top of page

Venezolanos por el Mundo: 11 migrantes venezolanos viajaban en el autobús que se volcó en Panamá


11 migrantes venezolanos viajaban en el autobús que se volcó en Panamá. Foto: Twitter @migracionpanama

El Gobierno de Panamá informó que se trabaja “arduamente” para identificar a los migrantes irregulares involucrados en el accidente de un autobús el miércoles 15 de febrero que dejó al menos 41 muertos, entre ellos niños, y varios heridos de gravedad. Un niño de 7 años que estaba en estado crítico en un hospital de la provincia de Chiriquí falleció este jueves en la tarde, confirmó a EFE el Ministerio Público (MP, Fiscalía), lo que elevó a 41 los muertos en el accidente, según las cifras de este organismo judicial. Entre los fallecidos está el conductor del autobús.

Las labores para identificar “a todos los fallecidos no han concluido, hasta esta hora, debido a la condición en que quedaron los cuerpos”, dijo un comunicado de la Presidencia panameña. La misiva oficial señaló que “tampoco se ha podido verificar la identidad de todos los sobrevivientes porque algunos (ocho en total) siguen inconscientes en los hospitales y perdieron sus documentos de identidad que quedaron dispersos en el lugar de los hechos”. “Las nacionalidades de las 66 personas migrantes que viajaban en el BUS-5B-54 son: 22 de Ecuador, 16 de Haití, 11 de Venezuela, 6 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Camerún, 2 de Cuba, una de Nigeria y una de Eritrea. En total viajaban 20 menores de edad: 12 niños y 8 niñas”, reveló el Gobierno en su comunicado. Agregó que “del total de migrantes irregulares que eran transportados en este autobús, 42 corresponden al sexo masculino, y 24 al sexo femenino”. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dijo que ante “el estado de los cuerpos y la falta de datos ante-mortem” se necesitaba “información de los países de origen de los migrantes para obtener registros papiloscópicos u odontológicos y muestras de los familiares para cotejo genéticos con fines de identificación”.


Hallan 18 migrantes muertos dentro un camión abandonado en Bulgaria


Dieciocho migrantes fueron hallados muertos en un camión este viernes 17 de febrero a unos 20 km de Sofía, capital de Bulgaria, país de los Balcanes enfrentado en estos últimos meses a una afluencia inédita desde la crisis migratoria de 2015. "Según los primeros indicios, el vehículo transportaba ilegalmente a unos 40 migrantes escondidos bajo unas maderas", anunció el Ministerio del Interior. La causa de la muerte se desconoce aún, pero se excluyó la pista de accidente de carretera. La policía busca activamente a los traficantes prófugos, indicó el ministerio.


Cientos de migrantes dejan Nueva York por un paso "ilegal" a Canadá


El portal de la agencia española de noticias Efe. reseña que "cientos de inmigrantes transitan cada día por el paso irregular de Roxham Road desde Estados Unidos a Canadá." Y es que Canadá se ha convertido en el nuevo destino de los migrantes venezolanos.

Afirma el corresponsal de Efe que por este paso fronterizo, en el plazo de una hora y en mitad de una gélida noche de febrero, entraron en Canadá un centenar de inmigrantes originarios de Venezuela, Nicaragua, Colombia y Haití, pero también de sitios tan remotos como Nigeria, Turquía y Pakistán. Todos habían llegado procedentes de Nueva York, todos iban temerosos de lo que les esperaba, pero ninguno fue devuelto. Hace algún tiempo que Canadá registra una escasez de mano de obra para oficios básicos y cotidianos, por lo que el año pasado lanzó un plan migratorio para admitir hasta 500.000 personas cada año, según lo anunció Sean Fraser, ministro de Inmigración. La iniciativa pone gran énfasis en admitir a más residentes permanentes con habilidades laborales y experiencia necesarias, así como objetivos más modestos para familiares y refugiados. El programa prevé un gran número de nuevas llegadas, 465.000 personas de otros países en 2023, cifra que aumentará a 500.000 en 2025.


Jóvenes refugiados venezolanos reciben capacitación en emprendimiento y finanzas



Jóvenes refugiados venezolanos reciben capacitación en emprendimiento y finanzas. Foto: Cortesía Aid for Aids

Las organizaciones AID FOR AIDS Colombia y AID FOR LIFE, en alianza con la Fundación de Venezolanos en Cúcuta (FUNVECUC) realizan encuentros del programa de integración económica y social para migrantes que ejercen actividades sexuales por supervivencia. Este programa tiene como población objetivo 30 jóvenes migrantes y refugiados venezolanos en Norte de Santander, que recibirán formación en torno a las dinámicas que se tejen sobre la prevención en salud sexual, también se abordan conocimientos específicos sobre la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS), acceso a pruebas de rápidas de VIH/Sífilis, y en caso de presentarse reactividad, se comenzará con la activación de un enrutamiento integral para el acceso a tratamiento en salud, orientación psicológica, albergue, prevención de VBG, orientación legal y acceso a servicios legales en cooperación con otras organizaciones presentes en el territorio. El portal migravenezuela.com, precisó que durante las jornadas se formarán 22 mujeres, 7 hombres y 1 mujer trans. Según detallaron en un comunicado de prensa, estas personas recibirán 24 sesiones de formación en emprendimiento, finanzas personales, habilidades empresariales y habilidades para la vida, con los cuales se busca que los y las jóvenes tengan acceso a nuevas oportunidades de ingresos por medio de la creación de empresa.





bottom of page