top of page

Venezolanos por el Mundo: Caen 25% las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU.


Las detenciones de migrantes entre puntos de entrada en la frontera sur de Estados Unidos cayeron 25% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, anunció este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). De hecho, de las 169 mil 244 detenciones entre puertos de entrada registradas este mes, más de la mitad se produjeron antes de que dejara de aplicarse la normativa sanitaria conocida como Título 42 el pasado 12 de mayo. Las autoridades estadounidenses han atribuido esta reducción a la aplicación del plan de la Administración del presidente Joe Biden para gestionar la frontera tras el fin del Título 42, que permitía la expulsión de los migrantes por razones sanitarias. "Como resultado de la planificación exhaustiva y los esfuerzos de preparación, ha habido una reducción significativa de encuentros en la frontera suroeste", dijo en un comunicado el director interino de la CBP, Troy Miller. A pesar del descenso de las cifras, el total de detenciones en la frontera en lo que va de año fiscal 2023 es de casi 2,1 millones. En todo el año fiscal 2022 se registraron poco más de 2,7 millones de cruces de migrantes en la frontera, según datos de la CBP.

Además, el número de personas que se presentaron en puntos de entrada al país fue de 35 mil 317, 6 mil más que el mes pasado. De estos, 28 mil 696 usaron la aplicación CBP One para solicitar asilo, que es la principal manera promovida por el Gobierno estadounidense para pedir protección en la frontera sur.


Dos migrantes fallecidos y unos 30 desaparecidos en un naufragio cerca de Canarias


Dos migrantes fallecieron, uno de ellos un niño, y alrededor de una treintena desaparecieron al hundirse una lancha neumática cerca de las islas españolas de Canarias (Atlántico), informó este miércoles a EFE un portavoz de Salvamento Marítimo de España. La embarcación fue localizada el martes por un avión de rescate español a 162 kilómetros al sur de la isla de Gran Canaria con unos sesenta ocupantes a bordo, cuyo rescate coordinaba Marruecos, de acuerdo con esta fuente. El centro de coordinación de salvamento en Rabat comunicó a España que una patrullera marroquí había rescatado con vida a 24 ocupantes de la lancha neumática, algunos de ellos en el agua. Por su parte, un helicóptero español enviado desde Canarias recuperó de la zona del naufragio el cuerpo de un niño, que trasladó al aeropuerto de Gran Canaria, mientras un mercante recogió el de otro inmigrante fallecido. El colectivo Caminando Fronteras, organización de defensa de los derechos de las personas inmigrantes en la Frontera Occidental Euroafricana, aseguró que la embarcación había partido con sesenta personas, entre ellas seis mujeres y un menor, de Cabo Bojador, en la costa atlántica norteafricana.


Más de 600.000 nicaragüenses han abandonado su país debido a la crisis política



Migrantes cruzan la frontera de Nicaragua y Honduras. Foto: VOA

Más de 605.000 nicaragüenses han abandonado su país debido a la crisis política iniciada hace cinco años, reveló el pasado martes 20 de junio un informe del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. Según el informe, los países que han sido los principales receptores de esta migración son Estados Unidos y Costa Rica, indica el informe. El organismo, conformado por abogados nicaragüenses exiliados en Costa Rica, detalló que los países que han sido tradicionalmente un destino para los solicitantes de asilo "han hecho más restrictivas sus políticas migratorias" y citan el Título 8, una medida migratoria que sanciona el ingreso irregular a EEUU a través de la frontera. El abogado Gonzalo Carrión dijo a la Voz de América que se trata del "peor éxodo migratorio" en la historia de Nicaragua. El informe subrayó que durante el 2022 "hubo un estrepitoso aumento" del desplazamiento "forzado" de nicaragüenses, con 237.27% más que en 2021. Braulio Abarca, también miembro del Colectivo de Derechos Humanos, indicó que la mayoría de las personas que han salido de Nicaragua son jóvenes. "Es una fuga de cerebros que estamos viendo. La mayoría de las personas que emigran son jóvenes", subrayó.


Los retos de migrar siendo niño o adolescente


Pueden pasar dos años para que un niño, niña o adolescente supere el temor a la discriminación y xenofobia. Imagen: Tumisu, Pixabay

En los colegios se suelen sentir con mayor intensidad las dificultades de integrarse a una sociedad diferente. El bullying, es una amenaza que se debe enfrentar. La periodista Nora Sánchez, se refiere a esta situación en una nota que publica migravenezuela.com, tomando como ejemplo el caso de Lucero Rojas Farías, una jovencita de 15 años. que llegó a Medellín con 11 años y como todo niño, lo primero que buscó su mamá fue una escuela para que continuara sus estudios. Actualmente Lucero cursa el 8º grado (tercer año de bachillerato en Venezuela), pero recuerda con resignación que la retrocedieron dos grados porque no aprobó la prueba de nivelación “que nadie pasó”, asegura. Su primer choque con la realidad de un migrante fue que la retrocedieran dos años, pues actualmente, si estuviera en Venezuela, Lucero estaría cursando quinto año de bachillerato y estaría en los preparativos de su grado de bachiller. Lucero es zuliana y cuando ingresó al colegio en Medellín su acento era muy marcado y como todo recién llegado desconocía cómo se referían a algunos lugares. Eso le causó más de un malestar como le contó a Nora: "...una vez llegué tarde al salón porque estaba comprando en la cantina de la escuela y cuando me preguntaron dije que estaba en la cantina y me regañaron, la profesora, me dijo: ¿cómo? Aquí se llama tienda, cantina es otra cosa”, expresó imitando a la persona que le hizo la corrección en un tono no muy amigable. Tuvieron que pasar dos años para que Lucero se adaptara a la migración y se sintiera a gusto totalmente en la escuela. Hoy dice que esos temores, tanto por migrar como por la xenofobia, fueron superados y asegura que la educación en Colombia es exigente, tanto en el horario como en la carga académica, pese a ello, “me gusta cómo enseñan, enseñan de todo, me gusta y aquí ya a las 6:30 de la mañana estás en el salón viendo clase”, comenta dejando saber que debe madrugar para ir a estudiar.


0 comentarios

Comments


bottom of page