada llegaron más de 2 mil 200 migrantes al sistema público de alojamientos, que abarca 174 espacios -muchos de emergencia, en hoteles o gimnasios escolares-, y aseguró que están llegando unos 2.000 por semana en un ritmo "consistente". Nueva York tiene unas 98 mil 400 personas actualmente en ese sistema, incluidos los sin techo locales más 48 mil 700 migrantes que suelen ser descritos como solicitantes de asilo, si bien son pocos los que han iniciado efectivamente el proceso administrativo de obtener ese estatus por su alto costo en el sector privado y porque la alternativa pública es lenta y muy limitada, algo que el nuevo centro busca paliar.


Este sábado 24 de junio se llevará a cabo en Medellín un taller de periodismo y migración


La migración se ha convertido en una nueva fuente informativa que como tal, tiene su lenguaje propio. Foto: Cortesía: migravenezuela.com

El próximo sábado 24 de junio, se llevará a cabo un importante taller dirigido a periodistas en Antioquia, enfocado en brindarles las herramientas necesarias para abordar y cubrir temas relacionados con la migración. El evento tendrá lugar en el Hotel Los Sauces de la ciudad de Medellín. Así lo informa el portal migravenezuela.com, precisando que el propósito fundamental de este taller es capacitar a los periodistas de la región, proporcionándoles conocimientos clave que les permitan abordar de manera efectiva la compleja temática de la migración. Agrega que la migración es un fenómeno de gran relevancia en el país, la ciudad y el departamento, y su correcta cobertura es fundamental para informar a la sociedad y promover una cohesión social adecuada, así como prevenir y combatir la xenofobia. El taller contará con la participación de destacados expertos en la materia. Ana María Quiroz, representante del proyecto Integra de USAID, estará a cargo de proporcionar información contextual sobre la migración en el país y el departamento, así como de abordar los retos que implica, como la cohesión social y la xenofobia. Quiroz compartirá su conocimiento sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación en este tema tan relevante. Además, el taller contará con la presencia de Nora Sánchez y Alexander Macías, reconocidos periodistas especializados en migración. Ellos impartirán una sesión enfocada en cómo informar sobre la migración, haciendo énfasis en el uso adecuado del lenguaje, la importancia de la empatía en la cobertura y la promoción de la integración en lugar de una ayuda humanitaria paternalista.

Otra parte fundamental será una actividad práctica sobre temas específicos, cobertura y el lenguaje adecuado para abordar la migración desde una perspectiva periodística responsable e inclusiva.


Enrique Rondón Nieto

bottom of page