top of page

Venezolanos por el Mundo: Canadá, el nuevo destino para los migrantes venezolanos


Canadá, el nuevo destino para los migrantes venezolanos. Foto: Dezalb en Pixabay

Canadá se ha convertido en las últimas semanas en el nuevo atractivo para los migrantes venezolanos, debido a las dificultades que estos tienen que enfrentar en Estados Unidos. De hecho, gobiernos locales de ciudades como Nueva York han promovido y patrocinado viajes hasta la frontera con el vecino país. Los migrantes que acepten el viaje desde Estados Unidos, tramitarán el papeleo en la estación de autobús Port Authority, en el centro de Nueva York, y allí les darán el boleto. La mayoría de los venezolanos que ha apostado por trasladarse a Canadá coincide en que el proceso migratorio en Estados Unidos es muy lento, lo que les impiden obtener un permiso de trabajo o seguridad social. Hace algún tiempo que Canadá registra una escasez de mano de obra para oficios básicos y cotidianos, por lo que el año pasado lanzó un plan migratorio para admitir hasta 500.000 personas cada año, según lo anunció Sean Fraser, ministro de Inmigración. La iniciativa pone gran énfasis en admitir a más residentes permanentes con habilidades laborales y experiencia necesarias, así como objetivos más modestos para familiares y refugiados. El programa prevé un gran número de nuevas llegadas, 465.000 personas de otros países en 2023, cifra que aumentará a 500.000 en 2025.


Realizarán feria de servicios para la población nacional y migrante en Bogotá


Realizarán feria de servicios para la población nacional y migrante en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Apostando por la integración de las personas migrantes venezolanas y los ciudadanos colombianos de las comunidades de acogida, la Alcaldía de Bogotá organizó una feria de servicios, la cual se desarrollará el próximo sábado 11 de febrero, en la localidad de Bosa.

Según informó Iván Mauricio Gaitán, Alto Consejero para Asuntos Migratorios de Bogotá, la jornada comenzará a las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en el colegio IED San Bernardino, de esta localidad del sur de la ciudad capital. Los interesados en asistir a la jornada podrán resolver dudas para realizar diferentes trámites, entre ellos, procesos de regularización migratoria a través del Registro Único de Migrantes Venezolanos, pasos para realizar la encuesta SISBÉN, cómo matricular a los niños en las escuelas públicas, afiliación a Entidad Promotora de Salud (EPS), asesoría jurídica y orientación psicológica entre muchas otros servicios. Esta actividad es ejecutada por diferentes entidades del Distrito, como una oferta para los llamados "nuevos bogotanos", y es apoyada por USAID Colombia, como parte de su eje fundamental de acogida e inclusión socioeconómica de esta población proveniente de Venezuela, en Colombia.


La migración venezolana no se detiene


Durante el primer mes del 2023 la migración venezolana no se detuvo. Algunos han optado por buscar vías irregulares ante las dificultades de obtener sus documentos y otros han buscado aprovechar oportunidades como el parole humanitario de Estados Unidos o la reapertura de la frontera colombo venezolana. Así lo afirma un reportaje en elpitazo.net, con la firma de Daniela Carrasco. En la nota se señala que, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) para diciembre de 2022 se registraron 7.131.435 venezolanos migrantes y refugiados en el mundo y según cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), durante el primer mes del 2023 los venezolanos se posicionaron como la tercera nacionalidad entre los migrantes que cruzaron la selva del Darién, que divide la frontera entre Colombia y Panamá. Del 1 de enero al 8 de febrero se registraron 12.585 personas de Haití, seguido de Ecuador (8.240), Venezuela (3.535), India (641) y Colombia (465). El resto de los viajeros proceden de más de 30 países del mundo, incluidos suramericanos, asiáticos y africanos. De manera que todo parece indicar que ese gran escape, que es la diáspora de venezolanos, no se detendrá y que, posiblemente, la reunificación familiar será el motivo de la próxima ola.


Se extiende el uso de la aplicación CBP One entre quienes buscan emigrar a EEUU


La aplicación CBP One que el gobierno de Estados Unidos dispuso recientemente para migrantes de Nicaragua, Cuba y Haití ha supuesto un quebradero de cabeza para algunos solicitantes.

A mediados de enero pasado, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) puso a disposición del público esta herramienta tecnológica como una vía para disminuir la afluencia de inmigrantes en situación irregular hacía la frontera sur del país. “No nos dan la confirmación del día que es y la hora no nos aparece”, lamentó ante la Voz de América desde Tijuana, México, una migrante mexicana que se identificó como Daysi y que insiste en buscar asilo en EEUU por medio de la aplicación. Mostrándose un poco más optimista, y a manera de tranquilizar a los solicitantes de asilo, Alberto Rivera, director del albergue Ágape, manifestó: “Estamos cien por ciento detrás del sistema, no más es estos problemitas que ahorita existen”. El 5 de enero la Casa Blanca anunció la extensión del parole humanitario para ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití a razón de 30.000 cupos al mes, una medida de la que ya se beneficiaban solicitantes de Venezuela. Después de 20 días de haber puesto en funcionamiento el parole humanitario, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) informó que los encuentros de la Patrulla Fronteriza con los inmigrantes que de manera irregular intentaban entrar por la frontera sur y en balsa por las costas de Florida cayeron en un 97 % respecto al mes anterior, una cifra consultada por la agencia Reuters. Sin embargo, Enrique Lucero, director de Atención al Migrante en Tijuana, constató que la afluencia sigue. “Sí, están llegando venezolanos, sí están llegando cubanos; pero ya directamente del sur”, y agregó que en la última quincena la institución ha recibido al menos a 350 de ellos. En estos momentos, las autoridades de Tijuana ofrecen internet gratuito y asesoría para que quienes buscan refugio bajen y llenen la aplicación desde su teléfono, según pudo constatar la VOA.


Los seis tipos de afidávits de inmigración que te ayudan a traer a tu familia a EEUU legalmente


Cada vez adquieren mayor protagonismo los diversos tipos de afidávits para asuntos migratorios o declaraciones juradas de apoyo financiero, un documento crucial para muchos extranjeros que buscan vivir y visitar Estados Unidos. Cubanos, venezolanos y nicaragüenses que piden el nuevo parole, americanos que quieren traer a vivir a EEUU a la pareja extranjera con la que se han comprometido, ciudadanos naturalizados con cónyuge en el extranjero y residentes permanentes que quieren recibir la visita de un familiar que vive fuera de EEUU, son los principales beneficiados por cada uno de estos afidávits de inmigración o declaraciones juradas de apoyo económico. Hay seis tipos de afidávits para inmigración o declaraciones juradas de apoyo financiero, que sirven para diferentes situaciones migratorias, pero todos ellos legalmente exigibles por las autoridades de inmigración para ingresar en EEUU. Unos afidávits migratorios sirven para solicitar una visa de no inmigrante y otros son para una visa de inmigrante. Sin la firma de este documento por parte de un patrocinador, que acepta la responsabilidad financiera del extranjero, no se permite continuar con el proceso de solicitud en la mayoría de la ocasiones. Todos estos tipos de afidávits están diseñados para demostrar que un ciudadano extranjero patrocinado no se convertirá en una carga pública mientras esté en EEUU. En todo caso, no es el beneficiario quien completa el Formulario I-134A sino la persona que apoya al inmigrante financieramente durante el período de su estadía temporal en EEUU. Es importante recalcar que para cada beneficiario se presenta un formulario, incluidos los niños menores. Más detalles en elnuevoherald.com






Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page